Uno de mis sueños es crear una película. No tiene que ser un largometraje. Tampoco tiene que apegarse a ningún género o técnica. Pero tiene que ser una película de ficción. Siempre me ha gustado el cine. Más que el cine siempre me ha gustado contar y escuchar historias. Y quizá las historias que más he encontrado interesantes y visualmente impactantes son las historias que se cuentan en películas y series animadas. Quizá por ello he decidido que la animación va a ser el medio a utilizar para crear mi película.
Hace ya tiempo que empecé a aprender sobre animación. Busqué artículos, compré libros y traté de realizar unas cuantas animaciones. Pero siempre me encontraba con los mismos dos problemas:
No encontraba un sitio que me enseñara todas las diferentes etapas de la animación
La animación, como cualquier otra producción cinematográfica, tiene varios pasos. Pero la mayoría de libros y artículos que he encontrado hablan sobre un paso específico o un programa específico: la escritura de guiones, el uso de software de animación, etc. Hay incluso algunos pasos que no han sido bien documentados o cuya documentación es difícil de encontrar. Así, mi aprendizaje ha sido entrecortado e incompleto.
Me tocaba dejar de lado mis proyectos porque no tenía el tiempo suficiente para desarrollarlos
Además, teniendo un trabajo de tiempo completo y una vida social para cuidar, mis proyectos de animación y de aprender animación han sido abandonados repetidamente. Una animación, por corta que sea, necesita tiempo. Es un proceso largo que necesita dedicación. Con un trabajo de tiempo completo no podía dedicarle el tiempo suficiente. Quizá es posible dedicar un poco de tiempo cada semana, los fines de semana por ejemplo. Así lo intenté, pero siempre había épocas en que todo se venía encima y yo tenía que dejar de lado mi animación.
La decisión
Como creo que uno debe luchar para llevar a cabo sus sueños, decidí tomarme un tiempo para aprender animación y crear una película animada. Es un gran riesgo que amigos y familiares me han desaconsejado, pero es un riesgo que tengo que tomar. A principios de este año comencé mi año “sabático” en el cual quiero por fin desarrollar mi sueño de crear una película animada. Para ello, hoy comienzo el camino de aprender todo lo relacionado con la animación: métodos de animación, pasos, software, escritura, dibujo. Voy a documentar lo que aprenda en mi blog, voy a crear tutoriales en mi canal de YouTube y voy a trabajar en la animación final que espero lanzar a finales del año. Espero que mi proyecto anime a otras personas a luchar por sus sueños.
Para terminar esta introducción a mi proyecto quiero mencionar que creo en la cultura libre, creo en el software open source y en la colaboración. Por eso voy a usar solo software open-source y voy a lanzar mi animación bajo una licencia abierta.
Ahora si, comencemos este viaje…