Los 7 pasos para hacer una película de dibujos animados

Old celluloid film rolls by Marcel Oosterwijk

Old celluloid film rolls by Marcel Oosterwijk

Cuando comencé a soñar en hacer una película de dibujos animados, busqué información al respecto. La mayor parte de lo que encontré fueron tutoriales sobre cómo simular el movimiento de los dibujos a animar. Encontré muchos tutoriales que hablaban de como animar una pelota que cae o cómo animar a una persona caminando. También encontré tutoriales que explican diferentes programas de animación: flash, toonboom, Synfig, etc. Pero en ningún sitio encontré una explicación exacta de todos los pasos que se deben tomar para terminar una película animada.

Esto también me pasó con los libros. El primer libro que compré fue el Kit de supervivencia del Animador de Richard E. Williams. Es un libro muy interesante que cualquier persona interesada en la animación debería leer. Sin embargo, el libro desarrolla las técnicas de animación pero no habla de los otros pasos que suceden antes y después del proceso de animación en sí.

No encontré nada que me pudiera ayudar en mi aprendizaje hasta que compré el libro Animación del lapiz al pixel de Tony White. En este libro el autor habla de cada paso de la animación: preproducción, producción y postproducción. White aborda estos temas usando un proyecto desarrollado por él mismo y discute las diferencias entre animación 2D y animación 3D.

Después de leer este libro y otros artículos sueltos que encontré en internet, y porque me gusta simplificar todos los procesos, llegué a la conclusión de que hay siete pasos para hacer una película animada en dos dimensiones. Estos son:

La escritura del guion

Sin una historia no hay animación. Por corta que sea la película animada, el paso inicial es la creación de la historia. Para construir la historia se parte de una idea. Esta idea inicial se desarrolla hasta tener una historia coherente que es escrita usando el formato del guion. En otras palabras, el guion es la descripción detallada de esa historia que queremos contar.

Escritura del guion

Escritura del guion para una película de dibujos animados

Después de terminar el guion tenemos un plano inicial de lo que va a ser la película. En este plano podemos encontrar:

  1. los personajes de la historia,
  2. los escenarios donde la historia tiene lugar, y
  3. el orden de sucesos organizado en escenas y actos.

Por ello, el guion va a ser utilizado para diseñar a los personajes, crear los escenarios y dibujar el storyboard y el animatic.

Para aprender más sobre cómo se escribe un guion, pueden leer mi artículo al respecto: Una estrategia para escribir el guion.

Diseño de los personajes y escenarios

Una vez tenemos la historia, debemos pensar cómo se va a ver. ¿Cuál es el diseño general de la animación? ¿Cómo son los personajes físicamente? ¿Cómo son los escenarios? Estas y otras preguntas se responden en esta etapa. En este paso nuestra historia comienza a desarrollarse visualmente.

diseño de personajes

No todos los personajes son humanos

Para diseñar a los personajes partimos del guion. Hacemos una lista de los personajes con sus características y creamos bocetos en diferentes poses hasta encontrar el físico indicado. También se hace lo mismo para diseñar los escenarios.

El objetivo principal del diseño de los personajes y escenarios es tener una continuidad en cómo se va a ver la película. Las hojas de personaje que creamos en esta etapa servirán para que los dibujos que se hagan del personaje en las diferentes escenas se vean iguales. Asimismo, los escenarios deben tener una relación directa con el diseño de los personajes. El estilo de los escenarios debe tener el mismo estilo que el diseño de los personajes. Esto ayudará a que la película animada sea verosímil. Si, por el contrario, el diseño de los personajes y de los escenarios es diferente, los personajes se verán fuera de lugar y la historia va a ser menos creíble.

La creación del Storyboard

El storyboard es una secuencia de imágenes que nos dice cómo la historia va a ser contada. Aquí vamos definiendo los diferente recursos cinematográficos: posición de la cámara, tomas, escenas, etc. Muchos describen el storyboard como un comic de lo que va a ser la película.

Las imágenes que creamos en esta etapa no tienen que ser demasiado elaboradas. Muchos storyboards usan esbozos muy rápidos. Hay otros, sin embargo, que parecen obras de arte por sí solos. Pero la finalidad del storyboard no es crear una obra sino ayudar a ver visualmente la historia que vamos a contar. El storyboard nos va a mostrar por primera vez la historia de una forma visual.

El Storyboard en la animación

El storyboard es una secuencia de imágenes

Como el guion, storyboard es un plano; pero a diferencia del guion, el storyboard es un plano visual.

Grabación de los diálogos y recursos sonoros

Como la animación, y en si toda película, es una combinación de imágenes y sonidos, el material sonoro debe estar listo antes de continuar con el siguiente paso. En esta etapa grabamos los diálogos, la banda sonora y los sonidos ambientales.

Es importante grabar los diálogos antes de continuar con la creación del animatic porque los diálogos determinan muchas veces la duración de una escena. También necesitamos los diálogos para planear la sincronización de las voces y los labios de los personajes a animar.

El resto de recursos sonoros pueden no estar listos en esta etapa, pero si el animatic incluye todos los sonidos necesarios, nos va a dar una idea de cómo se va a ver la película final.

Creación del animatic

El animatic es un video que muestra la secuencia de imágenes y sonidos para ayudarnos a planear la animación. En el animatic podemos usar las imágenes que se crearon en el storyboard y los diálogos que fueron grabados en el paso anterior. El animatic nos va ayudar a decidir el tiempo de cada animación, el orden de las escenas y la función del sonido en la película final. Podríamos decir que es un borrador de la película animada final. Como borrador podemos y debemos realizar los cambios necesarios antes de comenzar la animación propiamente dicha.

EL animatic en la animación

El animatic es nuestro borrador

Esta es la última etapa donde podemos hacer cambios radicales a la película sin incurrir en grandes costos de tiempo y dinero.

Animación

La etapa de la animación

Creando una animación en synfig Studio

Finalmente llegamos a la animación. En esta etapa combinamos los escenarios con los personajes generados en la etapa de diseño y creamos la secuencias de imágenes que nos van a permitir simular movimiento. Cada una de estas imágenes se llama fotograma y la secuencia de estos fotogramas es lo que nos permite simular la animación.

En la animación se cuenta la duración en fotogramas. Generalmente hay 24 fotogramas en un segundo, pero para hacer la animación más barata algunos fotogramas se repiten dos o tres veces. Ahora hay muchos programas que nos ayudan a generar muchos de los fotogramas intermedios, pero aún tenemos que crear las imágenes principales que definen el movimiento. A estas imágenes se les conoce como keyframes o fotogramas clave.

Es importante que el tiempo de cada movimiento ya haya sido definido en el storyboard. La animación es la parte más complicada del proceso y un movimiento con un tiempo erróneo puede causar una gran pérdida de tiempo.

Edición el video final

Una vez tenemos todos los fotogramas listos, debemos ponerlos con los sonidos y el resto de material juntos. Podemos reemplazar las imágenes usadas en el animatic por los fotogramas generados en la animación. Asimismo los sonidos que no fueron añadidos durante la creación del animatic deben ser añadidos en esta etapa. Personalmente creo que todos el material sonoro debe estar listo antes de comenzar la animación. Una vez todo el material está listo se crea el video final en un proceso llamado renderización.

Animación final

Animación final

Cada etapa tiene sus propios pasos de los cuales hablaré en otros blogs. Por ahora quiero terminar este blog recalcando la importancia de las etapas iniciales: si una animación está bien planeada, el resultado será mucho mejor que una producción donde saltamos rápidamente a la animación en sí.

Antes de terminar quiero mencionar que estos pasos son para hacer una película de dibujos animados en 2D. Los pasos son similares para crear películas en 3D, pero debido a que no se anima con dibujos pero con modelos en 3D, la etapa de animación es un poco diferente. Para mayor información, este artículo puede ser de ayuda: Pixar`s, el proceso para hacer una película animada

¡Suscríbete!
Suscríbete para recibir contenido único directamente en tu correo electrónico.
Mospcorp respeta tu privacidad.

En el siguiente artículo hablaré de los programas que se pueden usar en cada uno de los pasos: Qué software libre usar para crear una animación.

En el canal

Publicado en Animación, Aprender Animación y etiquetado , , , .

3 Comentarios

  1. Excelente blog amigo eres un gran talento ojalá un día nos encontremos en esta vida para hablar de lo mucho que sabemos de animación e intercambiemos ideas. Te quisiera hacer una pregunta la animación con qué programas lo realizas y también si has investigado cuánto cobran por la animación en tu país . Gracias.

    • ¡Gracias! Quizá algún día tengamos esa oportunidad. Más adelante me gustaría organizar algún evento para poder conocer más gente interesada en estos temas. Acerca de los programas, yo uso Synfig Studio. Tengo otro artículo sobre los programas que utilizo en cada etapa de la animación: Qué software libre usar para crear una animación.
      La verdad no he investigado precios. Debería hacerlo. Voy a comenzar con investigar el presupuesto que se necesita para grabar las voces.
      ¡Gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.