En este capítulo vamos a hacer que el avión siga una ruta predeterminada. La ruta la vamos a crear usando una Spline. Luego vamos a conectar el avión a esta línea.
Antes de comenzar recordemos que la toma actual es de 4 segundos. El avión se va a mover del segundo 1 al segundo 3. Como esta es la segunda toma los tiempos van a ser diferentes. Para facilitar la comprensión de este capítulo hagamos una lista de los fotogramas clave que necesitamos.
49f – Inicio de la animación (toma)
72f – el avión comienza a moverse
120f – el avión termina su movimiento
144f – fin de la toma
Ahora que tenemos claro dónde debemos colocar nuestros fotogramas clave, comencemos con la animación.
Crear la ruta con la Spline
Vamos a continuar trabajando en el mismo archivo del capítulo anterior. Lo primero que tenemos que hacer es crear la ruta que va a seguir el avión. Salimos del modo animación si aún estamos en él. Si el muñeco en la esquina inferior derecha del lienzo está en rojo, quiere decir que estamos en modo de animación. Así que hacemos clic sobre este. La pequeña figura tendrá ahora un color verde. Asimismo, el borde rojo que aparece alrededor del lienzo cuando estamos en modo de animación desaparecerá.
Ahora seleccionamos la herramienta Spline. Revisamos los parámetros de la herramienta. Vamos a llamar a esta capa “ruta” y solo vamos a crear el contorno avanzado.
Luego dibujamos la ruta que queremos que siga el avión.
Enlazar el avión a la Spline
Ahora vamos a enlazar el avión a la Spline. Para ello seleccionamos el grupo del avión y la capa de la ruta. Recordemos que para seleccionar varias capas hacemos clic sobre la primera capa y luego elegimos las otras capas mientras mantenemos la tecla de CTRL oprimida.
Después de seleccionar las capas, vamos a seleccionar el tirador verde (de posición) y el tirador azul (de rotación) del grupo ”avión”. Para seleccionar ambos tiradores seguimos el mismo procedimiento que utilizamos para seleccionar las capas:
- Seleccionamos el primer tirador
- Presionamos CTRL
- Seleccionamos el segundo tirador mientras mantenemos presionado CTRL
Finalmente vamos a hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la ruta. En el menú que aparece seleccionamos “Enlazar a Spline”.
Repasemos los pasos de nuevo:
- Seleccionar la capa de la ruta y el grupo del avión
- Seleccionar el tirador verde y el tirador azul
- Sobre la ruta, hacer clic derecho para ver el menú desplegable
- En el menú desplegable seleccionar: “Enlazar a Spline”
El avión podrá o no cambiar de posición una vez terminemos este proceso, así que debemos ubicarlo en la posición de inicio. Como se verá, el avión solo podrá moverse a lo largo de la Spline.
Animar el avión
Ahora vamos a animar el avión. Volvemos al modo de animación haciendo clic en el muñeco verde en la parte inferior derecha del lienzo.
Como mencionamos anteriormente, el avión comenzará a moverse en el fotograma 72f. Así que vamos al fotograma 72f y creamos un fotograma clave. El movimiento del avión terminará en el fotograma 120f. Vamos a ese fotograma haciendo clic en la línea de tiempo o escribiendo el número del fotograma en la ventana que muestra el tiempo actual en la parte inferior izquierda del lienzo.
Una vez en el fotograma 120f vamos a mover el avión hasta la posición final. Simplemente movemos el avión a lo largo de la Spline hasta el final. Como vimos antes, el avión solo se moverá a lo largo de la Spline ya que enlazamos el tirador de origen con la Spline.
Ahora podemos ver la vista previa de la animación. La animación tendrá el fondo que animamos en el capítulo anterior y el avión que animamos en este capítulo. Con esto concluimos la toma dos de nuestra animación. En el siguiente capítulo comenzaremos con la toma 3 en donde el avión escribirá Mospcorp en el cielo.
En el canal
El video anterior está en el canal. Próximamente será actualizado con esta versión del tutorial.