El poder de la transformación en Krita: una segunda toma

Nueva toma

Nueva toma

En este segundo artículo vamos a crear una toma para introducir una de las herramientas que va a ser de gran utilidad en la creación de storyboards: la herramienta de transformación de Krita. Asimismo, vamos a utilizar los grupos de capas para poder manipular varias capas al mismo tiempo. Vamos a usar algunas herramientas que introducimos en el artículo anterior, así que no dejen de leerlo.

Abriendo la puerta

Para esta toma, el avión va a ser nuestro fondo. En la parte inferior del avión hay una compuerta que vamos a abrir. Podríamos mostrar esta acción con solo dos composiciones (o fotogramas, dependiendo desde donde lo veamos): la primera con la puerta cerrada y la segunda con la puerta abierta. Pero vamos a crear tres fotogramas:

  1. la puerta cerrada,
  2. la puerta a medio abrir y
  3. la puerta totalmente abierta

Comencemos entonces dibujando el fondo de la toma.

Fondo a dibujar

Fondo a dibujar

Podríamos dibujar el avión y la carretera que se alcanza a ver debajo de este en la misma capa. Pero vamos a utilizar dos capas diferentes. En la primera capa vamos a crear la carretera donde el avión ha aterrizado. Ya sabemos cómo dibujar y rellenar esta clase de escenarios, así que no vamos a describir los pasos detenidamente como lo hicimos en el artículo anterior.

Carretera

Carretera

Una vez tenemos la carretera lista vamos a crear una nueva capa presionando la tecla “Insert” y allí vamos a dibujar la parte visible del avión. Utilizamos el mismo procedimiento que usamos para dibujar los escenarios:

  1. Seleccionamos la herramienta de dibujo a mano alzada presionando la tecla B.
  2. Nos aseguramos de tener el color correcto y el tamaño del pincel adecuado.
  3. Dibujamos el avión.
Avión sin rellenar

Avión sin rellenar

Luego de dibujar el avión vamos a rellenarlo. Repasemos los pasos para ello:

  1. Seleccionamos el color de relleno,
  2. Utilizamos la herramienta de selección contigua para seleccionar la parte del avión que queremos rellenar,
  3. seleccionamos la herramienta de relleno y revisamos las opciones de estas. Las opciones “Fill entire selection” y “Limit to current layer” deben estar seleccionadas
  4. finalmente hacemos clic sobre la selección para colorear la parte del avión que queremos.
Avión coloreado

Avión coloreado

En una nueva capa vamos a crear la compuerta inferior del avión. Presionamos “Insert” para crear una nueva capa. Ahora dibujamos la puerta y la rellenamos.

Avión con puerta

Avión con puerta

Grupos de capas

Antes de seguir adelante vamos a agrupar las capas que conforman el avión: el avión y la puerta. Primero vamos a crear una capa tipo grupo. Para ello vamos a abrir el menú de creación de capas. Este está ubicado en la parte inferior del docker de capas, justo al lado del signo de adición. En este menú seleccionamos “Group layer”

Menú: Group layer

Menú: Group layer

Una vez hemos creado este grupo, vamos a añadir la capa del avión y la capa de la puerta. Para ello seleccionamos una de las capas haciendo clic sobre esta, luego presionamos CTRL y seleccionamos la segunda capa. Con CTRL nos aseguramos de incluir capas en la selección. Así las dos capas deben estar ahora seleccionadas.

Capas seleccionadas

Capas seleccionadas

Una vez seleccionadas las capas, vamos a ir a la pequeña barra de herramientas en la parte inferior del docker de capas y allí vamos a hacer clic sobre el botón “Move layer into group”. Este es el botón con la fecha entrando en la carpeta.

Move layer into group

Move layer

Si solo una capa entró al grupo después de presionar el botón, debemos repetir la misma operación con la otra capa. Al final, las dos capas deben aparecer debajo y dentro del grupo.

Capas en grupo

Capas en grupo

Ahora podemos renombrar el grupo de la misma forma que renombramos otras clases de capas: hacemos doble clic sobre el nombre de la capa y escribimos el nuevo nombre.

Composiciones

Una vez tenemos el grupo con las partes del avión podemos crear la primera composición. Para crear la primera composición debemos ir al docker de composiciones y hacer clic en el signo de adición que aparece en la barra de herramientas en la parte inferior del docker.

Composición 001

Composición 001

Ya tenemos el primer fotograma de esta toma. Para el segundo fotograma vamos a duplicar la capa donde tenemos la puerta. El atajo de teclado para duplicar capas es CTRL+J. También podemos duplicar capas desde el menú que aparece debajo del docker de capas o en el menú principal “Layer->Duplicate Layer or Mask”

Menú: Duplicate layer

Menú: Duplicate layer

Vamos a girar la puerta para que quede en un ángulo de alrededor 45 grados. Esto dará la impresión de que la puerta está abriéndose. Para ello vamos a utilizar la herramienta de transformación. La seleccionamos en el docker de herramientas o presionando CTRL+T.

Herramienta de transformación

Transform

Ahora hacemos clic sobre el lienzo. Un rectángulo va a aparecer alrededor de la puerta. Manipulando este rectángulo podemos manipular la puerta de diferentes formas. Podemos incrementar o disminuir el tamaño, alargar uno de sus lados, mover la puerta a una nueva ubicación o podemos rotar la puerta. Esta última opción es la que vamos a utilizar aquí. Así que ubicamos el cursor del ratón en una de las esquinas hasta que aparezca un ícono circular. Luego movemos este círculo hasta rotar la puerta como queremos.

Rotando la puerta

Rotando la puerta

Para que los cambios surtan efecto presionamos “Enter”. También podemos ir a la ventana de opciones de la herramienta para aceptar o borrar los cambios que hemos hecho con la herramienta de transformación.

Después de rotar la puerta debemos moverla. Para ello movemos el ratón hasta el centro del rectángulo. Una cruz va a aparecer indicándonos que podemos mover la capa. Una vez realicemos todos los cambios necesarios presionamos “Enter” para que la transformación sea ejecutada.

Puerta en posición 2

Puerta en posición 2

Después de ubicar la puerta podremos ver las dos capas: la capa con la puerta cerrada y la capa que acabamos de transformar. Vamos a ocultar la primera capa antes de crear la segunda composición.

Composición 002

Composición 002

Para la tercera composición vamos a seguir los mismos pasos que utilizamos en la segunda composición:

  1. duplicar la capa (CTRL+J)
  2. seleccionar la herramienta de transformación (CTRL+T)
  3. rotar la capa y aceptar los cambios (Enter)
  4. ocultar la capa anterior
  5. crear la composición
Composición 003

Composición 003

Ya tenemos la primera parte de nuestra toma. Pero hay algo que no se ve bien. El espacio donde la puerta estaba debería mostrar el interior del avión o, al menos, indicar que en ese espacio hay una entrada. Para mejorar esta toma vamos entonces a dibujar ese espacio. Simplemente vamos a rellenar de negro el espacio que la puerta ocupa cuando está cerrada. Para ello vamos a seleccionar la primera composición haciendo doble clic sobre el número 001 en el docker de composiciones. Luego seleccionamos la capa del avión. En esta capa es donde vamos a hacer los cambios.

001 y avión

001 y avión

Ahora seleccionamos la herramienta de selección contigua “Contiguous Selection Tool” y revisamos que la opción “Limit to current layer” no esté seleccionada.

No limit to current layer

No limit to current layer

Ahora podemos seleccionar el área de la puerta haciendo clic sobre esta. Una vez seleccionada la puerta, elegimos el color negro y activamos la herramienta de relleno. Esta vez debemos fijarnos que la opción “Limit to current layer” esté activada.

Limit to current layer

Limit to current layer

Finalmente coloreamos la selección de negro. Una vez terminado este paso podemos ver que la puerta en sí sigue blanca; pero si ocultamos esta capa, el avión mostrará el espacio negro donde la puerta debería estar. Si miramos las diferentes composiciones, podemos ver que la entrada aparece en negro.

Entrada en negro

Entrada en negro

Ya está lista la primera parte de esta toma, pero aún nos falta la segunda parte en la cual el piloto baja del avión.

El personaje sale

Vamos a dibujar el piloto en una nueva capa. Esta capa debe estar entre la imagen del avión y la imagen de la puerta. Si la capa es creada dentro encima de las capas donde dibujamos las puertas, podemos seleccionar la capa y moverla usando las flechas que aparecen en la barra de herramientas del docker de capas. Recordemos para la próxima vez que las nuevas capas son ubicadas encima de la capa actualmente seleccionada.

Mover las capas

Mover las capas

El orden de las capas debe ser el siguiente:

Orden capas

Orden capas

Una vez tenemos al personaje vamos a moverlo para que se alcance a ver en la entrada que abrimos en los pasos anteriores. Para ello podemos usar la herramienta de desplazamiento (Move Tool). Para seleccionar esta herramienta podemos usar el atajo de teclado T. Luego hacemos clic sobre el lienzo y ubicamos el piloto donde queremos.

Piloto a la entrada

Piloto a la entrada

Con el piloto en esta primera posición creamos una nueva composición haciendo clic sobre el signo de adición en el docker de composiciones.

Composición 004

Composición 004

Para el siguiente fotograma vamos a hacer que el personaje desciende por la puerta que abrimos. Para simular este movimiento vamos a: 1. mover el personaje y 2. cambiar la posición del brazo del personaje. Lo primero que tenemos que hacer es duplicar la capa del personaje. Así que presionamos CTRL+J. Luego presionamos presionamos la tecla T para activar la herramienta de desplazamiento. Movemos la nueva capa hasta la posición donde queremos tener al personaje. Para que los cambios surtan efecto presionamos “Enter”

Personaje en la mitad

Personaje en la mitad

Si solo movemos al personaje, va a parecer que este está descendiendo en escaleras electricas. Esto no es lo que queremos; queremos mostrar que el personaje está caminando. Como no podemos ver los pies del personaje, vamos a mover el brazo. Podemos borrar el brazo y dibujarlo en la nueva posición. Pero aquí vamos a modificarlo usando la herramienta de transformación. Para ello debemos seleccionar primero el brazo. Vamos a usar otra de las herramientas de selección para ello: la herramienta de selección de contorno (Outline Selection Tool)

Selección de contorno

Contorno

Seleccionamos esta herramienta desde el docker de herramientas y luego seleccionamos el contorno del brazo. Facilitar el trabajo podemos ocultar la puerta haciendo clic sobre el icono del ojo en la capa de la puerta actualmente visible.

Puerta oculta

Puerta oculta

Ahora si podemos seleccionar el brazo con facilidad. Con el brazo seleccionado vamos a usar la herramienta de transformación para girarlo sobre su eje. Seleccionemos la herramienta de transformación presionando CTRL+T. Ahora hacemos clic sobre el brazo y lo rotamos de forma similar a como rotamos la puerta. Para terminar presionamos “Enter” para que los cambios surtan efecto.

Brazo girado

Brazo girado

De pronto nos va a tocar hacer algunos retoques al cuerpo del personaje. Rellenar la parte del cuerpo que el brazo ocupaba y mejorar la líneas del brazo. Recordemos que para seleccionar la herramienta de dibujo a mano alzada utilizamos la tecla B.

Una vez tenemos la posición del personaje como queremos, ocultamos la capa anterior si no lo hemos hecho, mostramos la capa de la puerta y creamos una nueva composición.

Para terminar esta toma vamos a crear una última composición con el personaje al final de la escalera. Los pasos son los mismos, así que solo voy a listarlos para recordar el procedimiento:

  1. Duplicar la capa del personaje (CTRL+J)
  2. Mover la capa a la nueva posición (T)
  3. Seleccionar el brazo con la herramienta “Outline Selection”
  4. Mover el brazo con la herramienta de transformación (CTRL+T)
  5. Retocar el personaje
  6. Crear la composición

En el siguiente artículo veremos otros efectos que podemos crear con la herramienta de transformación. Suscribanse a la lista de correo para no perderse los nuevos artículos y compartan estos tutoriales con aquellas personas interesadas en aprender animación.

Nueva toma

Nuestra toma

Publicado en Aprender Animación y etiquetado , , .

Deja un comentario