Creando formas básicas en SynfigStudio

Este es el primer capítulo de una serie de tutoriales para aprender a usar SynfigStudio. Al final de este tutorial vamos a tener una pequeña animación creada utilizando los conceptos básico de SynfigStudio.

Lo primero que vamos a hacer en este tutorial y en el siguiente es dibujar los elementos que van a componer nuestra animación.

En esta parte vamos a crear el fondo utilizando tres de las herramientas de dibujo de SynfigStudio. Las herramientas se encuentran en la parte superior izquierda de la pantalla. Vamos a utilizar la herramienta de rectángulo, la herramienta de polígono y la herramienta de dibujo.

Dibujando el cielo con la herramienta de rectángulo

Lo primero que vamos a hacer es elegir la herramienta de rectángulo:

Herramienta de rectángulo

Herramienta de rectángulo

Como se mencionó. la herramienta de rectángulo está en la parte superior izquierda. Una vez elegida la herramienta debemos revisar los parámetros de la herramienta. La ventana de parámetros está a la derecha del lienzo.

SynfigStudio

SynfigStudio

En esta ventana podemos cambiar los parámetros con los que van a ser creadas las capas. Por ahora nos vamos a preocupar por el nombre y por el tipo de capa. En nombre (Name) vamos a escribir cielo. En el tipo de capa (Layer Type) vamos a seleccionar la región (“Create a region layer”) y el el contorno avanzado (“Advance Outline Layer”). Después de estos cambios la ventana de parámetros se verá algo así:

Parámetros de la herramienta

Parámetros de la herramienta

Ahora podemos dibujar el rectángulo en el lienzo. Una vez terminemos de crear el rectángulo podremos ver dos capas en la ventana de capas ubicada en la parte inferior derecha: la región y el contorno avanzado.

Ventana de capas

Ventana de capas

El rectángulo será creado utilizando los colores predeterminados porque no los cambiamos antes de crear el cielo. Así que vamos a cambiar el color de la capa. Para ello vamos a la ventana del Editor de paletas y seleccionamos el color que queramos:

Editor de paleta

Editor de paleta

El color también aparecerá en la ventana de herramientas. Allí podemos ver el color de entorno, el color de relleno, el gradiente por defecto y el tamaño de la brocha. En esta misma ventana vamos a elegir la herramienta de relleno:

Herramienta de relleno

Herramienta de relleno

Luego hacemos clic en el lienzo sobre la capa que queremos rellenar.

Dibujando la carretera con la herramienta de polígono

Ahora vamos a crear una carretera. Esta vez vamos a utilizar la herramienta de polígonos que nos permite crear formas con muchos lados, siendo lo mínimo tres lados. Vamos a seguir los mismos pasos que seguimos en el paso anterior:

  • Seleccionamos la herramienta de polígonos
  • Revisamos los parámetros en la ventana de parámetros

Pero esta vez vamos a seleccionar el color antes de dibujar la carretera. Para ello vamos a la parte inferior de la ventana de herramientas y vamos a hacer clic en el pequeño cuadrado que representa el color de relleno. Una nueva ventana aparecerá y en ella podemos elegir un color:

Ventana de colores

Ventana de colores

Antes de crear la carretera nos vamos a asegurar que la capa de contorno del cielo esté seleccionada. Esto nos va a hacer que Synfig dibuje la carretera encima del cielo. Para seleccionar las capas vamos a la ventana de capas en la parte inferior derecha de Synfig y hacemos clic sobre la capa que queramos seleccionar:

Ventana de capas

Ventana de capas

Al seleccionar la capa, la herramienta de transformación será automáticamente seleccionada, así que debemos elegir la herramienta de polígono de nuevo. Recordemos para la próxima vez: la selección de la capa es el primer paso para dibujar un nuevo objeto. Ahora podemos crear la carretera.

Dibujando las montañas con la capa de dibujo

Por último, vamos a dibujar las montañas utilizando la herramienta de dibujo. Esta herramienta nos permite crear formas complejas de la misma manera que lo haríamos con un lápiz. Por ello es ideal para trabajar con tabletas gráficas. Sin embargo, se puede usar el ratón para crear formas más sencillas.

Para crear las montañas vamos a seguir el mismo procedimiento usado en el paso anterior:

  • Seleccionamos la capa de contorno del cielo. Seleccionamos esta capa porque queremos que las montañas sean creadas entre el cielo y la carretera de despegue.
  • Seleccionamos la herramienta de dibujo en la ventana de herramientas.
  • Revisamos los parámetros de la herramienta. Cambiamos el nombre y revisamos que la región y el contorno avanzado estén seleccionados.
  • Elegimos el color, ya sea desde el Editor de paleta o haciendo clic en el cuadrado del color de relleno.
    Dibujamos las montañas.

Una vez terminamos de dibujar las montañas vamos a hacer clic sobre la herramienta de transformación. Esto le indicará a Synfig que ya hemos terminado de dibujar y que las capas pueden ser creadas.

Herramienta de transformación

Herramienta de transformación

Agrupando las capas

Para terminar nuestro fondo, vamos a agrupar las capas que hemos creado. Vamos a ir a la ventana de capas. Allí seleccionamos todas las capas. Podemos seleccionar la primera capa haciendo clic sobre el nombre de la capa, luego presionamos SHIFT y seleccionamos la última capa. Todas las capas serán seleccionada. Podemos intentar hacer lo mismo usando CTRL en vez de SHIFT para ver la diferencia de comportamiento de estas dos teclas.

Seleccionando capas

Seleccionando capas

Ahora hacemos clic sobre la carpeta verde en la parte inferior de la ventana. Se creará un grupo con todas las capas seleccionadas. Vamos a hacer doble clic en el grupo para poder cambiar el nombre. Llamemos a este grupo Fondo.

En el siguiente tutorial crearemos un avión utilizando una imagen de referencia. Vamos a ver otras herramientas que synfig tiene a su disposición para crear imágenes. Aconsejo jugar un poco con Synfig y las herramientas que vimos en este artículo. Cambiar los parámetros, el ancho de contorno, crear círculos, mover las capas creadas, etc.

En el canal

El video del canal aun no ha sido actualizado. Ese será el siguiente paso. Por ahora los dejo con el video anterior:

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