Simulando movimientos de cámara en Krita

En el storyboard necesitamos mostrar los movimientos de la cámara que van a aparecer en la animación. Para simular estos movimientos de cámara en Krita, vamos a utilizar capas de diferentes tamaños que vamos a transformar en las diferentes composiciones de nuestra toma. Veamos dos ejemplos: en el primero vamos a hacer un panorámica y en el segundo vamos a utilizar un zoom. Si no están familiarizados con los movimientos de cámara, les recomiendo este artículo Los movimientos de la cámara en animación.

Panorámica

Para el primer ejemplo vamos a introducir nuestro escenario, yendo de derecha a izquierda en el aeropuerto, hasta localizar nuestro avión. Esta clase de toma es bastante común en el cine y es generalmente usada para introducir una nueva escena.

Comencemos dibujando el aeropuerto. Una vez hemos creado un nuevo archivo, vamos a modificar el tamaño del lienzo. Para ello vamos al menú “Image->Resize Canvas” (CTRL+ALT+C).

Menú resize canvas

Menú resize canvas

En el diálogo que aparece vamos a escribir 2560 en Width y 720 en Height. Si la opción “Constrain proportions” está activada, necesitamos desactivarla para poder modificar la capa sin que Krita traté de mantener las proporciones originales.

Resize canvas

Resize canvas

Luego de hacer nuestras modificaciones hacemos clic en “OK” para que estas surtan efecto. Hemos creado un lienzo dos veces más largo que la imagen actual que vamos a usar para el storyboard. Usando este tamaño vamos a dibujar el aeropuerto en su totalidad. Recordemos que debemos dibujar el aeropuerto en la capa transparente. Vamos también a incluir el avión en el lado izquierdo de la capa.

Aeropuerto con avión

Aeropuerto con avión

No voy a describir los pasos a seguir para dibujar y rellenar el aeropuerto, estos pasos pueden leerse en el primer artículo de esta serie: Storyboard en Krita: creando una toma. Voy a mencionar, sin embargo, que trabajar a pantalla completa ayuda mucho a concentrarse en el dibujo. En Krita, para ocultar los dockers, las herramientas y el menú, presionamos la tecla de tabulación (Tab). Esto nos permitirá concentrarnos únicamente en el lienzo, únicamente en el dibujo. Si presionamos Tab de nuevo, los dockers y los menús aparecerán de nuevo. Podemos acceder a esta función desde el menú “View -> Show Canvas Only”. Pero siempre es más rápido usar los atajos del teclado.

Show canvas only

Show canvas only

Una vez hemos dibujado el escenario, vamos a cambiar el tamaño del lienzo a su estado original. Para ello utilizamos el mismo menú que usamos anteriormente o presionamos las teclas CTRL+ALT+C. Esta vez introducimos los valores 1280 en Width y 720 en Height. Luego presionamos OK.

Resize canvas

Resize canvas

Con el tamaño del lienzo original, solo podremos ver parte de la imagen. Esto es lo que queremos para simular el movimiento de la cámara. Ahora, para la primera composición, vamos a mover la capa transparente hacia la izquierda. Queremos que únicamente la parte derecha de la capa sea visible. Para ello utilizamos la herramienta de desplazamiento. Para seleccionar esta herramienta usamos la tecla T. Con esta herramienta movemos la capa hasta la posición deseada.

Capa izquierda del lienzo

Capa izquierda del lienzo

Ahora podemos crear la primera composición haciendo clic sobre el signo de adición en el docker de composiciones

Composición 001

Composición 001

Moviendo la cámara

Para crear la simulación del movimiento de cámara, vamos a duplicar la capa del escenario. La seleccionamos y presionamos CTRL+J. Luego seleccionamos la herramienta de desplazamiento (T) y movemos la copia que acabamos de crear hacia la derecha. Vamos a ubicar la capa para que podamos ver la parte central de la imagen. Una vez satisfechos con el desplazamiento, ocultamos la capa original en el docker de capas.

Ocultando la capa

Ocultando la capa

La verdad, no necesitamos ocultar la capa porque esta está totalmente oculta por la copia que creamos. Pero para acostumbrarnos al procedimiento, es aconsejable hacerlo.

Finalmente creamos la segunda composición.

Composición 002

Composición 002

Para la tercera composición, vamos a seguir exactamente los mismos pasos:

  1. Creamos una copia de la capa (CTRL+J)
  2. Seleccionamos la herramienta de desplazamiento (T)
  3. Movemos la capa hasta que la mitad izquierda sea visible en la imagen
  4. Ocultamos la capa original
  5. Creamos una nueva composición
Panorámica

Panorámica

Así, usando solamente una capa y la herramienta de desplazamiento, hemos creado una toma donde introducimos el escenario con un movimiento de cámara. Ahora vamos a usar otro movimiento de cámara para enfocar el avión que ahora vemos a lo lejos.

Zooming

Para esta toma podemos crear un nuevo archivo o podemos utilizar el mismo archivo con el cual creamos la panorámica. Como me gusta ahorrar tiempo, voy a guardar el mismo archivo con otro nombre y trabajar en este. Para guardar el archivo con un nombre diferente usamos el atajo de teclado CTRL+SHIFT+S. En la ventana que aparece introducimos la ubicación y el nuevo nombre del archivo.

Guardar archivo

Guardar archivo

Ahora tenemos que borrar las composiciones. Para ello seleccionamos las composiciones y hacemos clic sobre el botón rojo ubicado debajo del docker de composiciones.

Borrar composiciones

Borrar composiciones

En estos momentos debemos tener la imagen que aparecía en la última composición de la toma anterior. En esta, el avión aparece en la escena. Vamos a partir de esta imagen y vamos a acercar la cámara para crear un primer plano del avión. Sin embargo, la capa donde tenemos el escenario y el avión es más grande que el lienzo. Esto nos podría dificultar trabajar sobre la capa. Así que vamos a cortarla al tamaño del lienzo. Vamos a utilizar la herramienta de recorte (“Crop Tool”). Podemos seleccionar esta herramienta desde la barra de herramientas al lado izquierdo del lienzo o podemos presionar la tecla C para activar la herramienta.

Crop tool

Crop tool

Vamos a recortar la capa para que quede del mismo tamaño del lienzo. Para ello podemos seleccionar el tamaño que queremos directamente en el lienzo o podemos editar los valores en el docker de las opciones de la herramienta (“Tool Options”)

Opciones de la herramienta

Opciones de la herramienta

Una vez modificado el tamaño de la capa podemos crear la primera composición. Para ello vamos al docker de composiciones y hacemos clic en el botón de adición. La composición 001 será creada.

composición 001

composición 001

Ahora comencemos con la segunda composición de esta toma. Primero seleccionamos la capa actualmente visible y la duplicamos presionando CTRL+J. Luego vamos a utilizar la herramienta de transformación para modificar esta capa. Seleccionemos la herramienta de transformación presionando CTRL+T. Finalmente, con la herramienta de transformación seleccionada, aumentamos el tamaño de la imagen estirando algunas de las esquinas. Para mantener la proporción, presionamos SHIFT mientras aumentamos el tamaño de la capa.

Capa aumentada

Capa aumentada

Vamos a crear tres composiciones. Así que para esta segunda composición dejemos el avión todavía un poco alejado de la cámara. Una vez tenemos el tamaño que queremos, centramos el avión para que quede dentro del lienzo y presionamos ”Enter”. Luego ocultamos la capa anterior y creamos la segunda composición.

Composición 002

Composición 002

Para la tercera composición vamos a seguir los mismos pasos:

  1. Duplicamos la capa (CTRL+J)
  2. Seleccionamos la herramienta de transformación (CTRL+T)
  3. Aumentamos el tamaño de la capa, la centramos y presionamos “Enter” al terminar
  4. Ocultamos la capa anterior
  5. Creamos la nueva composición

Después de terminar estas tres composiciones tenemos nuestra toma lista: la cámara hace un zoom para enfocar el avión

Zoom

Zoom

En el siguiente artículo vamos a mostrar una última herramienta de Krita que va a ser de gran ayuda para la creación de storyboards.

Publicado en Aprender Animación y etiquetado , , .

Deja un comentario