Los clips de efectos de Blender

Además de los clips de de sonido, imagen y video, el editor de videos de Blender cuenta con clips de efectos que sirven para crear transiciones entre tomas y efectos especiales. En un artículo anterior (LINK) vimos cómo utilizar uno de los efectos para manipular la velocidad de un video. En este artículo vamos a profundizar la descripción de este efecto y vamos a introducir otros clips de efectos.

Control de velocidad

El primer efecto que vamos a ver es el control de velocidad. Este efecto, que vimos brevemente en el artículo anterior, nos permite incrementar o  disminuir la velocidad de un clip. Para utilizar el control de velocidad debemos seleccionar el clip que va a ser modificado por este efecto. Para ello hacemos clic sobre la secuencia con el botón derecho del ratón. Luego agregamos el clip seleccionando el menú Agregar->Clip de efecto->Control de velocidad. Podemos ver este menú con el atajo de teclado Shift+A.

Control de velocidad

Control de velocidad

El clip de efecto será ubicado encima del clip seleccionado. El clip de control de velocidad será seleccionado justo después de agregarlo. Así que podemos ver los parámetros del clip de efecto en el lado derecho del editor de secuencias de video. Hay bastantes parámetros pero vamos a centrarnos en la sección “Clip de efecto”.

Clip de efecto

Clip de efecto

Allí podemos ver una casilla de verificación que dice “Estira a la longitud del clip de entrada”. Esta casilla va a estar seleccionada de forma predeterminada. Esto nos va a permitir controlar la velocidad del clip original a través de la secuencia misma. En otras palabras, si queremos incrementar la velocidad de la secuencia, vamos a reducir el tamaño del clip moviendo uno de sus lados. Para ello hacemos clic en una de las flechas que aparecen en cada esquina del clip, presionamos G y movemos libremente el lado del clip.

Reduciendo la velocidad

Reduciendo la velocidad

También podríamos controlar la velocidad con un valor multiplicador de velocidad o longitud. Pero es más fácil y flexible poder controlar la velocidad de clip desde el clip mismo.

El clip de velocidad, como cualquier otro clip de efecto, no puede ser usada en los clip de sonido. Puede utilizarse en videos y secuencias de imágenes.

Transiciones

Las transiciones marcan el cambio de una escena a otra. La mayoría de transiciones no usa ningún efecto, son simplemente cortes. Sin embargo, la mayoría de editores de videos incluyen algunos efectos para las transiciones entre tomas. Blender no es la excepción. Las transiciones en Blender están incluidas en los clips de efectos y funcionan de la misma manera que los otros efectos. Sin embargo, como la transición afecta dos tomas, debemos seleccionar dos clips para poder añadir una transición. Usemos el cruzado como ejemplo para ver cómo funcionan.

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar los dos clips. Como es una transición, parte del principio del segundo clip estará sobre el final del primer clip. Vamos a seleccionar el primer clic haciendo clic con el botón derecho del ratón, después vamos a presionar Shift y hacemos clic sobre el segundo clip con el botón derecho del ratón.

Dos clips seleccionados

Dos clips seleccionados

Una vez tenemos los dos clips seleccionados podemos presionar Shift+A para acceder al menú de agregar y allí podemos seleccionar Clip de efecto->Cruzado. El clip de efecto aparecerá sobre los dos clips seleccionados, en la parte donde los clips coinciden

menú: cruzado

menú: cruzado

Como con el control de velocidad, podemos modificar los parámetros de este clip en la ventana de parámetros que aparece a la derecha del editor de secuencias de video.

Ventana del editor de secuencias

Ventana del editor de secuencias

Realicemos el mismo procedimiento con otro efecto de transición: barrido.

  1. hacemos clic derecho sobre la primera secuencia
  2. hacemos Shift+clic derecho sobre la segunda secuencia
  3. presionamos Shift+A para acceder al menú Agregar
  4. seleccionamos clip de efecto->barrido

Los parámetros del clip están en la ventana de parámetros. Aunque los valores predeterminados son suficientes, es bueno jugar cambiando los valores para ver qué es posible hacer.

Barrido: parámetros

Barrido: parámetros

El clip de transformación

Cuando queremos modificar el tamaño de un clip podemos usar el clip de efecto de transformación. Con este efecto podemos modificar el largo, el ancho y la posición del clip en el video final. Para ello vamos a seleccionar la secuencia que queremos modificar y luego seleccionamos Agregar->clip de efecto->Transformación

Clip de transformación

Clip de transformación

Una vez agregado el clip de transformación vamos a seleccionar el clip original y vamos a presionar H para deshabilitar el clip. Todos los cambios que hagamos los vamos a hacer teniendo el clip de transformación seleccionado y no queremos la intervención del clip original. El clip original cambiará de color para mostrar que ha sido deshabilitado.

Clip deshabilitado

Clip deshabilitado

Ahora, para cambiar la posición, seleccionamos el clip de transformación y vamos a los parámetros de este. En la sección Clip de efecto, podemos cambiar las coordenadas X y Y cambiando los valores respectivos en el campo: Posición

Posición

Posición

Para el tamaño, vamos a seleccionar el clip de transformación y vamos a cambiar los valores del campo Escala. Podemos cambiar los valores de X y Y de forma separada, aunque es más útil mantener las proporciones de X y Y. Para ello seleccionamos la casilla de verificación “Escala Uniforme”. Esto nos permite aumentar o disminuir el tamaño manteniendo la proporción original.

Escala uniforme

Escala uniforme

Como se puede observar en esa misma sección, podemos también rotar el clip original. Simplemente tenemos que cambiar el valor del campo Rotación.

Todos estos campos pueden ser modificados de tres formas:

  1. moviendo el ratón a derecha o izquierda mientras presionamos el botón izquierdo sobre el campo,
  2. haciendo clic sobre una de las dos flechas a los lados del campo, o
  3. haciendo un clic sobre el campo para poder introducir un valor con el teclado.

La primera forma es más rápida pero las dos últimas nos permiten tener mayor control.

Añadiendo fotogramas clave para cambiar valores

Antes de terminar este artículo debo mencionar otra herramienta que vamos a usar para la edición del video final en el siguiente tutorial. Esta herramienta nos va a permitir crear efectos como fade in/out (desvanecimientos) tanto en la imagen como en el sonido. Me estoy refiriendo a los fotogramas clave. Para ello vamos primero a cambiar una de las ventanas para visualizar el editor de curvas. Cambiemos la ventana superior izquierda.

Editor de curvas

Editor de curvas

Si recuerdan, este editor es el que aparece de forma predeterminada al seleccionar la disposición de ventanas para la edición de videos.

Ahora bien, para agregar un fotograma debemos primero ubicar el cursor sobre el tiempo donde el fotograma clave será añadido. Así, hacemos clic derecho sobre el secuenciador.

Seleccionar tiempo

Seleccionar tiempo

Luego seleccionamos el clip cuyo parámetro vamos a modificar en el fotograma clave. Por ejemplo, un clip de video en el cual queremos hacer un desvanecimiento. Recordemos que los clips se seleccionan con el botón derecho del ratón.

Luego vamos a la ventana de parámetros a la derecha del editor de secuencia de videos y buscamos el valor que queremos modificar en el fotograma. Allí, cambiamos el valor y una vez ingresado el nuevo valor presionamos la tecla I (i no L) para agregar el fotograma clave. El campo cambiará de color a un verde claro:

Parámetro con fotograma

Parámetro con fotograma

Así mismo podemos ver algunos valores en el editor de curvas:

Editor de curvas

Editor de curvas

Veamos nuevamente cómo se agregan fotogramas en un nuevo ejemplo. Vamos a crear el fotograma clave en un fotograma posterior para completar el desvanecimiento. Los pasos son:

  1. Seleccionar el fotograma haciendo clic en el tiempo correspondiente en el secuenciador.
  2. Seleccionamos el clip a modificar si no está ya seleccionado haciendo clic derecho sobre este.
  3. Vamos a la sección de parámetros a la derecha del editor de secuencias de videos y buscamos el parámetro.
  4. Cambiamos el valor del parámetro.
  5. Presionamos la tecla i.
Blender: dos fotogramas clave

Blender: dos fotogramas clave

Para crear efectos como este desvanecimiento (Fade out), necesitamos dos fotogramas clave. El primero tendrá un valor de 1 y el segundo de 0. Blender modificará los fotogramas que hay entre estas dos claves para que el cambio sea gradual. Una vez hemos añadido los dos fotogramas clave podemos verlos y modificarlos en el editor de curvas.

Curva con dos claves

Curva con dos claves

Así como con otros objetos en Blender podemos seleccionar los diferentes puntos haciendo clic derecho sobre estos y presionando G para moverlos. También podemos usar X para borrarlos.

En el siguiente artículo vamos a poner en práctica todas estas herramientas cuando creemos el video final de una animación. Este artículo va a ser una continuación del tutorial anterior donde mostré cómo crear el video de un animatic en el editor de videos de Blender. Así que los invito a leerlo y a compartirlo.

Publicado en Aprender Animación y etiquetado , , , .

Deja un comentario