Hace más de diez años que uso Linux y que apoyo el software de código abierto. También me gustaría que el arte, la cultura y en general cualquier producto de la creatividad humana fueran libres. Ese es uno de los objetivos de este blog: quiero apoyar con mis proyectos la libre creatividad. Una de las formas de apoyar el movimiento open source es usando aplicaciones libres. Por eso voy a utilizar únicamente software libre en mis proyectos de animación.
Después de buscar por un buen tiempo los diferentes programas que pudiera utilizar en cada uno de los 7 pasos de la producción de una animación, he llegado a la conclusión de que los siguientes programas son los más robustos a la hora de completar la correspondiente etapa del proceso de animación:
Escritura del guion
Para escribir guiones utilizaba cualquier editor de texto. Pero he encontrado que utilizar un programa especializado para la escritura de guiones facilita bastante la creación del formato del guion. Por este motivo ahora utilizo Trelby. Trelby es bastante fácil de usar y me permite concentrarme en la escritura sin tener que preocuparme del formato. Trelby es el programa que utilicé para escribir el guion de Plaga y para definir los 10 pasos para la escritura de un guion.
Diseño de caracteres
Cuando comencé a interesarme en la animación, fui llevado al mundo del dibujo. La animación es dibujo animado y el diseño de personajes es ante todo dibujo. Busqué diferentes programas de dibujo y pintura y finalmente encontré myPaint. Me gusta la simplicidad de myPaint y aun creo que es la mejor alternativa para diseñar personajes. Su canvas infinito es un buen espacio para garabatear poses de los personajes, intentar diferentes diseños y ver cuál diseño o pose funciona mejor. Quizá es necesario complementar myPaint con otras aplicaciones para crear la hoja de personajes si un final más pulido es necesario; pero myPaint es suficiente para cubrir todas las necesidades de este proceso. Para aquellos interesados en myPaint, este tutorial brinda una introducción rápida.
Storyboard
Solo conozco una aplicación lo suficientemente robusta para crear storyboards: Krita. La ventana de composiciones permite crear varias configuraciones de capas que ayudan mucho en la creación de imágenes con pocas diferencias entre ellas. Estas imágenes, que nos muestran rápidamente diferentes poses, es lo que necesitamos para crear un storyboard.
Grabación y edición de audio
Hay dos aplicaciones que pueden ser usadas en esta etapa: Audacity y Ardour. Sin embargo, voy a seleccionar Audacity. Este programa puede realizar todas las labores de edición de sonido necesarias en la mayoría de proyectos de animación. Si se necesita un programa más robusto, Ardour es la solución.
Animatic y edición final
El mejor editor de video en el mundo Open Source es Blender. Este programa es mejor conocido por sus capacidades de modelado en 3D. Blender, sin embargo, incluye un editor de video muy robusto. De pronto es un poco más difícil para aprender que otros editores de video, pero vale la pena hacerlo.
Animación
Solo un programa llega a mi mente: SynfigStudio. Synfig es un programa que permite la creación de los fotogramas claves mientras que los fotogramas intermedios son creados automáticamente. Es un programa difícil de aprender pero bastante potente. Quizá este tutorial sea una buena introducción para aprender a usarlo: Tutorial de Synfig
Estos son los programas que he decidido usar para mis proyectos y de los cuales hablaré en otros blogs. Me gustaría saber si conocen algún otro programa tan robusto como estos. Por favor escriban sus comentarios en este blog o en alguno de los canales donde me encuentro: twitter , google+.