Storyboard en Krita: creando una toma

Krita

Krita

Después de escribir el guion y después o mientras se diseñan a los personajes y escenarios, debemos crear el storyboard. El storyboard va a contar la historia con imágenes. Con el storyboard podemos comenzar a visualizar la historia, la estructura con la cual vamos a contar la historia y la perspectiva desde la cual vamos a mostrar las escenas que componen la historia. Podemos pensar en el storyboard como un libro gráfico que muestra la historia que luego vamos a animar.

En el mundo libre, el mejor programa para crear storyboards es Krita. Krita es una aplicación para crear pinturas digitales y, en sus últimas versiones, tiene soporte para crear animaciones fotograma a fotograma. No vamos a utilizar Krita para crear la animación, para ello tenemos el poder de Synfig Studio. Pero vamos a utilizar Krita para crear el storyboard.

Las ventanas a usar

Al iniciar Krita tenemos la mayoría de ventanas que vamos a utilizar. Al lado izquierdo tenemos las herramientas. Al lado superior derecho tenemos las ventanas de colores. Al lado inferior derecho tenemos las ventanas de capas y de pinceles. En el medio tenemos el lienzo.

Krita

Krita

Además de estas ventanas vamos a necesitar una más. Esta ventana, que es por la cual Krita es la mejor herramienta para crear storyboards, es la ventana de composiciones. Para agregarla a nuestra área de trabajo vamos al menú “Settings->Dockers” y allí seleccionamos “Compositions”.

Menú de composiciones

Menú de composiciones

El “Docker” de composiciones va a aparecer en la esquina inferior derecha, justo debajo de la ventana de capas.

Docker de composiciones

Docker de composiciones

Un nuevo documento

Para nuestro storyboard vamos a crear un documento por cada toma. Vamos a llamar cada documento según el número de la toma. Así, nuestra primera toma se va a llamar 001.

Para crear el primer documento vamos a ir al menú “File->New”. También podemos usar el atajo de teclado Ctrl+N.

Menú: nuevo archivo

Menú: nuevo archivo

Una nueva ventana va a aparecer para mostrarnos las diferentes opciones que podemos darle al lienzo.

Nuevo documento

Nuevo documento

Por ahora vamos a crear un documento con 1280px de ancho y 720px de alto.

Nuevo documento

Nuevo documento

Luego vamos a hacer clic en “Create”.

Dibujando el escenario

Ahora tenemos el primer lienzo con dos diferentes capas: la primera capa (Layer 1) es el trasfondo. Es una capa de color blanco sólido. La segunda capa (Layer 2) es una capa transparente donde podemos comenzar a dibujar. Como vamos a usar bastante la ventana de capas, es buena idea que comencemos a familiarizarnos con este “Docker” y sus funciones. A lo largo de estos artículos vamos a explicar diferentes funciones de las capas, pero es también aconsejable jugar con ellas.

Docker de capas

Docker de capas

Antes de comenzar a dibujar, vamos a reducir el tamaño del lienzo. Podemos usar la rueda del ratón para cambiar el porcentaje del tamaño real que vamos a ver en el área de trabajo. Podemos ver el porcentaje en la esquina inferior derecha de Krita. Personalmente me gusta trabajar en un tamaño del 30%.

zoom: 33%

zoom: 33%

Ahora si podemos comenzar a dibujar. Primero nos aseguramos de que la segunda capa (Layer 2) esté seleccionada. Luego seleccionamos la herramienta de dibujo a mano alzada (Freehand Brush tool) en el docker de herramientas.

Docker de herramientas

Podemos elegir entre un gran número de pinceles. Los pinceles que vienen por defecto en Krita están en el docker “Brush Presets” que se encuentra en el mismo sitio donde tenemos el docker de las capas. A mi me gusta usar el pincel Fill_circle. Es prácticamente el único que utilizo al crear storyboards.

Pinceles

Pinceles

Podemos reducir el tamaño del pincel en la barra de herramientas o con las teclas “[“ para disminuir el tamaño del pincel y “]” para aumentarlo. Asimismo, podemos cambiar la opacidad desde la barra de herramientas o con las teclas “I” para disminuir la opacidad y “O” para aumentarla.

Opacidad y tamaño

Opacidad y tamaño

Una vez tenemos listo el pincel podemos comenzar a dibujar el escenario de nuestra toma. Es importante que comencemos a dibujar del fondo hacia adelante. Es igualmente importante que dibujemos todos los elementos de nuestra toma en capas diferentes. Así, vamos a crear primero el fondo de nuestra toma. En este caso es el aeropuerto donde se encuentra el avión.

Aeropuerto

Aeropuerto

Para no confundirnos con todas las capas que vamos a crear, cambiemos el nombre de la segunda capa. Para ello hacemos doble clic sobre el nombre actual de la capa e introducimos el nuevo nombre. Vamos a llamar esta capa “Fondo”.

Capa fondo

Capa fondo

Podríamos dejar nuestro escenario en blanco y negro, pero quizá es mejor utilizar tonos de grises. En el docker de selección de color (Advanced Color Selector) seleccionamos un tono de gris.

Selector de color

Selector de color

Luego regresamos a la barra de herramientas y seleccionamos la herramienta de selección contigua (Contiguous Selection Tool).

Herramienta de selección

Selección

Con ella vamos a seleccionar un área específica de nuestro escenario. Elijamos, por ejemplo, el cielo haciendo clic sobre este. Si Krita elige todo el dibujo en vez de elegir únicamente el cielo, es porque las líneas que separan el cielo del resto no están totalmente cerradas. Debemos asegurarnos que las diferentes partes del escenario están cerradas para que esta herramienta de selección funcione.

Una vez tengamos el cielo elegido, vamos a ir a la barra de herramientas para activar la herramienta de relleno (Fill Tool).

Relleno

Relleno

Ahora vamos a hacer clic sobre el ciela ya seleccionado para verter el color gris que elegimos.

Cielo gris

Cielo gris

Vamos a seguir el mismo procedimiento para dibujar las montañas y la pista.

Dibujando los personajes

Para dibujar el fondo de la escena podemos, generalmente, utilizar una sola capa. Pero los personajes y otros objetos que tienen movimiento en la escena necesitan, al menos, una capa cada uno. Así que vamos a crear una capa para dibujar el avión. Para ello vamos a la ventana de capas y presionamos el signo de más que aparece en la parte inferior del docker.

Añadir capa

Añadir capa

También podemos utilizar la tecla “Insert” para añadir una nueva capa. Krita tiene varios tipos de capas, pero cuando hacemos clic sobre el signo de más o presionamos “Insert”, Krita va a añadir una capa de dibujo. Más tarde veremos otro tipo de capa. Pero por ahora solo vamos a necesitar las capas de dibujo.

Una vez tenemos la nueva capa, vamos a cambiar el nombre de la capa. Como lo hicimos anteriormente, vamos a hacer doble clic sobre el nombre de la capa y luego vamos a escribir el nombre que queramos, por ejemplo: avión.

Capa avión

Capa avión

Ahora seleccionamos la herramienta de dibujo a mano alzada, nos aseguramos de usar el color negro y dibujamos el avión. Para acceder rápidamente a los pinceles y colores que hemos usado podemos hacer clic con el botón derecho del ratón o su botón correspondiente en el lápiz digital. En el diálogo que aparece podemos elegir cualquier color o una selección de pinceles.

Últimos colores y pinceles

Últimos colores y pinceles

El avión, y el resto de personajes que utilicemos en nuestra escena, deben tener colores de relleno. Como la capa que estamos utilizando tiene un fondo transparente, vamos a poder ver el escenario a través de los personajes u otros objetos. Por este motivo debemos usar colores de relleno para el personaje. Podemos hacer lo mismo que hicimos con el fondo:

  1. seleccionamos un tono de gris,
  2. seleccionamos la herramienta de selección contigua,
  3. hacemos clic sobre la parte del personaje que queremos colorear,
  4. seleccionamos la herramienta de relleno

Aquí vamos a revisar las opciones de la herramienta de relleno antes de hacer clic sobre el área a colorear. Por defecto, el docker con las opciones de las herramientas está en el mismo sitio donde tenemos las capas. Así que hacemos clic sobre la pestaña “Tool Options” para poder ver las opciones que la herramienta actualmente seleccionada posee.

Opciones de la herramienta

Opciones de la herramienta

Para la herramienta de relleno vamos a seleccionar las opciones “Limit to current layer” y “Fill entire selection”. Con la primera opción nos aseguramos de que el color usado solo afecte la capa del personaje y no la capa donde dibujamos el escenario. La segunda opción nos facilita rellenar el área que ya hemos seleccionado.

Opciones seleccionadas

Opciones seleccionadas

Ahora sí podemos hacer clic sobre la parte del personaje que vamos a dibujar. Vamos a hacer lo mismo con cada una de las partes del personaje.

Composite

Ya tenemos nuestro primer fotograma. Así que vamos a guardarlo antes de modificarlo para simular cierto movimiento. Para ello vamos a usar la ventana “Composite”. Este docker nos permite guardar diferentes configuraciones de capas, lo que nos va a hacer posible crear los fotogramas clave que vamos a crear para el storyboard. Si esto no es muy claro, sigan leyendo que al terminar este artículo será claro. Por ahora vamos a ir al docker “Composite” que queda en la esquina inferior derecha de Krita. Allí hacemos clic en el signo de más. Krita va a crear una nueva composición llamada 001. Este nombre es perfecto, pero si quieren usar otro nombre pueden ponerlo en el campo de texto antes de crear la composición o cambiar el nombre una vez esté creado.

Composición 001

Composición 001

Eso es todo lo que tenemos que hacer en esta ventana. Así que volvamos a la ventana de capas y comencemos a crear el segundo fotograma.

Segundo fotograma

En la ventana de capas vamos a seleccionar la capa con el avión y vamos a presionar el botón “Duplicate layer or mask”. Este es el segundo botón en la parte inferior del docker de capas. También podemos usar el atajo de teclado “CTRL+J” para duplicar la capa.

Duplicar capa

Duplicar capa

El avión se va a desplazar en la pista antes de despegar. Pero el avión mismo no se va a mover. Así que no vamos a dibujar un nuevo avión sino que vamos a utilizar un duplicado del avión ya dibujado. En este caso podemos mover toda la capa a la nueva posición. Para ello vamos a seleccionar la herramienta de movimiento “Move Tool” (T) que aparece en el docker de herramientas.

Mover

Mover

Vamos a revisar las opciones de la herramienta para asegurarnos que la opción “Move current layer” esté seleccionada. Recordemos que este docker está en la misma posición que la ventana de  capas.

Mover capa actual

Mover capa actual

Una vez tenemos revisadas las opciones de la herramienta, vamos a ir al lienzo y vamos a mover el avión a la nueva posición. Como mencionamos, el avión va a moverse en la pista antes de despegar.

Avión en la nueva posición

Avión en la nueva posición

Ahora tenemos dos aviones: la capa original y el duplicado que hemos desplazado. Tenemos que ocultar la capa original. Vamos entonces a ir al docker de capas y allí hacemos clic en el pequeño ojo que aparece debajo de la capa original. Este pequeño icono nos muestra la visibilidad de la capa: cuando la pupila aparece, la capa es visible.

Capa invisible

Capa invisible

Al ocultar la capa del avión original, tenemos nuestro segundo fotograma clave. Así que vamos a ir al docker de composiciones y vamos a hacer clic en el signo de adición que aparece en la parte inferior. La composición 002 aparecerá.

Composición 002

Composición 002

Si queremos ver una secuencia de las dos imágenes, podemos seleccionar la primera imagen y con las flechas del teclado vamos hacia abajo o hacia arriba.

El final de la toma

Ya tenemos nuestro segundo fotograma clave que nos da una idea de los movimientos que va a seguir el avión. Ahora vamos a crear un último fotograma clave para terminar la toma. En este fotograma el avión está en el aire.

Vamos a seguir los mismos pasos que tomamos para crear el segundo fotograma:

  1. duplicar la capa anterior con CTRL+J,
  2. revisar las opciones de la herramienta,
  3. mover el avión a la nueva posición,
  4. ocultar las capas que no necesitamos y
  5. crear una nueva composición

Ahora tenemos los tres fotogramas clave que nos van a mostrar lo que pasa en la toma: el avión se mueve en el aeropuerto y luego despega.

Avión en el aire

Avión en el aire

Creando las imágenes

Ahora que ya tenemos los diferentes fotogramas, podemos crear las imágenes. Mientras trabajamos podemos guardar un solo archivo de Krita. Para guardar los archivos presionamos CTRL+S y usamos CTRL+SHIFT+S para guardar el archivo con un nombre diferente. Estas dos opciones nos permiten guardar el archivo en el cual estamos trabajando, pero no nos permite crear las diferentes composiciones. Necesitamos esas composiciones para crear el storyboard y el animatic. Para realizar esta tarea vamos al docker de composiciones y presionamos el botón “Export composition”. Este es el último botón en el docker de composiciones.

Exportar composiciones

Exportar composiciones

Krita nos va a mostrar un diálogo donde podemos elegir un directorio para guardar las diferentes imágenes. Al presionar “OK”, Krita va a crear una imagen por cada composición en el directorio seleccionado. Es aconsejable utilizar un directorio por cada toma.

Seleccionar directorio

Seleccionar directorio

Actualizando las composiciones

Si vemos que alguno de las composiciones no está funcionando, podemos actualizarla. Para ello revisamos la visibilidad de las capas para asegurarnos de que las capas que necesitamos aparezcan en la composición. Luego hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la composición. En el pequeño menú que aparece seleccionamos: “Update Composition”

Actualizar composición

Actualizar composición

Ya tenemos nuestra primera toma del storyboard. En el siguiente artículo vamos a crear más tomas para ver diferentes funcionalidades de Krita y diferentes técnicas que van a ser de gran ayuda al crear cualquier clase de storyboards.

Publicado en Aprender Animación y etiquetado , , .

Un comentario

  1. yo suelo hacer storyboard mayores a la composición por ejemplo: del doble del tamaño del fotograma así en lugar de usarlo solamente como storyboard lo uso como layout, luego lo separo en capas (o uso capas) y lo uso par armar la toma en synfig.

Deja un comentario