En el capítulo anterior hicimos que el avión despegara. Ahora vamos a crear una animación donde el avión va a volar continuamente. Para ello vamos a crear un nuevo archivo de Synfig. Como se mencionó anteriormente, cada toma de la animación va a tener su propio archivo.
Un nuevo fondo: el cielo.
En este nuevo archivo vamos a crear primero un nuevo fondo. Vamos a crear el cielo utilizando un rectángulo azul. Este rectángulo debe ser al menos tres veces más largo que el lienzo. Para ello vamos a utilizar el mismo procedimiento que hemos utilizado al dibujar cualquier objeto en Synfig:
- Elegir una capa para que el objeto sea dibujado sobre esta. Como este es el primer objeto no necesitamos elegir una capa antes de dibujar. Pero añadí este paso para acostumbrarnos a seguir siempre el mismo procedimiento
- Elegir la herramienta de dibujo. En este caso vamos a usar el rectángulo.
- Revisar los parámetros de la herramienta. Vamos a crear una región. No necesitamos un borde. Además vamos a llamar esta capa cielo.
- Elegimos el color. En mi caso voy a elegir el azul.
- Finalmente dibujamos el rectángulo.
Si hay dudas sobre dónde quedan las diferentes ventanas, por favor revisen los dos primeros capítulos de esta serie donde se explica dónde y cómo se realiza cada uno de estos pasos.
Una vez tenemos el cielo, vamos a crear una nube. Podemos utilizar la herramienta de dibujo o la herramienta de Spline. Dibujamos la nube sobre el cielo siguiendo los mismos pasos utilizados anteriormente.
Una vez tenemos el cielo y la nube vamos a agrupar estas dos capas y vamos a llamar el nuevo grupo: cielo. Una vez hemos creado el nuevo grupo vamos a ubicarlo para que el lado izquierdo del cielo quede cerca del lado izquierdo del lienzo. La nube, por otro lado, la vamos a ubicar en el lado derecho fuera del lienzo. Recordemos que vamos a animar el fondo. Vamos a hacer que la nube se mueva de derecha a izquierda.
Importar el avión
Ahora que tenemos el cielo necesitamos el avión. Pero no vamos a dibujarlo otra vez. Vamos, en cambio, a utilizar el avión que creamos en el capítulo dos. Para ello hacemos clic en Archivo->Import. En la ventana de “Selección de archivos” elegimos el archivo de Synfig donde creamos nuestra primera animación. En nuestra lista de capas aparecerá un nuevo grupo con la ruta del archivo que acabamos de importar:
Abramos el archivo. El grupo “avión” debe estar en la lista de archivos. Ahora vamos a
- Seleccionar el grupo “avión”
- Copiar el grupo. Podemos copiar el grupo con la combinación de teclas CTRL+C
- Seleccionamos el grupo “cielo”
- Pegamos el grupo avión sobre el grupo cielo. La combinación de teclas CTRL+V pegará el grupo antes copiado.
Ahora podemos borrar el grupo que importamos. Para ello seleccionamos el grupo y hacemos clic en el botón de borrar capa:
Ahora tenemos el cielo y el avión.
Cambiar los parámetros del lienzo
Synfig va a recordar los cambios que hagamos en el avión. Esto podría causar daños en nuestra animación anterior. Para evitar estos problemas vamos a cambiar los parámetros del lienzo actual. Necesitamos sobre todo cambiar el tiempo de inicio y el tiempo final de la animación. Para ello vamos a Lienzo->Properties . En la ventana que aparece podemos cambiar el nombre de este lienzo. Llamémoslo “Toma 2”. Ahora vamos a la pestaña “Tiempo”. Allí vamos a cambiar el “Tiempo de comienzo” y el “Tiempo de fin”. El tiempo de comienzo debe ser al final de nuestra animación anterior. Como nuestra animación anterior duraba 48f, vamos a poner 49f. Esta segunda toma va a durar 4 segundos (96f), así que pongamos en “Tiempo de fin” 144f.
Ahora podemos hacer clic en Apply y Ok para salir de la ventana.
Animar el trasfondo: de derecha a izquierda
Ahora vamos a animar el trasfondo. Pasamos al modo animación haciendo clic sobre el muñeco verde en la parte inferior del lienzo. Luego vamos a la ventana de fotogramas clave y creamos un fotograma clave inicial. Esta clave va a estar en el fotograma 49f.
Luego vamos al fotograma 72f haciendo clic en la línea de tiempo. En este fotograma vamos a mover el cielo. Seleccionamos la capa del cielo y la movemos hasta que el lado derecho de la capa quede cerca del lado derecho del lienzo. Recordemos que para mover la capa (los grupos son también capas) podemos utilizar el tirador verde.
Ahora podemos revisar nuestra animación
Añadir el bucle de tiempo
Para que el cielo se mueva continuamente, vamos a añadir un “bucle de tiempo”. Esta capa nos va a permitir repetir una acción indefinidamente. Para ello vamos a seleccionar el grupo cielo en la ventana de capas y vamos a hacer clic derecho con el ratón. En el menú desplegable hacemos clic en: Nueva Capa->Otro->Bucle de tiempo
La nueva capa aparecerá y será seleccionada automáticamente. Ahora vamos a revisar los parámetros. Los parámetros de las capas pueden controlarse desde la ventana de parámetros que queda ubicada en la parte inferior izquierda de Synfig.
Estos parámetros son muchas veces intimidantes para las personas que comienzan a utilizar Synfig por primera vez, pero son increíblemente poderosos. Utilizando solo los parámetros podemos crear animaciones complejas que tomarían muchos dibujos para crearlas de forma tradicional. Sin embargo, para nuestra presente toma, vamos simplemente a revisar los parámetros del Bucle del tiempo. Vamos a revisar el Tiempo del enlace y la Duración. El tiempo del enlace debe estar a 48f (49?) y la duración es de 24f.
Ahora podemos revisar nuestra animación en la ventana de vista previa que aparece cuando hacemos clic sobre el botón que muestra una cámara de video sobre el lienzo. La nube ahora va a pasar repetidamente gracias a la capa “Bucle de Tiempo”.
Ahora podemos guardar este archivo. Llamémoslo Toma_02.
En el siguiente tutorial vamos a hacer que el avión se mueva siguiendo una ruta predeterminada. Esta va a ser la segunda parte de la toma dos de nuestra animación final. Pero antes de terminar, quiero mencionar que hay una forma más fácil de hacer la animación de este capítulo, pero esa tarea se la dejo al lector como ejercicio.
En el canal
En el canal de YouTube está el video de la versión anterior del tutorial. Próximamente estaré actualizando también los videos.