En el paso anterior escribimos el primer borrador completo del guion. Este borrador está lleno de errores porque la idea era plasmar en papel la historia que habíamos desarrollado. Ahora debemos editarlo.
La edición del guion es la parte más larga, extenuante y quizá la etapa más importante durante la creación del guion. Desafortunadamente es también la que muchas personas, incluyéndome a mi, menos disfrutan.
Las tareas de edición
Durante la edición vamos a realizar tres tareas:
Mejorar las partes que funcionan,
Muchas de las escenas y diálogos que escribimos durante la etapa anterior, no van a necesitar mucho trabajo. Esto es gracias al plan que seguimos antes de escribir el guion en sí. Entre mejor planeemos el guion menos vamos a necesitar reescribir las escenas durante la edición. Sin embargo, aquí debemos mejorar todas las pequeñas cosas que dejamos pasar al escribir el borrador.
Por ejemplo, en Plaga tenía esta escena:
Todos los habitantes corren hacia el aeropuerto. Algunos quedan atrapados en las construcciones que los aborígenes destruyen.
Todo es llamas y Mo está corriendo con la multitud. Corre y alcanza a entrar en una de las naves de evacuación.
Muchas de las NAVES DE EVACUACIÓN despegan. Algunas de ellas salen de la atmósfera mientras otras son alcanzadas por las balas de los aborígenes y explotan en el aire.
Pero la escena muestra acciones demasiado generales que van a dificultar la animación. Así que escribí:
Uno de los aborígenes destruye un edificio y una roca cae sobre Victor. Mo se detiene a verlo pero sale a correr poco después.
Delante de Mo se alcanza a ver ya el aeropuerto. Mo sigue corriendo.
Muchas de las NAVES DE EVACUACIÓN despegan. Algunas de ellas salen de la atmósfera mientras otras son alcanzadas por las balas de los aborígenes y explotan en el aire.
Esta escena ahora muestra acciones claras: la roca que Cae sobre Victor, Mo lo mira y sale a correr.
Reescribir las partes que no funcionan.
Algunas de las partes del guion no van a funcionar por mucho que tratemos de editarlas. Por eso vamos a reescribir todas estas partes. En vez de tratar de mejorar algo que no funciona. Vamos a escribirlas de nuevo
Esta escena de Plaga es un buen ejemplo de escenas que necesitan ser reescritas en su totalidad. La escena original:
Mo se levanta de la cama y besa a Kimi que sigue dormida.
INT. SALA EN EL CAMPO DE RECOLECCIÓN – CONT
Mo está ya vestido y sale de la casa. Kimi aparece en la sala. Toma un café y sale.
En esta escena quería mostrar que Mo y Kimi ya están viviendo en el campo de recolección y están siguiendo una rutina. Pero las dos pequeñas escenas no funcionaban. La reescribí como:
Kimi está recostada en la cama. Sus ojos están cerrados porque aún quiere seguir durmiendo. Mo se acerca a ella, tiene los pantalones puestos y la camisa a medio abotonar.Mo se agacha besa la cabeza de Kimi. Luego sale de la habitación.
En vez de dos escenas pobres preferí crear una escena con más detalles.
Borrar las partes que no son necesarias.
Hay algunas partes del guion que no ayudan a contar la historia. Estas partes toca botarlas. Algunas veces hay que botar partes que por sí solas son bastante buenas pero que no funcionan para la historia. Por mucha tentación que haya para dejarlas, es mejor borrarlas y tener una historia consistente.
En plaga había muchas pequeñas escenas que sobraban. La siguiente escena es un ejemplo de escenas que borré:
EXT. ESPACIO – DIA
Naves de evacuación salen de la nave militar y entran en las naves residenciales.
Acciones obvias es mejor borrarlas si no aportan a la historia.
¿Puntos a tener en cuenta al editar el guion?
Para realizar estas tareas, es bueno saber qué tenemos que mirar cuando estamos editando. A continuación presento una lista de los elementos que debemos tener en cuenta durante la edición.
- errores sencillos de ortografía y gramática: lo primero que vamos a revisar es que el texto esté bien escrito. Si las frases no son claras hay que revisarlas. El guion es un plano y debe ser tan claro como sea posible.
- cortar palabras innecesarias: palabras de más que solo están en el guion para embellecer la escritura no son necesarias. El guion es ante todo un texto de referencia.
- cortar frases obvias o acciones obvias: si se tienen acciones que no ayudan a la historia, que no aportan a la historia, es mejor cortarlas. Si, por ejemplo, un personaje va al baño, debe ser significativo.
- coherencia de la historia: al editar el texto hay que revisar si se está contando la historia de una forma clara o se están dejando elementos importantes por fuera. Esto puede pasar porque el escritor conoce la historia y omite detalles que le pueden parecer de conocimiento general.
- ¿las escenas están completas?: hay que asegurarse de que las escenas tiene un principio, un medio y un final. Las escenas debe tener al menos una acción que mueve la historia adelante; una escena que no ayude a avanzar la historia o a contarnos algo sobre los personajes quizá necesita ser borrada.
- ¿los personajes son consistentes?: debemos asegurarnos que las acciones del personaje sean consistentes con su personalidad. La creación del perfil del personaje antes de la escritura del borrador nos va a ayudar a evitar esta clase de errores.
- ¿los personajes son creíbles?: como con el punto anterior, el perfil del personaje nos ayudará a crear una persona verosímil.
- ¿los escenarios son consistentes?: así como los personajes, los escenarios tienen que ser consistentes y verosímiles. Los escenarios y objetos en él deben ser consistentes con sí mismos y con los personajes
- ¿se tiene en cuenta el presupuesto?: por último debemos asegurarnos que el guion pueda ser producido con el presupuesto que se tiene. Esta última parte es bastante importante en la actual producción ya que es una película que estoy haciendo solo. Cuando realice la edición traté de asegurarme de modificar aquellas escenas muy complejas y cortar diálogos.
La edición es la parte que más toma tiempo y quizá la más difícil. Pero es la parte que nos va a asegurar la calidad del guion. Después de editar el guion vamos a tener una historia completa y consistente, pero aún vamos a dar otro paso antes de comenzar con la siguiente etapa en la producción de la animación. El siguiente paso es la revisión de los diálogos.
Si quieren ver esta segunda versión del guion,hagan clic en: El guion de plaga después de la edición.