En la creación del storyboard vamos a usar muchas capas. Krita nos ofrece bastantes opciones para crear capas y grupos que facilitan nuestro trabajo. Pero de todas maneras necesitamos crear algunas reglas sobre el uso de grupos y capas que nos ayuden a organizar nuestras composiciones. Estas son reglas personales basadas en la necesidad de la toma y en las preferencias de cada ilustrador. Creo que en general hay dos grandes posibilidades de organizar las capas: utilizando un grupo por cada objeto o utilizando un grupo por cada fotograma. Vamos a ver en este artículo dos ejemplos que nos muestran cómo usar las capas y grupos en Krita para organizar nuestros elementos.
Creando un grupo por cada elemento
Primero vamos a crear grupos por cada uno de los elementos que componen la toma. Para ejemplificar esta forma de organizar las capas vamos a crear una toma donde el avión de nuestra animación vuela de izquierda a derecha. Necesitamos tres elementos: el fondo, el avión y la nube.
Primero vamos a crear las tres primeras capas. No necesitamos dibujar nada en el fondo, así que solo vamos a cambiar el nombre de la capa. Llamémosla “Fondo”
Ahora presionamos la tecla “Insert” para crear una nueva capa. En esta nueva capa vamos a dibujar la nube. Presionamos la tecla B para seleccionar la herramienta de dibujo a mano alzada y dibujamos la nube. Luego seleccionamos la herramienta de selección contigua y hacemos clic sobre la nube. Elegimos un color de relleno y presionamos Shift+Backspace para rellenar la nube con el color seleccionado.
Ahora creamos un nuevo grupo haciendo clic en la pequeña flecha ubicada al lado del signo de más en la parte inferior del docker de capas. En el menú que aparece seleccionamos “Group Layer”. Una nueva capa va a aparecer. Antes de continuar vamos a cambiar el nombre de este grupo y lo vamos a llamar “nube”
Ahora seleccionamos la capa donde dibujamos la nube y la arrastramos hasta que quede encima del grupo. Como vemos, la capa será añadida al grupo nube.
Vamos a hacer exactamente lo mismo para dibujar el avión:
- creamos una nueva capa
- dibujamos el avión
- creamos un nuevo grupo llamado avión
- arrastramos la capa del avión sobre el dibujo avión
Ahora podemos crear la primera composición haciendo clic sobre el botón de adición en el docker de composiciones.
Es posible que al crear la nueva capa para dibujar el avión, esta sea incluida dentro del grupo nube. Si esto pasa, podemos seleccionar la nueva capa y arrastrarla fuera del grupo.
Segunda composición
Para la segunda composición vamos a duplicar la capa del avión y de la nube. Para ello seleccionamos la capa a duplicar y presionamos CTRL+J. Esto creará un duplicado de la capa dentro del grupo. Podemos cambiar el nombre de la capa haciendo doble clic sobre esta. Llamemos la capa 002 para que coincida con la composición que estamos creando.
Ahora vamos a transformar las capas para simular movimiento. Para la nube podemos utilizar la herramienta de desplazamiento. Hacemos clic sobre la nube y la movemos hasta la mitad del lienzo.
Para el avión vamos a utilizar la herramienta de transformación. Por ahora solo vamos a mover el avión hasta la mitad del lienzo.
Si no es claro cómo utilizar estas herramientas, por favor lean el tutorial anterior: el poder de la transformación.
En estos momentos tenemos todas las capas visibles y por eso tenemos dos aviones y dos nubes. Vamos a ocultar la capa inicial del avión y de la nube. Para ello hacemos clic sobre el pequeño logo del ojo al lado de la capa.
Finalmente creamos la segunda composición haciendo clic sobre el signo de más que aparece en la parte inferior del docker de composiciones.
El resto de composiciones
Vamos a seguir este mismo procedimiento para el resto de composiciones:
- Duplicar la capa del avión y de la nube cambiando el nombre para que coincida con el nombre de la composición.
- Modificamos el avión y la nube para ubicarlos en la nueva posición
- Ocultamos la capa del avión y de la nube de la composición anterior
- Creamos la nueva composición en el docker de composiciones.
Al terminar unas cuantas composiciones vamos a tener nuestras capas bien organizadas. Si abrimos los grupos del avión o de la nube podremos saber fácilmente cual capa corresponde a cada composición.
Creando un grupo por cada fotograma
La otra forma de organizar nuestras capas es creando un grupo por cada composición. En
este ejemplo vamos a tener los mismos elementos: el cielo, la nube y el avión. Como con la toma anterior, vamos a dibujar el avión al lado izquierdo del lienzo y la nube al lado derecho. El avión va a hacer una pirueta en el aire.
Vamos a ubicar cada elemento en una capa diferente.
Ahora vamos a crear un nuevo grupo. Para crear el nuevo grupo podemos seleccionar la capa del avión y la capa de la nube y luego utilizar el menú principal: Layer-> Group->Quick Group
Ahora tenemos, en el docker de capas, el nuevo grupo con las dos capas dentro de este. Antes de terminar cambiamos el nombre del grupo para que coincida con el nombre de la composición: 001
Finalmente hacemos clic en el signo de adición en el docker de composiciones para tener nuestra primera composición.
Segunda composición
Para la segunda composición vamos a seleccionar el grupo que creamos en el primer paso. Una vez seleccionado presionamos CTRL+J para duplicar el grupo. Al duplicar el grupo, sus capas también serán duplicadas. Cambiemos el nombre del grupo antes de continuar. Llamémoslo 002.
Ahora seleccionemos la capa donde tenemos la nube y, con la herramienta de desplazamiento, movemos la nube hasta el centro del lienzo.
Hagamos lo mismo con la capa del avión.
Como tenemos dos aviones y dos nubes, debemos ocultar las capas anteriores. Pero ahora podemos simplemente ocultar todo el grupo 001.
Finalmente creamos la segunda composición.
Las demás composiciones
Para el resto de composiciones repetimos los pasos anteriores:
- Duplicamos el grupo
- cambiamos el nombre del grupo
- movemos el avión con la herramienta de transformación
- movemos la nube con la herramienta de desplazamiento
- ocultamos el grupo anterior
- creamos la composición
Al terminar tendremos un grupo por cada composición, las capas de cada composición estarán dentro del grupo.
Esta organización es particularmente útil cuando tenemos que simular movimientos de cámara como el zoom o el paneo. Estos efectos, sin embargos, los veremos en el siguiente tutorial.