Toda animación comienza con una idea. Pero, ¿qué pasa cuando aun no tenemos ninguna idea? ¿Cómo podemos crear nuevas ideas cuando no se nos ocurre nada? A veces parece que las ideas son difíciles de encontrar y por eso es bueno tener algunas estrategias para encontrar ideas y desarrollarlas. Estas estrategias pueden ser usadas también para mejorar la creatividad y para tener una colección de ideas que se puedan usar en cualquier momento.
El mapa mental
La primera estrategia que quiero comentar es el mapa mental. En éste comenzamos a escribir o dibujar en un papel en blanco. Podemos comenzar con una palabra predeterminada o simplemente con lo primero que llegue a nuestras mentes. Después de tener unas cuantas palabras o imágenes en el papel, podemos comenzar a crear relaciones entre estas palabras. Estas relaciones podemos dibujarlas como simples líneas que unen las palabras. De estas relaciones podemos comenzar a encontrar acciones simples o escenas completas. Algunas imágenes comenzarán a resonar más en nuestras mentes mientras que otras serán dejadas de lado. Entre más relaciones creemos, nuestra idea va a delimitarse más.
Para el mapa mental hay un aplicación libre llamada VYM pero hacerlo alejado del computador puede ser más productivo porque estamos sumando el cambio de entorno a la lluvia de ideas.
Escritura automática
El segundo ejercicio proviene de los escritores surrealistas, principalmente André Breton. Aquí vamos a sentarnos a escribir sin tener una idea preconcebida de lo que escribimos. Ponemos en el papel todas las oraciones que vienen a nuestra mente sin editarlas o pensar en la relación de la nueva oración con las oraciones pasadas. Tampoco vamos a detenernos a leer lo que hemos escrito.
Para un mejor resultado, podemos usar la técnica de Pomodoro. En ésta ponemos un temporizador de cocina en 25 minutos y nos sentamos a escribir. Escribimos sin interrupción hasta que la alarma suene. Luego descansamos cinco minutos y volvemos al texto a revisar qué escribimos y a dilucidar las ideas que del escrito salen.
Pienso que la técnica de Pomodoro es mejor usarla para iniciar una labor y no para delimitarla. Así que si la alarma suena pero aún se está enfocado en la escritura, es mejor no parar y seguir escribiendo hasta que la concentración se acabe.
Actividad física
Salir a caminar es la última estrategia que voy a mencionar. La calle está llena de ideas y solo hay que caminar poniendo atención al entorno. Escuchar, ver, oler. Las mismas calles que se han caminado varias veces pueden estar llenas de nuevas ideas si se presta atención. Además, el cambio de escenario y el cambio de actividad van a permitir incrementar la creatividad en sí (para aquellos interesados en saber por qué, los remito a este artículo: El ejercicio físico puede mejorar tu creatividad.
Antes de terminar, me gustaría recomendar que estos ejercicios se hagan incluso cuando hay ideas. Estos ejercicios van a ayudar a mejorar la creatividad en general y posteriormente las ideas vendrán fácilmente.