En este capítulo vamos a crear la primera animación en SynfigStudio. Vamos a hacer que el avión que dibujamos en el tutorial pasado despegue.
Modo animación
Lo primero que vamos a hacer es pasar al modo de animación. Hasta ahora hemos trabajado en el modo de dibujo y los cambios que hacemos en este modo no afectan la animación. Para ir al modo de animación vamos a hacer clic sobre el muñeco verde que queda justo debajo del lienzo.
La pequeña figura cambiará a rojo y alrededor del lienzo aparecerá un marco rojo que nos ayuda a saber que estamos en modo animación. Todos los cambios que hagamos en estos momentos afectarán la animación en sí.
Fotogramas
Antes de continuar con la animación en sí vamos a identificar algunas ventanas que vamos a utilizar.
La primera de ellas es la ventana de fotogramas clave. Esta queda al lado inferior izquierdo. Para visualizarla hacemos clic en la pestaña con la figura de una llave. En esta ventana podemos añadir los fotogramas clave.
En animación, un fotograma clave es un punto donde ocurre un cambio importante en el movimiento. Pero en Synfig es mejor entenderlo como un punto de tiempo donde todos los parámetros de los objetos serán recordados. Así, si se quiere mantener una posición determinada en un tiempo determinado, debemos crear un fotograma clave. Para ello hacemos clic en el signo de adición (+) en la ventana de fotogramas clave.
La segunda ventana que vamos a usar es la línea del tiempo. Esta queda al lado de la ventana de fotogramas claves y abajo del lienzo. Aquí podemos seleccionar el fotograma actual haciendo clic en la regla de fotogramas que queda en la parte superior de la ventana. Todos los cambios que hagamos a una capa se marcarán en la línea de tiempo con una marca de interpolación.
También podemos elegir el fotograma actual desde el lienzo. En la parte inferior izquierda del lienzo hay una ventana con el número del fotograma actual. Si modificamos ese número y hacemos Enter, iremos al nuevo fotograma.
Primer movimiento del avión
Ahora que ya sabemos identificar las ventanas que vamos a usar durante esta animación, comencemos a mover el avión. Primero vamos a cerciorarnos que haya un fotograma clave en el fotograma inicial. Para ello revisamos la ventana de fotogramas clave y miramos si hay una marca para 0f.
Ahora vamos al nuevo fotograma clave. Pongamos 24f, por ejemplo. Esto es un segundo después si estamos animando a 24 FPS (fotogramas por segundo). Podemos usar cualquiera de los dos métodos que vimos anteriormente para ir al fotograma 24f:
- hacer clic sobre 24f en la regla gris de la ventana de la línea de tiempo, o
- escribir 24f en la ventana de tiempo actual.
Ahora movemos el avión a su nueva posición. El avión tiene que moverse sobre la pista antes de despegar, así que movamos el avión sobre la pista:
Creemos el fotograma clave haciendo clic sobre el signo de adición (+) en la ventana de fotogramas clave:
Segundo movimiento del avión
Vamos a repetir la misma acción para el segundo movimiento del avión:
- vamos al nuevo fotograma, por ejemplo 48f
- movemos el avión. Pongamos ahora el avión en el aire
- creamos un nuevo fotograma clave.
Si queremos hacer más movimientos podemos seguir este mismo proceso.
Vista previa
Ahora podemos ver un previo de la animación. Para ello hacemos clic en el icono que muestra una cámara de video en la parte superior del lienzo.
Una nueva ventana aparecerá. Allí podemos elegir los parámetros del lienzo. Generalmente cambio la calidad de la vista previa a 1 y el tiempo final al último fotograma clave. En este caso 48f. Luego hacemos clic en Vista previa.
Una nueva ventana aparecerá donde podemos ver nuestra animación.
Propiedades del lienzo
Lo que hemos hecho hasta ahora puede ser una toma para una animación más grande. Una animación está hecha de muchas tomas y cada toma debería tener su propio archivo de Synfig. Esto hace más fácil trabajar y renderizar la animación final. Si hay demasiadas acciones en una toma, Synfig comenzará a trabajar más lentamente porque tendrá que hacer muchos más cálculos. Así, al crear una animación toca pensar en las tomas que esta animación va a tener y trabajar en cada toma por separado.
Para mantener las tomas en orden podemos modificar las propiedades de cada lienzo. Para ello vamos a Lienzo y luego a Propiedades (Lienzo->Properties…). Aquí podemos cambiar el nombre del lienzo, el tamaño y, principalmente, la duración de la animación. En esta pestaña (Tiempo) podemos indicar el fotograma inicial y el fotograma final de la toma. La animación que hicimos en este capítulo es la animación inicial, así que el fotograma inicial será 0f y el fotograma final 48f.
En el siguiente capítulo animaremos la segunda toma. En ella animaremos el fondo y moveremos el avión en una ruta especificada de antemano.
Como ejercicio de práctica, creen la misma animación que se hizo en este capítulo pero sin crear los fotogramas claves. ¿Qué pasa? No siempre los fotogramas claves de la animación necesitan un fotograma clave en SynfigStudio.
En el canal
A continuación está el video en el canal de YouTube. Sin embargo, esta es la versión anterior. Una vez actualice los videos cambiaré el enlace al nuevo video: