Llegamos a la parte final de nuestro experimento sobre cómo escribir un guion para animación. En el paso anterior editamos el guion en general. En este paso vamos a editar los diálogos en particular. No los vamos a editar en el papel, eso ya lo hicimos en el paso anterior, aquí vamos a escuchar los diálogos y revisar si funcionan o no.
Las funciones de los diálogos en el guion
Para revisar si los diálogos funcionan o no, vamos a mirar si cumplen al menos una de las siguientes tres funciones:
- Avanzar la historia. Los diálogos deben añadir acciones o sucesos que permitan al espectador conocer más sobre lo que está pasando en la historia. Por ejemplo, en los diálogos podemos mostrar etapas que han pasado fuera de la acción visible de la película, esto incluye el pasado de los personajes o una acción que tuvo lugar entre escenas. En plaga utilizo algunos diálogos para mostrar que la llegada a ese planeta ha sido insólita y que hay muchas cosas fuera de lo común con el consumo de ese planeta.
- mostrar características del personaje. La forma como hablan los personajes, la forma como interactúan los personajes de una forma verbal nos va a permitir entender más a los personajes. En plaga trato de que los diálogos de Mo sean dubitativos cuando él habla con Kimi. Mo tiene miedo de perder a Kimi y por eso se comporta de una forma un poco servicial.
- Los diálogos tienen que tener una cualidad estética de por sí. En otras palabras deben sonar excepcionalmente bien.
Si los diálogos no cumplen con al menos una de estas tres funciones quizá el diálogo deba ser borrado.
Cómo revisar los diálogos del guion
Ahora, cómo podemos revisar los diálogos.
Lo ideal es tener una persona diferente para cada personaje y leer los diálogos del guion alrededor de una mesa. Esto permitirá no solo escuchar el sonido de los diálogos sino también la interacción de los personajes. Desafortunadamente no es una posibilidad que todos tengamos. Así que la solución para ello es grabar los diálogos y modificarlo un poco con audacity u otro editor de sonidos para simular diferentes voces de personajes. Este método también podemos usarlo durante la creación del animatic si aun las voces no han sido grabadas. Este método no es el ideal, pero toca ser recursivo.
Después de revisar los diálogos tendremos un guion bastante sólido que puede ser llevado a la siguiente etapa: el diseño de los personajes y escenarios.
En el canal