Desde la versión 1 de SynfigStudio tenemos la función de huesos. Esta función nos permite construir un esqueleto para los personajes y así poder controlar los movimientos de las diferentes partes del personaje. Gracias a los huesos podemos crear diferentes poses con facilidad.
Crear el esqueleto no es tan difícil aunque si toma un poco de tiempo. Veamos cómo se hace:
Añadimos la capa skeleton
Lo primero es añadir una capa tipo skeleton dentro del grupo donde tenemos nuestro personaje. Para ello seleccionamos la capa superior de nuestro personaje y hacemos clic derecho. En el menú que aparece seleccionamos Nueva Capa -> Otro -> Skeleton. Vamos a ubicar la nueva capa a los pies del personaje.
Creamos los huesos hijos
Ya tenemos nuestro primer hueso. El siguiente paso es crear los huesos hijos. Para ello hacemos clic derecho sobre cualquier tirador de nuestro primer hueso y seleccionamos Create Child Bone. Este nuevo hueso estará conectado al hueso original, pero tendrá movimiento independiente. En otras palabras: si movemos el hueso padre, el hueso hijo se moverá; si movemos el hueso hijo, el hueso padre no se moverá.
Repetimos este proceso para crear el resto de huesos.
Conectamos los huesos con las otras capas
Una vez tenemos todos los huesos que deseamos, tenemos que conectarlos a las capas que van a moverse con éste. Para ello seguimos el siguiente proceso:
- Seleccionar la capa de la parte del cuerpo que vamos a conectar. Es más fácil hacerlo desde la ventana de capas que en el lienzo
- Hacemos Ctlr + click en el hueso.
- Hacemos clic en el tirador verde de la parte del cuerpo que vamos a conectar.
- Hacemos clic derecho en cualquier tirador del hueso que queremos conectar.
- Hacemos clic en “Link to bone” en el menú que aparece.
Este proceso debemos repetirlo hasta que todos los huesos estén conectados.
Antes de terminar, quiero mencionar la función de cada tirador del hueso. El tirador verde controla la posición del hueso, y por ende la posición de la capa que esté conectada al hueso. El tirador azul nos permite girar el hueso y el tirador rojo controla el tamaño del hueso.