Todo proyecto comienza con una idea. Los proyectos cinematográficos, incluyendo la animación comienzan con la idea de una historia que quiere ser contada. El cine, incluyendo la animación, son ante todo medios para contar historias. Así, el primer paso para crear una animación es llevar nuestra idea inicial a una historia coherente que va a ser contada en figuras animadas.
La historia puede tener muchas formas pero tiene que finalmente ser escrita en un guion. El guion es nuestro primer plano. En él tenemos la descripción de los personajes, los escenarios, las escenas, los diálogos y demás información necesaria para crear la animación. En la industria cinematográfica, cualquier persona debe ser capaz de navegar a través de un guion y entender la acción de la escena, el escenario donde la acción tiene lugar y los personajes que toman parte de la acción. Es quizá por este motivo que la industria cinematográfica ha desarrollado un estándar claro para la escritura de guiones. El formato del guion permite una fácil lectura de éstos y una identificación clara de los diferentes elementos del guion.
El guion cinematográfico da bastante libertad al director y a los actores. La descripción de los escenarios es sugerida pero generalmente no es descrita con detalles. Lo mismo pasa con la descripción de los personajes. Por ello, en el cine existen generalmente dos guiones: un guion literario que es creado por un escritor y un guion de producción que contiene las notas del director.
En la animación, sin embargo, el guion tiene que ser mucho más descriptivo. El guion tiene que describir en detalle los escenarios y los personajes. Sin una descripción clara de los escenarios y personajes, los diseñadores no podrán crear los diseños de los personajes y los escenarios. El guion para animación debe ser así un plan exacto de lo que queremos.
Para conseguir este nivel de detalle, el director, el productor y el escritor del guion deben trabajar juntos para que el guion describa exactamente lo que se busca contar en la animación. Como se mencionó, el guion es el plano que describe la historia que queremos contar y la forma como la vamos a contar. Este plano va a ser usado por los diseñadores para crear los escenarios y personajes; va a ser usado para crear el storyboard y el animatic; el guion va a ser usado también por los actores que graban las voces y por los animadores. Sin una colaboración entre el director, productor y escritor, este plan va a ser incompleto y el resultado de su uso va a ser incoherente. Sin un buen guion, el diseño y la voz de los personajes no van a reflejar la personalidad de éstos; el storyboard y el animatic no van a mostrar la historia que queremos contar.
En resumen el guion es nuestro plan. En el guion está la información sobre la historia que vamos a contar, el guion nos muestra cómo vamos a contar esa historia, como la historia está dividida en escenas y tomas; el guion nos muestra dónde la historia va a pasar y quienes son los personajes a los que nuestra historia va a afectar. Por ello, una animación no debería comenzar si el guion no está listo.
Para mi animación voy a seguir la estrategia descrita en este artículo: Una estrategia para escribir el guion