Mientras estaba escribiendo los artículos sobre cómo escribir guiones, encontré un curso en Cursera acerca del tema: Script Writing: Write a Pilot Episode for a TV or Web Series. Decidí seguirlo y encontré algunos puntos interesantes que quiero compartir en este blog. Este curso es un curso práctico, el profesor, David Wheeler, da unas ideas generales y explica cuál es la tarea de la semana. En resumen, el curso ofrece una estrategia para escribir el guion. Voy a explicar los pasos a continuación:
Escribir la idea
Lo primero es escribir la idea. ¿Cuál es el tema de la historia?, es la pregunta que debemos responder en este paso. No necesitamos escribir el argumento completo de la historia; una idea general es suficiente. Este es nuestro punto de partida. Si no se tiene una idea de inicio, los ejercicios de este artículo pueden ayudar a generar ideas.
Desarrollar el personaje
En todos los artículos que he leído y visto en estos días, la importancia del personaje es un tema que siempre se toca. Es fácil de entender, las historias nos atraen porque son sucesos que le pasan a un personaje. Las mejores historias tienen personajes interesantes. Por eso, el segundo paso es describir el personaje principal de la historia. Creo que es en este curso donde se sugiere basar al personaje en una persona real: un familiar, un amigo, un conocido. También podríamos tomar rasgos de varias personas para crear el personaje.
Escribir el argumento
Ya tenemos nuestra idea y a nuestro personaje. Ahora vamos a escribir el argumento general de la historia. Mientras se escribe el argumento, es bueno tener en mente las tres partes de una historia: principio, desarrollo y final. Esta misma estructura va a ser usada para escribir cada acto y cada escena. Por ahora vamos a escribir el argumento pensando que el primer acto va a ser el inicio, el segundo acto va a ser el desarrollo y el tercer acto va a ser el final.
De nuevo, una idea general del argumento es suficiente. No se trata de escribir una novela en esta etapa.
Escribir el primer acto
Comenzamos ahora con la escritura del primer acto. En el primer acto vamos a desarrollar el inicio de la historia. Aquí también tenemos que tener en cuenta las tres partes: inicio, desarrollo y final. Sin embargo, el final del primer acto debe dejar al lector en espera de más.
Hay que recordar que estamos escribiendo y no editando. Es una buena idea utilizar un temporizador de cocina y escribir sin parar hasta que la alarma suene. Esta es la base de la técnica de pomodoro y usarla en la escritura del guion nos va a permitir enfocarnos en escribir sin editar.
Escribir el segundo acto
Ahora vamos a escribir nuestro segundo acto. Este es el desarrollo de la historia y debe contener el clímax. Aquí también tenemos un inicio, un desarrollo y un final. Y aquí también vamos solo a escribir y no ha editar.
Mientras escribimos, muchas veces nos vamos a alejar del argumento inicial. Esto está bien si no nos vamos por un camino sin retorno.
Escribir el tercer acto
Finalmente escribimos el tercer acto: el final. El final del tercer acto es el final de nuestra historia. Al terminar el tercer acto vamos a tener una historia completa, pero aun nos falta editarla.
Editar el guión
Ya tenemos la historia completa. Ahora debemos editarla. En este paso revisamos si tenemos un principio, un desarrollo y un final para cada una de las escenas y cada uno de los actos. Revisamos que cada parte del guion aporte a la historia. Lo que no funciona hay que reescribirlo o botarlo. Lo que sobre hay que botarlo. Hay que cortar y reescribir.
Revisar diálogos
Finalmente, vamos a revisar los diálogos. Leemos los diálogos en voz alta para escuchar cómo suenan y ver si funcionan o si toca cambiarlos. Esta etapa funciona mejor si no es el escritor el que lee los diálogos. Esto nos va a permitir escuchar si el diálogo suena bien y aporta a la historia.
Como en la edición general, en esta etapa debemos cortar, reescribir y botar. La edición toma más tiempo que la escritura y en ella debemos ser muy estrictos con nosotros mismos. No debemos apegarnos a un diálogo o a un acto simplemente porque lo hemos escrito. Repito, si una parte del guion no está funcionando hay que reescribirla o botarla. Hay que revisar, reescribir y botar hasta que el guion nos parezca un todo coherente.
Esta estrategia nos da un marco de trabajo para comenzar y guiar nuestra escritura, pero la única forma de aprender a escribir un guion es escribiendo. Así que el siguiente paso es el desarrollo de esta estrategia:
- Primera parte del desarrollo de la estrategia
- La escritura de los actos
- La edición del borrador inicial
- La revisión de los diálogos
En el canal
Buenas noches, tengo un buen proyecto de dibujos animados, de tipo pedagogico, pero me falta un buen equipo de diseñadores para terminar de crear los personajes y darle vida a la historieta. Me podrían ayudar?