La herramienta de asistencia en Krita: perspectiva, elipse y regla

Aunque personalmente creo que el storyboard no necesita gráficos demasiado elaborados, es importante sin embargo tratar de mostrar las imágenes tan claras como sea posible. Para facilitar la creación de nuestros dibujos, podemos usar la herramienta de asistencia en Krita. La herramienta que encuentro más útil, y la cual voy a explicar con mayor detalle en este tutorial, es la herramienta de perspectiva. Con la ayuda de esta herramienta podemos crear escenarios con perspectiva que van a dar verosimilitud y realismo a nuestro storyboard. Como siempre, vamos a desarrollar un ejemplo sencillo: vamos a crear un aeropuerto y un avión que se mueve hacia la cámara.

El aeropuerto

Primero vamos a crear, como lo hemos hecho hasta ahora, el escenario de nuestra toma. En un nuevo archivo vamos a seleccionar la capa número dos y allí vamos a crear nuestro escenario. Esta vez, sin embargo, vamos a dibujar el aeropuerto usando la perspectiva con un punto de fuga.

Escenario de la toma

Escenario de la toma

Para facilitar nuestra labor, vamos a usar el asistente de perspectiva. Primero vamos a seleccionar la herramienta de asistentes (assistant tool). Esta se encuentra en la barra de herramientas.

Assistant tool

Asistente

Una vez seleccionada, vamos a ir al docker de opciones de la herramienta. Recordemos que este queda al lado derecho del lienzo. Allí podemos ver un botón de selección. Vamos a hacer clic sobre este y, en el menú que aparece, buscamos la opción “Vanishing Point”.

Vanishing point

Vanishing point

Una vez seleccionada esta herramienta, vamos a hacer clic justo en medio del lienzo. Este será nuestro punto de fuga.

Punto de fuga

Punto de fuga

Ahora, vamos a ir una vez más al docker de opciones de la herramienta y en el botón de selección vamos a buscar la opción “Perspective”.

Perspective

Perspective

Ahora si podemos comenzar a crear las líneas de perspectiva que vamos a usar como guías para dibujar nuestro aeropuerto. Lo primero que vamos a hacer es hacer clic, con el ratón, sobre el punto de fuga que creamos en el paso anterior. Va a aparecer un pequeño círculo que nos marca el primer punto de nuestro plano. Necesitamos crear cuatro esquinas para completar el plano. Así que hagamos clic en la esquina inferior izquierda, en la esquina inferior derecha y, finalmente, en nuestro punto de fuga.

Primer plano

Primer plano

Con esta estructura ya tenemos las guías para dibujar la carretera del aeropuerto. Pero, para ver las capacidades de esta herramienta, vamos a dibujar un hangar al lado derecho de la carretera. Para ello vamos a crear un segundo plano al lado derecho del que ya tenemos. Hagamos clic en el pequeño círculo que se encuentra en el medio de la línea de la derecha y, manteniendo presionado el ratón, movamos el círculo hacia arriba.

Estructura derecha

Estructura derecha

Para darle la correcta perspectiva a esta guía, vamos a mover el punto que se encuentra en la esquina superior izquierda de esa cuadrícula, hasta el punto de fuga. Cuando los dos puntos coincidan, la estructura cambiará a rojo.

Esquina en el punto de fuga

Esquina en el punto de fuga

Ahora vamos a mover la otra esquina de la cuadrícula hasta el borde superior derecho del lienzo.

Borde en la esquina del lienzo

Borde en la esquina del lienzo

Con estos dos planos ya podemos crear la carretera y el hangar. Así que seleccionemos la herramienta de dibujo a mano alzada y comencemos a dibujar. Para seleccionar la herramienta de dibujo a mano alzada presionamos B. Ahora, para dibujar líneas rectas, vamos a mantener presionada la tecla V mientras dibujamos la línea. Dibujemos la línea del horizonte y las líneas de la carretera.

Horizonte y carretera

Horizonte y carretera

Luego dibujamos un cubo que  nos va a servir de base para el hangar. Como tenemos las líneas que nos muestran la perspectiva, esta tarea es fácil.

Hangar

Hangar

Finalmente borramos las líneas que no deberían verse en el hangar, creamos una puerta para el hangar y unas montañas en el fondo.

Escenario sin color

Escenario sin color

Ya con las líneas del dibujo, rellenamos los diferentes espacios con tonos de grises.

Escenario de la toma

Escenario de la toma

Dibujando el avión

El siguiente paso es dibujar el avión. Necesitamos dibujarlo en una nueva capa, así que presionamos la tecla Insert para crear una nueva capa de dibujo. Como estamos aprendiendo a usar los asistentes, vamos a seleccionar la herramienta “Assistant Tool” nuevamente. Esta vez vamos a seleccionar en las opciones de la herramienta, el asistente “Ellipse”. Este asistente nos va a ayudar a crear una elipse, la cual vamos a usar para el cuerpo del avión.

Asistente elipse

Asistente elipse

Para crear la elipse necesitamos definir tres puntos. Así, hacemos clic sobre el lienzo, dentro de la carretera. Este primer punto será la parte superior de la elipse, luego hacemos clic de nuevo para crear la parte inferior. Finalmente, hacemos un tercer clic que dará volumen a la elipse. Si no nos queda como queremos, podemos editar la elipse moviendo alguno de estos tres puntos.

Elipse

Elipse

Si queremos, podemos incluso usar otro asistente para planear las alas del avión. El asistente que podemos usar es la regla (“Ruler”). Elijamos entonces este asistente desde el docker de opciones de la herramienta.

Asistente: ruler

Asistente: ruler

Vamos a usar la regla para crear una línea recta que atraviese el avión de derecha a izquierda. Esta línea va a marcar el sitio donde vamos a dibujar las alas.

Elipse y regla

Elipse y regla

Ahora podemos finalmente dibujar el avión. Seleccionamos la herramienta de dibujo a mano alzada y utilizando las líneas del asistente dibujamos el avión. Al terminar rellenamos el avión para que el fondo no se vea.

Avión

Avión

Terminando la toma

Antes de crear la primera composición, vamos a reducir el avión para que parezca estar lejos de la cámara. Para ello seleccionamos la herramienta de transformación con la combinación de teclas CTRL+T. Hacemos clic sobre el lienzo y arrastrando una de las esquinas reducimos el tamaño del avión. Recordemos que para mantener la proporción original debemos presionar Shift mientras movemos el ratón. Una vez finalizado ubicamos el avión en la carretera.

Primera composición

Primera composición

Ya tenemos nuestra primera composición. La añadimos en el docker de composiciones antes de crear otras dos composiciones para terminar esta toma. Para estas dos últimas composiciones seguimos el mismo procedimiento que explicamos en el artículo pasado:

  1. Duplicamos la capa del avión (CTRL+J)
  2. Aumentamos el tamaño del avión con la herramienta de transformación (CTRL+T)
  3. Ocultamos la capa original antes de añadir la composición en el docker de composiciones.
Toma completa

Toma completa

Publicado en Aprender Animación y etiquetado , , .

2 Comentarios

    • La verdad no lo he intentado. No sé cómo usar inkscape. Todos los gráficos vectoriales los hago directamente en Synfig. Pero en un proyecto futuro lo intentaré. Gracias por el consejo.

Deja un comentario