Al comenzar a escribir el libro sobre Synfig Studio tenía claro que debía seguir un proyecto de animación completo. Es la clase de manuales que me gustan. Los libros de referencia los encuentro menos útiles que aquellos libros donde se plantea un proyecto y se sigue paso a paso hasta culminarlo. Estos últimos libros, además de mostrar cómo usar una aplicación de software, muestra las estrategias que pueden ser usadas en los proyectos donde se va a utilizar dicho programa. Por eso, desde un principio supe que a lo largo del libro se debería crear una sola animación.
Con esto en mente, decidí basar el libro en la serie de videos que cree sobre Synfig. Estos videos siguen una secuencia organizada que enseña Synfig paso a paso. Sin embargo, hay muchos elementos y herramientas de Synfig que dejé de lado. Al comenzar a planear el libro comencé a crear una lista de las funcionalidades de Synfig que había dejado de lado y que quería incluir en el libro. Esta lista de funcionalidades me dio la guía para crear la historia de la animación. Tenía que ser una historia sencilla, pero lo suficientemente compleja para añadir las funcionalidades de Synfig. Esta animación debía también ir desde lo simple hasta lo complejo. Por eso los primeros capítulos están basados directamente de los videos del tutorial de Synfig.
El storyboard
Una vez tenía la historia comencé a crear un Storyboard para guiarme durante la escritura del libro y la creación de la animación en sí.
El storyboard lo cree con Krita, mi aplicación favorita para dibujar storyboards. Como quería dedicarle más tiempo a la escritura que al diseño del storyboard, decidí dibujar el storyboard en blanco y negro. Ni siquiera usé tonos de grises como lo he estado haciendo con Plaga. Blanco y negro era suficiente.
Una vez terminé el storyboard, volví a la lista de temas y comencé a decidir los capítulos y el tema de cada capítulo. Así, el storyboard, la historia de la animación y la lista de capítulos del libro fueron desarrollados cíclicamente: después de crear la lista escribí la historia y dibujé el storyboard; una vez hecho el storyboard revisé la lista y la historia para hacer los cambios necesarios y organizar el nivel de complejidad de cada toma.
Las tomas
Como en cualquier proyecto animado, dividí la animación en tomas. En storyboard también fue así dividido en tomas: cada archivo de Krita fue una toma diferente.
Salieron 11 tomas, casi el mismo número de capítulos. En el libro se desarrolla una toma por capítulo. Pero hay más capítulos porque también tenía que hablar de la preparación de los escenarios, del avión y del piloto. Además tenía que añadir un capítulo sobre renderizado y la producción del video final. Por ello, el libro tiene 15 capítulos mientras la animación tiene 11 tomas. Así que terminemos este artículo con una lista de las tomas y el tema que cubro en el capítulo donde la desarrollo:
- El avión despega: animación básica en Synfig Studio
- El avión vuela en el cielo: el bucle de tiempo
- El avión hace una pirueta: siguiendo una Spline
- El avión dibuja una palabra en el aire: los tiradores de espesor
- El avión vuela nuevamente: animando con los parámetros
- El avión aterriza: simulando movimientos de cámara
- Vemos al piloto en la ventana del avión: enmascaramiento
- La puerta del avión se abre: las capas de rotación
- El piloto baja del avión: esqueleto y huesos
- El piloto camina: animando un caminado en Synfig
- El piloto gira: rotoscopia en Synfig
- El piloto habla: papagayo y Synfig
parece mas un animatic que un storyboard, yo suelo usar uno o dos dibujos por toma y marcar los movimientos de cámara y personajes con flechas.
El animatic es el siguiente paso: poner los dibujos del storyboard en un video y agregarle el sonido. ¿Utilizas solo los keyframes para el storyboard? o ¿cómo haces?