En un blog anterior hablé de las etapas para crear una animación. Allí mencioné que el segundo paso en el proceso es el diseño de personajes. En este paso vamos a llevar la historia de las palabras a las imágenes. El diseño de personajes es la primera etapa donde nuestra historia comienza a tener una imagen visual. Al terminar esta etapa sabremos cómo se ven nuestros personajes y en dónde van a actuar.
Sin embargo, el diseño de personajes no es solo imagen. Antes de comenzar a crear esbozos, dibujos e imágenes debemos entender la personalidad de cada uno de los personajes y el clima general que la película animada pretende mostrar. Una vez entendemos la personalidad del personaje, podemos comenzar a darle una imagen: decidir cómo se va a ver, cómo se va a vestir e incluso cómo se va a mover.
Importancia
Pero, ¿por qué es importante la etapa de diseño? Con el diseño pretendemos mantener la consistencia de la imagen visual del personaje a lo largo de la producción de la película. Con el diseño queremos:
- poder repetir la misma imagen en diferentes escenas y tomas. Incluso cuando haya diferentes personas trabajando en diferentes tomas, el personaje debe verse igual.
- tener una idea general de cómo se ven los escenarios.
- constatar que los personajes y los escenarios no va a contrastar.
En resumen, en la etapa de diseño vamos a dar una identidad visual a la animación.
Pasos generales
Para iniciar el diseño de personajes vamos a seguir los siguientes pasos:
- Primero vamos a familiarizarnos con la historia a través del guión. Vamos a leer el guion para ver a los personajes en contexto y ver qué tienen que hacer y dónde van a interactuar.
- Mientras leemos el guion vamos a crear una lista de personajes y de escenarios. Si nosotros mismos creamos el guion, la lista de personajes y escenarios ya debe estar lista desde el momento en que escribimos el guion. De lo contrario tenemos que crear la lista desde cero.
- Después de tener una lista de los personajes, vamos a crear un perfil para cada personaje y para cada escenario de la historia. Al igual que con el punto anterior, el escritor del guion debe tener un perfil de los personaje escrito. Este perfil va a ser ideal para diseñar a los personajes de una forma visual. Si no tenemos acceso al escritor del guion, debemos crear el perfil nosotros mismos partiendo del guion. El guion nos va a dar una buena idea de la edad del personaje, su descripción física, su personalidad y las acciones en que se verá envuelto a lo largo de la película.
- Ahora comenzamos con la parte visual: en este paso vamos a esbozar ideas. Usando el perfil del personaje que creamos en el paso anterior vamos a dibujar esbozos rápidos del personaje en varias posiciones. Vamos a experimentar diferentes estilos y diferentes materiales. Lo que queremos en este paso es familiarizarnos con el personaje y crear opciones de las cuales podamos elegir.
- Una vez tengamos suficientes opciones podemos tomar decisiones del estilo del personaje. En nuestros esbozos va a haber uno o dos dibujos que llamen más nuestra atención. De estos vamos a partir para crear el diseño definitivo del personaje.
- Ahora que ya tenemos una base para nuestro diseño, vamos a crear la hoja de personaje. Esta hoja generalmente contiene al personaje en al menos cuatro posiciones (frontal, tres cuartos, perfil y espalda) y muestra además cualquier utensilio que distingue al personaje (una espada, un collar, etc.).
Como se ve, el proceso que vamos a seguir para diseñar a los personaje es extenso y tendré que abordarlo en varios artículos. Pero antes de terminar quiero mencionar que para esta etapa, y la siguiente, es esencial saber dibujar. Así que para aquellos que hasta ahora están comenzando en el mundo de la animación voy a escribir algunos artículos sobre cómo aprender a dibujar.
Siguiente paso
Recomiendo seguir con estos dos artículos:
- Para aquellos aprendiendo a dibujar: 4 ejercicios para dibujar con el lado derecho del cerebro
- Para aquellos que ya saben dibujar y quieren seguir leyendo sobre el diseño de personajes: Un paso antes del diseño: la creación del perfil del personaje