El editor de videos de Blender: añadiendo clips

Blender

Blender

Como mencionamos en el artículo ¿Qué software libre usar para crear una animación?, vamos a utilizar el editor de videos de Blender para crear el animatic y editar el video final de la animación. Este artículo es el primero de una serie que muestra cómo utilizar el editor de videos de Blender.

Introducción a blender y a este artículo

Blender tiene una interfaz de usuario muy particular y bastante configurable. Pero por ello mismo va a parecer un programa un poco extraño para las personas que lo utilizan por primera vez.

Al iniciar Blender, podemos ver que la ventana está dividida en tres partes, siendo la más visible la vista de 3D. Nos nos vamos a preocupar de estas áreas por ahora porque nos interesa utilizar blender como un editor de video y no para modelar figuras en 3D. Así que nos  vamos a centrar en el menú que aparece en la parte superior. Vamos a realizar dos cambios antes de iniciar con este manual. El primer cambio que vamos a realizar es cambiar el idioma de la interfaz de usuario a español. Para ello vamos a ir al menú File->User Preferences…

Menú: User preferences

Menú: User preferences

En la ventana que aparece vamos a ir a la pestaña System. Allí buscamos la casilla de selección “International Fonts”. Seleccionamos la casilla y buscamos Spanish en el menú de selección del idioma. Debajo del selector de idiomas podemos activar qué debería aparecer en español: Interfaz, Descripciones y Nuevos Datos. Seleccionemos las tres.

Preferencias del usuario

Preferencias del usuario

Ya tenemos la interfaz en español, ahora vamos ir a la disposición determinada para editar videos. Blender viene con varias ventanas predeterminadas. Estas pueden ser seleccionadas desde el selector que aparece al lado del menú superior. Al iniciar el programa nos encontramos en la disposición predeterminada (Default), pero podemos cambiar a cualquier otra disposición haciendo clic sobre el selector al lado del menú de ayuda. Para nuestro caso vamos a elegir Video Editing.

Selector de disposiciones

Selector de disposiciones

Una vez elijamos esta opción, Blender cambiará el orden de las ventanas para mostrar aquellas que vamos a usar para la edición de videos.

El editor de video

La disposición determinada de la ventana para la edición de video tiene cuatro diferentes áreas. En la parte superior izquierda está el editor de curvas (Graph Editor). En esta ventana podemos ver los diferentes cambios en los parámetros de las pistas de una forma gráfica. Zoom in/out, Panning y otras modificaciones que podemos hacer sobre las pistas pueden ser visualizadas y editadas en esta ventana.

Editor curvas

Editor curvas

A la derecha del Editor de Gráficos tenemos el Editor de secuencias de videos (Video Sequence Editor). El editor de secuencias tiene varias modalidades, en esta área podemos ver el modo de previsualización del editor. En otras palabras, acá podemos ver cómo se verá el video una vez renderizado.

Editor secuencias

Editor secuencias

Debajo de estas dos áreas tenemos otro Editor de secuencias de videos. Sin embargo, en esta área el editor aparece en su modalidad de secuenciador. Además de la modalidad de previsualización y de secuenciador, hay una tercera modalidad que combina las otras dos. Esta tercera modalidad es, a mi parecer, poco útil, así que no vamos a utilizarla. Regresando a la ventana del editor de secuencia, el secuenciador se divide en dos partes: en la parte izquierda tenemos las secuencias (o pistas) en sí;  a la derecha tenemos los parámetros de las pistas.

Secuenciador

Secuenciador

Debajo del Editor de secuencias de videos tenemos la última área: la línea de tiempo. En esta ventana podemos movernos en el tiempo del video final y definir el tiempo de inicio y el tiempo final del video.

Línea de tiempo

Línea de tiempo

Modificando la disposición determinada

La disposición que ofrece Blender es suficiente para trabajar en la edición de videos. Sin embargo es posible modificarla añadiendo, suprimiendo o alterando las áreas visibles. En este artículo no vamos a hablar de cómo añadir o suprimir áreas, pero si vamos a hablar de cómo cambiar las ventanas para que estas muestren los editores que necesitamos durante la creación y edición de nuestros videos. Hay una ventana en especial que vamos a necesitar bastante: la ventana de propiedades. Generalmente me gusta tenerla a la vista. Para ello utilizo el área superior izquierda. Por defecto, en esta área tenemos el Editor de curvas. Para cambiar el editor vamos al selector de editores visibles que está ubicado a la izquierda en la barra de herramientas. En el menú que aparece en este selector seleccionamos Propiedades (Properties)

Selector de editores

Selector de editores

Blender ocultará el Editor de curvas y mostrará la ventana de propiedades.

Propiedades

Propiedades

Añadiendo secuencias

Ahora que sabemos cuáles son los editores que tenemos a nuestra disposición, comencemos a trabajar en el video. Lo primero que tenemos que hacer es añadir clips. Para añadir un clip vamos a ir al editor de secuencias de video y vamos a hacer clic en el menú “Agregar”. También podemos acceder al mismo menú con la combinación de teclas Shift+A.

Menú: agregar

Menú: agregar

Hay varios tipos de secuencias:

  • Escena
  • Clip
  • Máscara
  • Película
  • Imagen
  • Sonido
  • Clip de efecto

En este artículo nos vamos a centrar en tres de ellas: Sonido, Película e Imagen.

Añadiendo sonido

Lo primero que vamos a añadir es el sonido. Para ello vamos a seguir los pasos dados en el parágrafo anterior: vamos a ir al secuenciador y vamos a presionar Shift+A. En el menú que aparece elegimos “Sonido”. Blender mostrará la ventana de selección de archivos. En ella podemos buscar el archivo que queremos añadir al editor de secuencias de video.

Selector de archivos

Selector de archivos

Después de seleccionar el archivo y hacer clic en el botón “Agregar clip de sonido”, el selector de archivos desaparecerá y regresaremos a la ventana anterior. En el editor de secuencia de videos veremos la secuencia de sonido como una barra de color verde que inicia donde tenemos el cursor.

Clip de sonido

Clip de sonido

Toda secuencia que añadamos será ubicada al inicio del cursor en la siguiente pista disponible. En otras palabras, si hay espacio en la pista que hemos estado usando, Blender ubicará la secuencia añadida en esa misma pista; de lo contrario, Blender ubicará la secuencia en la siguiente pista.

La pista que acabamos de añadir estará seleccionada y podremos ver las propiedades de esta a la derecha de la ventana. No hay necesidad de cambiar los parámetros que aparecen en esta ventana, aunque posteriormente podemos usar estas propiedades para crear diferentes efectos. A veces encuentro útil seleccionar la opción “Mostrar forma de onda”. Esta opción mostrará el gráfico de ondas dentro de la secuencia de sonido.

Añadiendo una película

Para crear el animatic y la animación en 2D hechas en Synfig, vamos a utilizar sobre todo imágenes y secuencias de imágenes. Sin embargo, podemos añadir vídeos anteriormente creados al editor de videos de Blender. Esto es útil si estamos editando videos y tomas preexistentes.

Para añadir una película vamos a seguir los mismos pasos: ir al editor de secuencias de videos, ubicar el cursor y  presionar Shift+A. En el menú seleccionamos Película.

Agregar película

Agregar película

Blender nos mostrará el selector de archivos donde podremos elegir la película que queramos.

Añadiendo imágenes y secuencias de imágenes

Hay tres formas de añadir imágenes en el editor de secuencias de videos de Blender: añadir una sola imagen,  añadir una secuencia de imágenes y añadir varias imágenes al mismo tiempo. Todas las tres formas comienzan de la misma manera:

  1. ubicamos el cursor donde queremos añadir la imagen
  2. presionamos Shift+A para que el menú emergente aparezca
  3. seleccionamos Imagen en el menú

Esto nos llevará al selector de archivos de Blender. Si vamos a añadir tan solo una imagen, seleccionamos la imagen y hacemos clic en “Agregar clip de imagen”.

Agregar una imagen

Agregar una imagen

Antes de explicar cómo añadir un grupo de imágenes al mismo tiempo, vamos a ver cómo añadir una secuencia de imágenes. La diferencia entre una secuencia de imágenes o un grupo de imágenes es que la secuencia se muestra en Blender como un solo clip. Cada imagen  en la secuencia es un fotograma que tiene una duración determinada. En el grupo de imágenes, cada imagen se representa como un clip diferente y, por ello, la duración de cada imagen particular puede ser modificada. Vamos a ver primero cómo añadir una secuencia de imágenes porque Blender siempre añade un grupo de imágenes como una secuencia. Así, en el selector de archivos que aparecer después de seleccionar “Imagen” en el menú, podemos seleccionar un grupo de imágenes y luego presionar el botón “Agregar clip de imagen”.

Podemos usar varias herramientas de selección para seleccionar las imágenes que queremos añadir. Si presionamos A en el selector de archivos, todas las imágenes serán seleccionadas; si presionamos B podemos arrastrar el cursor sobre las imágenes que queremos seleccionar; si presionamos Shift al hacer clic sobre el nombre de una imagen, esta será añadida a la selección.

Agregar Secuencia

Agregar Secuencia

Como mencionamos anteriormente, Blender añadirá estas imágenes como una secuencia. Así, podemos mover y manipular esta secuencia, pero no podemos manipular cada imagen individual dentro de la secuencia. Si en vez de una secuencia queremos un grupo de imágenes, tenemos que seleccionar la secuencia y presionar la tecla Y. Una pequeña ventana aparecerá preguntándonos la duración en fotogramas que cada imagen debería tener. Una vez seleccionamos el número de fotogramas presionamos Enter y cada imagen aparecerá en un clip diferente.

Separando las imágenes

Separando las imágenes

En mi marco de trabajo, utilizo los grupos de imágenes al crear el animatic. El animatic utiliza generalmente las imágenes del storyboard. Como estas imágenes no representan fotogramas en sí, es bueno poder manipular su duración individualmente. Pero la animación ya utiliza fotogramas, así que estos deben ser añadidos como una secuencia.

Manipulando los clips en el secuenciador

Para manipular un clic, ya sea de sonido, video o imagen, necesitamos primero seleccionarlo con el botón derecho del ratón.  Si queremos seleccionar más de un clip podemos utilizar una de las herramientas de selección. La tecla A seleccionará todos los clips. Si presionamos la tecla A de nuevo, Blender quitará la selección de todos los clips. La tecla B activará una herramienta de selección tipo lazo. Una vez activada podemos moverla sobre los clips que queremos seleccionar.

Una vez hemos seleccionado uno o más clips podemos manipularlos. Si queremos mover el clip, presionamos la tecla G para poder mover el clip libremente. Una vez hemos ubicado el clip en su nueva posición hacemos clic con el botón izquierdo del ratón.

También podemos mover uno de los lados del clip para aumentar o disminuir el número de fotogramas que la imagen o la secuencia ocupa. Para ello seleccionamos uno de los lados del clip y lo movemos después de presionar la tecla G. Hay que tener en cuenta que esta opción es mejor usarla en imágenes únicamente. Si queremos modificar la duración de una secuencia o video es mejor utilizar uno de los clip de efecto que veremos en el siguiente artículo. El clip que utilizaremos para ello es el “Control de velocidad”.

También podemos borrar el clip o los clip seleccionados presionando la tecla X. Blender nos mostrará una ventana de confirmación para evitar que borremos algo por error. Si en vez de borrar un clip queremos crear un duplicado, presionamos la combinación de teclas Shift+D. El duplicado será creado y seleccionado por lo cual podemos moverlo fácilmente a la posición donde queremos tener el duplicado.

Los clips también pueden ser cortados. Para ello seleccionamos el clip, ubicamos el cursor donde queremos cortar y presionamos Shift+K. Blender cortará los clips y seleccionará uno de ellos.

Cortando un clip

Cortando un clip

Para ver una vista previa de los cambios que vamos creando, utilizamos la combinación de teclas Alt+A. esta combinación iniciará o detendrá la reproducción del video.

Manipulado la duración del video

El editor de videos tiene una duración predeterminada bastante corta. Esta va desde el fotograma 1 hasta el 250. La mayoría de vídeos que realicemos va a tener una duración mucho más larga. Esta duración la podemos cambiar desde la ventana de la Línea de tiempo. Allí aparecen, al lado del menú, dos campos que muestran el fotograma de inicio y fin. Para modificar cualquiera de estos campos podemos ubicar el cursor sobre el campo, hacer clic izquierdo y mover el ratón hacia la izquierda o la derecha. Al moverlo a la izquierda el número disminuirá y si lo movemos a la derecha el número aumentará.

Inicio y fin

Inicio y fin

Para cambiar la duración es quizá más fácil añadir todos los clips y una vez organizados ubicar el cursor al final del último clip en el secuenciador. Luego movemos el ratón sobre la línea de tiempo y presionamos E. Blender utilizará la posición del cursor como el último fotograma.

Sincronizando Audio y video

Por alguna razón hay una opción en la línea de tiempo que permite escoger entre sincronizar o no el audio y el video. No estoy muy seguro de los beneficios de no tener sincronizado el audio y el video, así que siempre me aseguro de seleccionar la opción “Sincronizar A y V”. Este selector de sincronización se encuentra en la barra de herramientas de la línea de tiempo. Está ubicado justo después de los botones de reproducción:

sincronizar Audio y Video

sincronizar Audio y Video

Creando el video

Una vez hemos editado el video y visto un previo del resultado, podemos crear el video. Para ello vamos a modificar algunos parámetros en la ventana de propiedades. Primero vamos a ir a la sección de Dimensiones y en el menú de selección “Ajustes de procesamiento” vamos a seleccionar HDTV 720. Esto nos dará un video con una resolución de 1280×720, lo cual es una buena resolución para poner en línea. La frecuencia de 24 fotogramas por segundo es apropiada, así que no la vamos a cambiar. El resto de parámetros de esta sección no necesitan ser modificados.

Dimensiones

Dimensiones

Luego vamos a ir a la sección Salida. Lo primero que vamos a cambiar es el directorio donde el video será creado. Por defecto se creará en /tmp/ pero es mejor crearlo en algún otro directorio. Hacemos clic sobre el pequeño botón con el folder para ir a la ventana de selección de archivos. Allí podemos seleccionar el directorio que queramos.

salida

salida

La siguiente opción a cambiar es el formato del archivo. De forma predeterminada, Blender creará una secuencia de imágenes en PNG, así que vamos a hacer clic sobre el botón de selección y vamos a elegir Xvid.

Selector de formato

Selector de formato

Al elegir Xvid, una nueva sección aparecerá: Codificación. Vamos a abrir esta sección y vamos a elegir en AVI en Formato, MPEG-4 (divx) en Compresor y mp3 en Codec de audio.

Codificación

Codificación

Una vez hemos realizado estos cambios podemos guardar el archivo presionando Ctrl+S y también podemos crear el video final presionando CTRL+F12 o seleccionando la opción “Procesar animación” desde el menú “Procesar”.

Procesar animación

Procesar animación

Blender comenzará a renderizar el video y lo guardará en el directorio que seleccionamos,

Ahora que ya sabemos las funciones básicas del editor de video de Blender, podemos comenzar a crear el animatic. Eso lo haremos en el siguiente artículo. Mientras tanto los invito a explorar y experimentar con las funcionalidades que hemos visto en este artículo y si tienen alguna duda escriban la pregunta en los comentarios.

Save

Save

Save

Publicado en Aprender Animación y etiquetado , , .

2 Comentarios

    • Gracias por el comentario. Si, de eso voy a hablar más en el siguiente artículo: voy a crear el video de un animatic paso a paso. Voy a mencionar cómo mover los clips con el ratón, agrandar los clips de imágenes y voy a introducir los clips de efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.