Siempre me ha gustado aprender nuevas cosas. Cuando veo algo que me gusta bastante siento la necesidad de aprender cómo se hace. Para la animación fue lo mismo. Me gusta el cine, me gusta la animación, así que sentí la necesidad de aprender cómo se hace una película animada. Ese es prácticamente el tema de todo este sitio web: aprender animación.
Ahora, cuando quiero aprender a hacer algo, generalmente comienzo revisando qué es lo que las mejores universidades del mundo enseñan a sus estudiantes. Busco la lista de cursos de estas universidades y deconstruyo el curriculum para crear una lista de los conocimientos necesarios para, en este caso particular, convertirse en un animador profesional. Utilicé este proceso con la animación. Busqué en Google cuál era la mejor universidad para estudiar animación y encontré que el programa de animación de Sheridan College tiene una reputación muy fuerte. Luego fui al sitio web de Sheridan y busqué el programa de animación. Una vez tuve el programa en mis manos reuní los diferentes cursos en grupos de habilidades para crear una lista práctica que yo pudiera seguir en mi auto-aprendizaje. La lista a la que llegué es:
Dibujo
La base de la animación es el dibujo, así que no es de extrañar que se le preste tanta atención al dibujo. El dibujo es quizá la habilidad más importante que un animador debe tener.
En Sheridan se incluyen clases de dibujo en vivo, dibujo de dimensiones, anatomía, análisis de la figura, dirección de arte y otros cursos de pintura. Al aprender a dibujar para animación debemos poner especial atención a la anatomía, la perspectiva y la composición. Este artículo de David Revoy describe las diferentes habilidades que un buen dibujante debe tener: What skills are needed to draw (en inglés).
Principios de animación
El segundo conocimiento necesario para crear películas animadas es aprender los principios de animación. En términos muy generales, los principios de animación están relacionados con el estudio del movimiento. En otras palabras, cómo se puede simular movimiento desde imágenes estéticas.
Viendo los cursos podemos ver que el enfoque es el análisis de la acción, incluyendo cómo actuar para animación. En esta categoría también podemos incluir el aprendizaje de técnicas de animación digital, como es el uso de huesos (rigging) y el modelado en 3D.
Narratología
No es tampoco una sorpresa que se incluyan cursos para enseñar cómo crear y contar historias. Como lo he repetido en varios artículos, el cine y la animación son medios para contar historias. Así que la enseñanza del desarrollo de historias, de la secuencia narrativa y del desarrollo de personajes es parte de las habilidades que un animador debe tener.
Diseño y composición
El guion cuenta la historia de una forma escrita, el storyboard la cuenta en imágenes estáticas. Y es en la creación del storyboard donde se necesita la otra habilidad necesaria para convertirse en un animador: diseño gráfico y composición. Con esto quiero decir que el animador debe saber cómo organizar los objetos (incluyendo las personas) en la pantalla. Esto es lo que enseña la composición, en particular, y el diseño gráfico en general.
Además de estas cuatro ramas podemos hablar de:
Uso de aplicaciones de Software
Incluso las animaciones construidas tradicionalmente utilizan de una u otra forma los programas informáticos. Por ello es importante conocer bien una o más aplicaciones de software.
Sonido
Hay un curso en Sheridan sobre sonido. Me imagino que una producción realizada por un estudio de animación puede delegar la parte del sonido a un equipo de profesionales. Si en cambio se está realizando una película de bajo presupuesto, como lo es Plaga, el animador necesita familiarizarse con la manipulación del sonido. Esto incluye la grabación y edición de audio.
Esta es la lista a la que llegué hace má o menos un año. Y me alegró cuando me recomendaron este artículo que incluye consejos para aspirantes a animadores. El autor menciona varias habilidades necesarias para ser un buen animador y recalca cuatro habilidades:
- Dibujo
- Diseño e ilustración
- Film language
Es un buen artículo que recomiendo a mis lectores. Desafortunadamente está en inglés.
Dónde y cómo aprender
Bueno, hay mucho material en línea y este sitio web está tratando de simplificar y recopilar los métodos más eficaces para aprender estas habilidades y cómo ponerlas en práctica. Así que sonando a propaganda para mi mismo, pueden buscar los artículos publicados en este sitio o visitar la página de recursos.
Debido a mi experiencia en administración de proyectos y gerencia, creo en el principio de Pareto. Según este principio, en el mundo empresarial, el 20% de los productos de una compañía produce el 80% del lucro de la compañía. Asimismo, el 20% de los clientes representa el 80% de las ganancias. Esto mismo pasa en las habilidades humanas: para dominar el 80% de una nueva habilidad necesitamos el 20% de las técnicas requeridas. Ese 20% es lo que busco en cada una de las habilidades descritas en este artículo. Es de ese 20% del que trato de hablar en este sitio web y en mis libros.
Para terminar, quiero dejarlos con este video (en inglés) sobre cómo aprender cualquier habilidad, deconstruyendo la habilidad: Tim Ferriss shares how to master any skill by deconstructing it.
saber bien donde poner los medios (tanto en le dibujo como en stopmotion)
¿Se refiere a dónde organizar los recursos? Lo siento, no entendí muy bien lo que quiere decir.
lo digo por la animación en si, como tecnica lo importante son los dibujos o posiciones que marcan la acción (los medios) lo que va entre cada punta de animación
Ya entiendo. Eso es a lo que me refiero en el punto sobre los principios de la animación. Pero si, tendré que crear un blog completo más adelante para desarrollarlo más.