Cómo escribir un guion en 10 pasos

Después del experimento realizado para crear el guion de plaga, he llegado a un método que puede ser seguido paso a paso para escribir un guion. Este método está basado en la estrategia que escribí anteriormente y en las lecciones que me ha dado el escribir el guion de Plaga siguiendo esta estrategia. Este artículo presenta la estrategia en sí; el libro 10 pasos para escribir un guion para animación muestra además la aplicación de esta estrategia en la escritura de un guion.

Antes de comenzar quiero resaltar que escribir un guion significa escribir las escenas que lo componen y para escribir las escenas debemos utilizar los elementos que componen la escena. Me gusta pensar que estos elementos son bloques de construcción para crear las escenas del guion.

Los bloques de construcción de las escenas

En un artículo anterior hablé de las partes del guion. Pero en realidad los elementos de los que hablé corresponden a la escena. Estos elementos marcan el inicio, el desarrollo y el final de una escena.

Bloques de construcción de Eggib.

Bloques de construcción de Eggib.

Como ahora estamos pensando en cómo escribir un guion y no en cómo analizar un guion, es mejor pensar en esos elementos como los bloques de construcción de la escena. Estos bloques son:

  1. el encabezado de la escena,
  2. el desarrollo de la escena,
  3. el diálogo y
  4. la transición que marca el final de la escena.

Así, si pensamos en cada uno de los bloques, necesitamos tres elementos para construir una escena:

  1. un lugar: generalmente descrito en el encabezado,
  2. al menos una acción: que son descritas en el desarrollo, y
  3. personajes: porque no hay acciones sin personajes ni historias sin acciones

Para escribir el guion tenemos entonces que entender cómo se desarrolla la historia, las acciones, los personajes y los escenarios. El manual descrito a continuación nos permite desarrollar las acciones, a los personajes y a los escenarios antes de escribir el guion en sí. También nos dice cómo escribir y editar el guion una vez planeado.

Pasos para escribir un guion

Pasos para escribir un guion

Manual de procedimientos

Este manual está también influenciado por el método snowflake para escribir novelas desarrollado por Randy Ingermason. Este método nos permite crear un plan de la historia y de los personajes para facilitar la escritura de la novela y aliviar la etapa de edición. Después del experimento realizado para plaga, he combinado la estrategia descrita en mi artículo y este método para cubrir las necesidades de un guionista.

La idea

La idea

Paso 1: escribir la idea

Toda historia comienza con una idea. La idea es el tema de la historia y debe contar a grandes rasgos qué es lo que pasa en la historia. En este paso vamos a escribir la idea en una o dos oraciones. Si no se puede contar la idea en una oración, la historia no está aún clara. Así que debemos trabajar más en ella.

La forma más sencilla de crear esta oración es respondiendo a esta pregunta: ¿Cómo le explico a otra persona de qué se trata el guion?

Paso 2: escribir el argumento

Después de escribir el tema de la historia vamos a escribir el argumento. Podemos utilizar la estructura de los tres actos y escribir un párrafo para cada acto. El primer acto es el inicio de la historia y debe contener la acción que da inicio a la historia. Generalmente las historias comienzan cuando un hecho insólito le sucede a una persona, nuestro personaje. Este hecho insólito debe ser incluido en el primer párrafo.

En el segundo párrafo, que es nuestro segundo acto, vamos a incluir el clímax. El clímax es el punto de mayor intensidad de la historia, cuando el conflicto entre los personajes está en su mayor grado. Dependiendo de la longitud de la película, necesitamos varios conflictos que van creciendo en complejidad hasta llegar al clímax. Pero no importa cuantos conflictos tengamos, el clímax aparece en el segundo acto en una estructura de tres actos.

El tercer párrafo contiene el final. Acá se resuelven los conflictos; los personajes han terminado su viaje. Este es nuestro tercer acto. Nuestro acto final.

Paso 3: crear el perfil de los personajes incluyendo su participación en la historia.

Ya tenemos la historia, así que debemos leerla y copiar en un documento aparte los personajes que toman parte en ella. Una vez tenemos la lista de personajes creamos un perfil para cada personaje.

En el perfil vamos a escribir:

  1. la edad del personaje,
  2. su vida pasada,
  3. detalles físicos importantes,
  4. qué quiere el personaje en la historia,
  5. debilidades y fortalezas y
  6. la perspectiva del personaje de la historia. En otras palabras, tratar de contar la historia desde el punto de vista del personaje.

Paso 4: crear la descripción de cada escenario.

De la misma forma que desarrollamos a los personajes, vamos a hacer una lista de los escenarios y vamos a crear una descripción de cada uno de ellos. Los escenarios son un elemento que muchas personas dejan de lado pero que es sumamente importante en una película y mucho más en una animación donde los escenarios son diseñados.

Spiral by molumen

Spiral by molumen

Paso 5: Expandir el argumento.

En este método vamos a desarrollo la historia como un ciclo en espiral. En este paso comenzamos un primer ciclo para expandir el argumento. Cogemos cada uno de los párrafos del argumento y lo desarrollamos. Necesitamos al menos tres párrafos por cada uno de los párrafos que teníamos. Un párrafo para el inicio, uno para el desarrollo y uno para el final. Sin embargo, nuestro objetivo no debe ser la creación de tres párrafos sino la creación de tantos párrafos como sea necesario.

¡Cada párrafo se va a convertir en una escena!

Con cada acto vamos a seguir los mismos pasos: coger el párrafo que teníamos en el argumento y desarrollarlo tanto como necesitemos.

Vamos a encontrar que después de desarrollar el perfil de los personajes y la descripción de los escenarios, la escritura del argumento es mucho más fácil. Muchas ideas vienen del punto de vista de los personajes.

Paso 6: expandir los personajes y los escenarios. Ya que más han aparecido.

Mientras se desarrolla el argumento en el paso anterior, nuevos personajes y nuevos escenarios van a aparecer. En esta etapa los incluimos en nuestras hojas de perfil de personaje y de descripción de escenarios. También aprovechamos para editar los perfiles de los personajes que ya teníamos.

Si es necesario podemos repetir este y el paso anterior hasta que tengamos una historia solida.

El desarrollo es cíclico

El desarrollo es cíclico

Paso 7: hacer una lista de escenas por escribir

Ahora tenemos una historia lo suficientemente sólida. El siguiente paso es leer nuestra historia y hacer una lista de las escenas que tenemos que crear. Si fuimos ordenados cada párrafo constituye una escena. Si planeamos bien nuestra historia, muchas de las escenas ya estarán prácticamente listas, así que solo tendremos que pasarlas a nuestro programa de escritura de guiones. La mayoría de escenas las tenemos que escribir y eso lo haremos en el siguiente paso.

Paso 8: escribir las escenas

En este paso vamos a escribir el guion. Este paso va a producir el primer borrador. Lo importante en esta etapa es escribir el guion sin detenerse a corregir errores. Esto nos ayudará a evitar que nos detengamos a pensar y no sepamos que escribir: vamos a evitar el bloqueo mental a toda costa.

Gracias a que la historia ha sido bien planeada, la escritura del guion no será muy difícil. Sin embargo, habrá ocasiones en que tengamos que ordenar las escenas o añadir escenas.

Cómo editar un guion

Cómo editar un guion

Paso 9: Editar el guion

Como en la etapa anterior no nos detuvimos a corregir, el guion puede contener muchos errores. Para eso y para pulir el texto vamos a editarlo.

La edición es el paso que nos permite convertir un guion en un buen guion y un buen guion en un excelente guion. Es quizá la parte más importante y la más difícil.

Durante la edición vamos a realizar cuatro tareas:

  1. Editar las escenas que funcionan
  2. Reescribir las escenas que no funcionan
  3. Borrar las escenas que sobran
  4. Escribir las escenas que faltan.

Paso 10: Editar los diálogos

Finalmente vamos a darle un paso específico a la edición de los diálogos. Pero no vamos a revisarlos en el papel, eso lo hicimos en el paso anterior, ahora vamos a revisar cómo suenan los diálogos en voz alta. En la industria cinematográfica, como se puede ver en las películas acerca del cine, el director y los actores se reúnen en una mesa para leer el guion. Eso es lo que vamos a hacer en esta etapa. No necesitamos actores, solo tenemos que grabar los diálogos y escuchar la grabación para ver si funcionan o no. Los diálogos tienen que cumplir al menos una de tres funciones:

  1. avanzar la historia
  2. mostrar la personalidad de los personajes
  3. tener una cualidad estética muy alta.

Si un diálogo no cumple con alguna de estas funciones, es mejor borrarlo.

Estos pasos nos dan un marco de trabajo, una estrategia para planear y escribir el guion. Como se puede ver, la mayoría de los pasos son para planear el guion. Esto no es raro, en toda creación humana, ya sea un guion, un edificio o un programa de software, la planeación asegura una realización y creación fácil. El otro método sería escribir el guion y editarlo una y otra y otra vez hasta que tenga algo de forma. Yo creo que este método es más efectivo y espero que ayude al lector a escribir su guion.

10 pasos para escribir un guion

En el canal: 10 pasos para escribir un guion para animación

Publicado en Aprender Animación y etiquetado , , , .

9 Comentarios

  1. Excelente estos pasos. Felicitaciones. ¡¡Muchas gracias!!
    ¿Cómo hago para adquirir el libro?
    Claro, sería como para finales de agosto, porque por ahora, no puedo. Pero sí quisiera adquirirlo, para ese mes.
    Dios los bendiga en el nombre del Señor Jesucristo.
    Atte,
    Julio Eduardo ´
    Bogotá

    • Gracias por tu comentario. Para comprar el libro puedes ir a la tienda haciendo clic desde el menu superior.
      Gracias de nuevo,
      Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.