Cómo escribir un guion con Trelby

Trelby

Trelby

Cuando comencé a escribir guiones tomé la decisión de no usar un software específico para escribirlos. Cree una plantilla para LibreOffice, en esa época aún llamado OpenOffice, y la utilicé para crear los primeros guiones. Incluso el primer guion de Plaga lo escribí de aquella forma. Pero el guion tenía muchos problemas y por ello decidí investigar un método para escribir guiones que finalmente dio como resultado el guion de Plaga y el presente libro. Una vez comencé a desarrollar la estrategia quise centrarme en la escritura de la historia y no en el formato. Comencé a buscar programas y decidí probar uno de ellos: Trelby.

No tuve que leer ningún manual para comenzar a usar Trelby ya que es bastante fácil de usar y los comandos que más se necesitan aparecen listados en la esquina superior derecha junto al elemento usado en ese momento.

Elementos del guion

Elementos del guion

Trelby adivina el orden de los elementos del guion. Así, el primer elemento es el encabezado de la escena. Trelby lo formatea como es debido y espera en la siguiente línea la acción (o desarrollo de la escena).

Ahora, es difícil adivinar cuando se quiere pasar de la acción al diálogo. Para ello, Trelby usa la tecla del tabulador para pasar de la acción al diálogo (en realidad al personaje, pero no hay diálogo sin antes un nombre de personaje que lo diga) y del diálogo a la acción.

Si se quiere comenzar una nueva escena, solo es necesario comenzar en encabezado de la escena con las abreviaturas correspondientes (int o ext) y Trelby sabrá que es el encabezado de la escena y pasará al formato correspondiente de esta parte.

Hay sin embargo algunos elementos que no son tan fácilmente adivinados por Trelby y que deben ser indicados manualmente. Quizá el más usado de estos elementos es la transición. Para indicar que una línea es una transición hay dos posibilidades: el uso del menú desplegable o el atajo del teclado.

El primer método es haciendo clic derecho sobre la línea que queremos usar como transición. Un menú desplegable aparecerá y mostrará el submenú “Element Type”. Allí podemos elegir “Transition”.

Element Type

Element Type

El segundo método es mi favorito porque no me gusta alejar mis manos del teclado si no es necesario. En este segundo método oprimimos las teclas ALT+T. La línea donde está el cursor será formateada como una transición.

Todos los elementos del guion pueden ser formateados en Trelby de estas dos maneras. Los atajos del teclado son fáciles de recordar porque la tecla correspondiente es la inicial del nombre en inglés del elemento:

  • Encabezado de la escena: Scene ALT+S
  • Desarrollo de la escena: Action ALT+A
  • Personaje: Character ALT+C
  • Parentetical: Parenthetical ALT+P
  • Diálogo: Dialogue ALT+D
  • Transición: Transition ALT+T
  • Indicación de cámara: Shoot ALT+O
  • Act Brake: ALT+B

Otros comandos útiles son el de guardar (Ctrl G), abrir un documento (CTRL+O) y crear un nuevo documento (CTRL+N).

Menú de archivo

Menú de archivo

Además de la escritura de guiones en sí, Trelby tiene otras funciones que encuentro útiles como el reporte de escenarios y personajes. Aunque siguiendo el método descrito en este libro no hay realmente necesidad de estos reportes ya que tendremos un documento con los perfiles de personajes y las descripciones de escenarios que pueden pasar a la siguiente parte del proceso para crear una película animada: el diseño de personajes.

Ventana de tipo de reporte

Ventana de tipo de reporte

 

Save

Publicado en Aprender Animación y etiquetado , , .

2 Comentarios

Deja un comentario