Un paso antes del diseño: la creación del perfil del personaje

H. P. Lovecraft cut paper profile By studio_hades

H. P. Lovecraft Profile

Antes de comenzar a diseñar al personaje de una forma visual, debemos conocer al personaje tanto como podamos. Para ello vamos a crear un perfil del personaje. Nuestro punto de partida va a ser el guion. De por sí, este perfil es también muchas veces creado por los escritores antes o mientras escriben el guion. Desde la escritura, usamos el perfil para definir las acciones del personaje, desde el diseño vamos a usar este perfil para darle una imagen al personaje. Así que no es mala idea tener estos perfiles desde el inicio del proyecto de animación.

Características inherentes al personaje

Lo primero que debemos conocer del personaje es su físico y su personalidad. En otras palabras ¿cómo se ve el personaje? y ¿cómo actúa? El guion nos da bastante información al respecto: el sexo del personaje, la edad está muchas veces explícita en el guion, algunos detalles físicos y algunos detalles de su personalidad. También podemos deducir qué es lo que quiere el personaje, cuáles son sus fortalezas y también sus debilidades. Estos datos quizá no estén explícitos en el guion pero se pueden dilucidar de la historia.

En esta primera parte debemos contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cuál es su sexo?
  • ¿De dónde proviene el personaje?
  • ¿Qué complexión tiene el personaje?
  • ¿Tiene algún rastro particular? ¿Cicatrices, defectos,etc?
  • ¿Cómo se comporta en alguna situación dada?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué quiere?

Ropa y utensilios

No podemos olvidar tampoco otros elementos externos que van a dar personalidad al personaje: la ropa que viste y los objetos que usa (incluyendo herramientas, armas, etc). Los objetos usados por el personaje podemos encontrarlos en el guion; después de todo no vamos a diseñar objetos que no son usados en la historia. Pero la ropa es generalmente omitida en los guiones. Lo que viste el personaje es generalmente una decisión del diseñador.

Vamos a contestar las siguientes preguntas en esta parte:

  • ¿Qué ropa usa el personaje?
  • ¿Qué objetos utiliza?

Perfil del personaje para el diseño

Poses especiales

El último elemento que deberíamos tener en nuestro perfil del personaje son las acciones específicas que el personaje va a realizar en la historia. Me estoy refiriendo a poses especiales que va a tener el personaje en algún momento de la animación: saltar, caer, correr. Todas estas poses podemos crearlas en nuestros esbozos y serán de mucha ayuda durante la animación. Sin embargo, no debemos crear todas las poses posibles que encontremos en el guión, solo aquellas que muestran acciones especiales. Por ejemplo, no es realmente necesario hacer un esbozo del personaje caminando si éste no tiene ninguna característica especial. Pero si el personaje tiene que saltar de un tejado, dibujar la pose nos puede indicar la flexibilidad y condición física del personaje. Además, la pose que se esboce durante el diseño servirá para crear fotogramas claves durante la animación.

En conclusión…

Resumamos entonces qué partes debe tener el perfil del personaje:

  • Físico y personalidad
  • Objetos exteriores
  • Poses extremas

Una vez tengamos el perfil del personaje, será mucho más fácil encontrar cómo se va a ver. Con el perfil listo, podemos comenzar a dibujar.

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