Del animatic a la animación en el editor de videos de Blender

Después de ver los clips de efectos en el artículo anterior, ya tenemos todas las herramientas necesarias para crear el video final de nuestra animación. Para ello vamos a trabajar en el mismo archivo en el cual trabajamos para crear el animatic. Podemos guardar el archivo con un nombre diferente para tener una copia del animatic y una copia de la animación final.

Los archivos que vamos a utilizar están disponibles para descargar haciendo clic en este enlace: recursos_animacion.zip. Este archivo incluye las diferentes tomas de la animación creadas en SynfigStudio y el logo de mospcorp que vamos a añadir en el video inicial. El fondo musical, el video de presentación y el diálogo pueden encontrarse en el archivo comprimido que utilizamos en el artículo anterior: recursos_animatic.zip

Una vez hemos descargado y descomprimido los archivos, podemos comenzar a añadir los clips en Blender.

Añadiendo clips

Si estamos trabajando en una copia del archivo que utilizamos para crear el animatic, ya tenemos casi todos los clips que necesitamos. El fondo musical y el diálogo están en las posiciones adecuadas. Además tenemos el video inicial y lo hemos reducido con el clip de control de velocidad. Así que lo que debemos hacer en este primer paso es añadir las tomas de la animación en sí. Vamos a ubicar el cursor al inicio de la primera toma, justo después del video inicial.

Cursor después del video

Cursor después del video

Una vez tenemos el cursor allí presionamos Shift+A y hacemos clic en “Imagen” en el menú emergente que aparece.

Agregar imagen

Agregar imagen

En el selector de archivos que nos muestra Blender buscamos la carpeta donde descomprimimos las tomas de la animación. Vamos luego a la carpeta 001 en donde está nuestra primera toma y presionamos la tecla A para seleccionar todos los archivos. Finalmente hacemos clic en “Agregar clip de imagen”.

Selector de archivos

Selector de archivos

Para el resto de tomas vamos a realizar el mismo procedimiento:

  1. Ubicar el cursor al inicio de la toma (el animatic nos sirve de guía)
  2. Presionar Shift+A para acceder al menú
  3. Seleccionar “Añadir imagen” en el menú
  4. Buscar el directorio donde tenemos las imágenes de la toma
  5. Presionar A para seleccionar todas las imágenes del directorio
  6. Hacer clic en “Añadir Clip de imagen”
clips de la animación

clips de la animación

Reduciendo el video inicial: clip de control de velocidad

Vamos a recordar cómo reducimos la duración del video inicial. Este paso lo hicimos en el artículo sobre la creación del animatic. Así que si estamos utilizando una copia del archivo en el cual trabajamos anteriormente, no será necesario realizar este paso. Sin embargo, estoy añadiéndolo aquí para reunir los ejemplos sobre cómo utilizar los clips de efecto.

Con el clip de efecto “Control de velocidad”, incrementamos la velocidad de reproducción del video de presentación. Para ello seleccionamos el clip del video y presionamos la combinación de teclas Shift+A. El menú para agregar clips aparecerá. En este menú seleccionamos Clip de efecto->Control de velocidad.

Control de velocidad

Control de velocidad

El clip de efecto quedará ubicado encima del video seleccionado. Como siempre que agregamos un nuevo clip, este será seleccionado de forma predeterminada. Pero para lograr el efecto que queremos vamos a seleccionar el lado derecho del video de presentación. Para ello vamos al final del clip del video y allí hacemos clic derecho sobre la flecha:

Seleccionando el lado derecho

Seleccionando el lado derecho

Ahora vamos a presionar G para poder mover el final del video. Luego lo movemos para que este quede sobre el segundo dos. Allí hacemos clic.

Video hasta el segundo 2

Video hasta el segundo 2

Con este procedimiento hemos aumentado la velocidad del video.

Añadiendo una transición: clip de barrido

Si reproducimos la animación en estos momentos (con ALT+A) tendremos un corte abrupto entre el video de presentación y la primera toma. Vamos a utilizar una transición para suavizar este cambio. Para ello vamos a añadir una imagen de más antes del principio de la primera toma. Vamos a añadir esta imagen sobre el final del video de presentación. Así, ubicamos el cursor doce fotogramas antes de que termine el video de presentación y presionamos SHIFT+A para acceder al menú. Añadimos solo la primera imagen de la primera toma.

Imagen sobre video

Imagen sobre video

Ahora sí vamos a añadir el clip de transición. Vamos a utilizar el cruzado. Seleccionamos primero el video, luego presionamos SHIFT y seleccionamos la imagen haciendo clic con el botón derecho del ratón. Una vez tenemos los dos clips seleccionados, presionamos la combinación de teclas SHIFT+A para que aparezca el menú y allí seleccionamos Clip de efecto->Cruzado. El clip de efecto quedará sobre el área donde los dos clip se interceptan.

Cruzado

Cruzado

Ahora tenemos un paso mucho más suave entre el video de presentación y la primera toma. Bueno, en realidad es todavía un poco abrupto porque la transición usa muy pocos fotogramas. Pero ya podemos ver cómo se usan las transiciones.

Añadiendo el logo al video inicial: clip de transformación

Al crear el video de presentación olvidamos el logo. Así que vamos a añadirlo en este paso. Vamos a ir al inicio de la animación y allí vamos a añadir la imagen del logo. Ya sabemos cómo añadir clips:

  1. Ubicar el cursor,
  2. Presionar SHIFT+A
  3. Seleccionar Imagen en el menú
  4. Seleccionar la imagen en el Selector de archivos
  5. Presionar Añadir Imagen

La imagen del logo quedará ubicada sobre el video de presentación.

Logo sobre video

Logo sobre video

Sin embargo, necesitamos que la duración de la imagen y del video sean la misma. Para aumentar la duración de la imagen no necesitamos ningún efecto, así que solo tenemos que seleccionar el lado derecho de la imagen y mover esta flecha hasta el lugar que queremos. Los pasos son:

  1. Seleccionar la flecha al lado derecho del clip de imagen
  2. Presionar G para activar el movimiento
  3. Mover el lado derecho hasta el final del video
  4. Hacer clic en la nueva ubicación

Si no podemos aumentar la velocidad en el mismo canal, podemos mover el clip a un nuevo cana. Después de aumentar la duración de la imagen, esta y el video tendrán la misma duración. Sin embargo, si vemos el previo de la animación, veremos que el logo está ocultando el video. Así que tenemos que seleccionar el clip del logo y, en la ventana de propiedades, cambiar el valor de “Fundido” a “Saltar sobre”.

Saltar sobre

Saltar sobre

Asimismo, debemos activar la opción “Desplazar imagen” para obtener el tamaño original de la imagen. Por defecto, Blender aumentará el tamaño de la imagen para que ocupe todo el video, pero esto no es lo que queremos. “Desplazar imagen“ nos permite mantener las proporciones originales de la imagen.

Desplazar imagen

Desplazar imagen

Ahora, las dos capas se fundirán dejándonos ver el logo y las letras del video.

Logo sobre el video

Logo sobre el video

Esto no es aún lo que deseamos. Aunque se ve bien, vamos a reducir el teamaño del logo y ubicarlo mejor en la esquina inferior izquierda del video. Para ello vamos a utilizar el clip de transformación. Seleccionemos entonces el clip de imagen del logo y añadamos el clip de transformación.

clip de transformación

clip de transformación

Antes de trabajar en el clip de transformación, vamos a ocultar el clip original. Para ello seleccionamos el clip del logo y presionamos H.

clip oculto

clip oculto

Ahora sí podemos comenzar a trabajar en el clip de transformación. Seleccionémoslo y cambiemos el valor de “Fundido” a “Saltar sobre”. Luego vamos a reducir el tamaño del logo. En la ventana de propiedades del clip buscamos “Escala uniforme” y la activamos. Ahora podemos cambiar el valor de “Escala” hasta el tamaño apropiado.

Escala uniforme

Escala uniforme

Una vez el logo tiene el tamaño que queremos, vamos a modificar los valores X y Y de “Posición”.

Posición

Posición

Yo voy a dejar el logo en la parte inferior izquierda, pegado a la esquina.

Bajando el volumen al fondo musical: fotograma clave

En estos momentos, el fondo musical y el diálogo tienen el mismo volumen. Esto no es ideal. El volumen del fondo musical debe disminuir mientras el personaje habla. Para eso vamos a realizar un desvanecimiento del fondo musical. En el editor de videos de Blender esto se hace mediante los fotogramas claves.

Primero vamos a revisar que tengamos las ventanas que necesitamos. En la ventana de la esquina superior izquierda debemos tener el Editor de curvas. Si aún tenemos el Editor de propiedades, vamos a la barra de herramientas del menú y en el selector elegimos el editor de curvas.

Menú editor de curvas

Menú editor de curvas

Ahora que tenemos las ventanas necesarias vamos a comenzar con el desvanecimiento del volumen del fondo musical. Vamos al final de nuestra animación y allí, un segundo antes de que nuestro personaje comience a hablar, vamos a ubicar el cursor. Recordemos que para ello solo tenemos que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el secuenciador.

Cursor antes del diálogo

Cursor antes del diálogo

Si no hemos seleccionado aún el fondo musical, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre este clip. Una vez seleccionado vamos a la ventana de propiedades del clip y buscamos el valor “Volumen”. Allí vamos a ubicar el cursor y vamos a presionar la tecla I. Con ello insertamos un fotograma clave para el clip de volumen. Podemos ver que el valor del parámetro cambia de color:

Volumen

Volumen

También podemos ver que en la ventana del editor de curvas va a aparecer un elemento:

Editor curvas con el volumen

Editor curvas con el volumen

Hasta ahora no hemos cambiado el volumen, solo hemos indicado el punto donde el volumen va a comenzar a bajar. El siguiente paso es definir el punto donde el volumen va a estabilizarse de nuevo. En otras palabras, vamos a definir el momento donde el descenso del volumen debe detenerse. Así que pongamos el cursor exactamente donde comienza el diálogo.

Cursor sobre el diálogo

Cursor sobre el diálogo

Con el fondo musical aún seleccionado, vamos a ir a la ventana de parámetros para buscar el valor “Volumen”. Allí vamos a cambiar el valor a 0.20 y luego vamos a presionar la tecla I.

Parámetro volumen en 0.2

Parámetro volumen en 0.2

Hemos así creado un nuevo fotograma clave. Podemos ver cómo el color del parámetro volumen cambia de color y cómo se representa este nuevo fotograma en el editor de curvas.

Editor de curvas con dos fotogramas

Editor de curvas con dos fotogramas

Si reproducimos el video, vamos a ver que el sonido comienza a descender en el primer fotograma clave para estabilizarse en el segundo fotograma clave.

Fade-in en el fondo musical: fotograma clave

Vamos a hacer algo parecido al inicio de la animación. No queremos que el fondo musical comience al mismo volumen desde el inicio de la animación. Vamos a aumentar el volumen gradualmente. Este es un repaso del paso anterior ya que vamos a seguir prácticamente los mismos pasos. Primero vamos a ir al inicio del clip de audio donde tenemos el fondo musical. Podemos usar los botones de reproducción que se encuentran en el editor de la línea de tiempo.

Botones de reproducción

Botones de reproducción

Ahora seleccionamos el clip de audio si no lo hemos seleccionado haciendo clic con el botón izquierdo del ratón sobre el clip. En la ventana de propiedades buscamos el campo volumen. Ubicamos el ratón sobre el campo y cambiamos el valor a cero (0). Luego agregamos el fotograma clave presionando la tecla I.

Volumen en 0

Volumen en 0

El siguiente paso es crear el segundo fotograma clave que va a indicar el final del fade-in. He decidido ubicar este al final del video de presentación. Así que hago clic sobre el secuenciador cerca del final del clip del video. Si queremos mover un fotograma delante o atrás podemos usar las flechas del teclado. Una vez ubicado el cursor, verificamos que aún tenemos seleccionado el clip de audio antes de ir a la ventana de parámetros del clip. Allí, cambiamos el valor del campo volumen a 1.0. Finalmente, agregamos el fotograma clave. Verificamos que el ratón está sobre el campo “Volumen” y presionamos la tecla I.

Los dos fotogramas aparecen en la ventana del editor de Curvas.

Editor de curvas FadeIn

Editor de curvas FadeIn

Aquí podemos manipular los fotogramas clave de la misma forma que manipulamos los clips. Seleccionamos los puntos haciendo clic sobre ellos con el botón izquierdo del ratón, presionamos G para poder moverlos, Enter para ubicarlos en la nueva posición y X para borrarlos.

Fade out de la animación: fotograma clave

Antes de renderizar el video final voy a dejar un ejercicio a los lectores. Hemos visto cómo hacer un fade-in del fondo musical paso a paso. El ejercicio es hacer un Fade-out al final de la animación.

Renderizando el video final

Hemos terminado la animación con el fondo musical, el video de presentación y el diálogo. Ahora tenemos que crear el archivo del video. Este paso se llama renderizar y si ya han leído el artículo donde creamos el animatic[link], ya sabrán cómo hacerlo. Vamos a mirar los pasos de nuevo para completar este artículo.

Lo primero que vamos a hacer es modificar algunos parámetros en la ventana de propiedades. Si no tenemos la ventana de propiedades a la vista, vamos al selector de ventanas en alguna de las ventanas actuales. Podemos usar el selector de curvas, por ejemplo.

Selector de ventanas

Selector de ventanas

En la ventana de propiedades vamos a ir a la sección de Dimensiones y en el menú de selección “Ajustes de procesamiento” vamos a seleccionar HDTV 720. Esto nos dará un video con una resolución de 1280×720, lo cual es una buena resolución para poner en línea. La frecuencia de 24 fotogramas por segundo es apropiada, así que no la vamos a cambiar. El resto de parámetros de esta sección no necesitan ser modificados.

Dimensiones

Dimensiones

Luego vamos a ir a la sección Salida. Lo primero que vamos a cambiar es el directorio donde el video será creado. Por defecto se creará en /tmp/ pero es mejor crearlo en algún otro directorio. Hacemos clic sobre el pequeño botón con el folder para ir a la ventana de selección de archivos. Allí podemos seleccionar el directorio que queramos.

La siguiente opción a cambiar es el formato del archivo. De forma predeterminada, Blender creará una secuencia de imágenes en PNG, así que vamos a hacer clic sobre el botón de selección y vamos a elegir Xvid.

Salida

Salida

Al elegir Xvid, una nueva sección aparecerá: Codificación. Vamos a abrir esta sección y vamos a elegir en AVI en Formato, MPEG-4 (divx) en Compresor y mp3 en Codec de audio.

Codificación

Codificación

Una vez hemos realizado estos cambios podemos guardar el archivo presionando Ctrl+S y también podemos crear el video final presionando CTRL+F12 o seleccionando la opción “Procesar animación” desde el menú “Procesar”.

Menú procesar

Menú procesar

[png: menú procesar]

Felicitaciones, ya tenemos el video final. Ahora podemos subirlo a YouTube o Vimeo y, al mismo tiempo, mencionar este artículo.

Publicado en Aprender Animación y etiquetado , , .

Deja un comentario