La etapa del diseño de personaje busca crear hojas de referencia para seguir durante la etapa de la creación del storyboard y la animación. La referencia más básica que se necesita es la hoja de personaje. En ésta el personaje aparece, como mínimo, en tres diferentes poses: frontal, perfil y tres cuartos. Estas son las tres posiciones más requeridas, pero es bueno incluir otras posiciones: tres cuartos espalda y espalda.
Para crear la hoja de personaje podemos comenzar con una de las posiciones. Generalmente la posición de frente es la más fácil de hacer. Después de crear esta primera posición, trazamos líneas horizontales desde los principales puntos de referencia del personaje. Estos puntos de referencia pueden ser: la parte superior de la cabeza, el cuello, los hombros, el final de los brazos, la cadera y el final de los pies.
La siguiente posición la creamos utilizando estas líneas guías que acabamos de trazar. Este método nos ayudará a mantener la proporción del personaje en todas las posiciones. Otra forma común de mantener la proporción del personaje es midiendo la estatura del personaje de acuerdo al tamaño de la cabeza. Las líneas horizontales guías van a estar separadas según el tamaño de la cabeza.
Si se está utilizando una aplicación de dibujo que permite copiar y pegar, es posible copiar la primera posición que creamos y luego copiarla donde queremos dibujar la siguiente posición. Si utilizamos este método, debemos copiar la imagen en una nueva capa para poder borrarla posteriormente. Este método es bueno cuando estamos creando las posiciones de frente y espalda porque nos ayudará a mantener la dimensión de la espalda del personaje, el tamaño de los brazos, las piernas y la cabeza.
Otros dibujos de referencia
Una vez terminamos las posiciones de la hoja del personaje podemos, y es buena idea hacerlo, incluir otros dibujos de referencia para el cuerpo, el rostro y la boca del personaje.
Para el cuerpo podemos crear las poses de acuerdo a la toma de la cámara y algunas poses de acción.
Para el rostro necesitamos las expresiones faciales del personaje: cómo se ven los ojos y la boca cuando el personaje está feliz o con rabia. Esto va a ayudar a dibujar al personaje del mismo modo en situaciones diferentes.
Finalmente, necesitamos las posiciones de la boca para cuando el personaje esté hablando. La sincronización de los labios en el diálogo es esencial en una buena animación, así que debemos crear las diferentes posiciones de la boca en esta etapa.