Creando formas con la Spline en Synfig

Nuestra escena

Nuestra escena

En esta parte del tutorial vamos a utilizar otra herramienta de dibujo de SynfigStudio para crear un avión. La herramienta que vamos a utilizar es la Spline, una herramienta muy versátil que nos permite crear un sin número de figuras en vectores.

Organizar el lienzo

Lo primero que vamos a hacer es ocultar el fondo que creamos en el capítulo pasado. Para ello hacemos clic sobre el botón de casilla al lado del nombre de la capa. La marca de verificación desaparecerá igual que la capa. Ahora tendremos un lienzo vacío.

Ocultar una capa en SynfigStudio

Ocultar una capa en SynfigStudio

Para poder trabajar fácilmente, vamos a escalar el lienzo. Hay varias maneras de hacerlo. Podemos utilizar el navegador que queda ubicado en la parte superior derecha de Synfig. En esta ventana podemos aumentar y disminuir el tamaño visible del lienzo. También podemos movernos a través del lienzo.

Navegador

Navegador

Sin embargo, yo prefiero utilizar los atajos del teclado. Para acercar o alejar el lienzo, oprimimos la tecla de control (CRTL) y movemos la rueda del ratón. Para mover el lienzo de arriba a abajo podemos utilizar la rueda del ratón sin presionar ninguna tecla. Para mover el lienzo de derecha a izquierda presionamos la tecla SHIFT y movemos la rueda del ratón.

Importar la imagen de referencia

Para crear el avión vamos a utilizar una imagen de referencia. Yo voy a utilizar este avión que dibujé y que pueden descargar aquí mismo.

imagen de referencia

imagen de referencia

Para importar la imagen de referencia vamos a Archivo->Import…

importar la imagen

importar la imagen

Una nueva ventana aparecerá. Allí elegimos la imagen que vamos a utilizar como referencia.

selector de archivos en Synfig

selector de archivos en Synfig

Tenemos que modificar el tamaño de la imagen de referencia ya que esta, al menos en mi caso, es demasiado grande. Para ello vamos a seleccionar la capa importada desde la ventana de capas. Al seleccionar la capa veremos sobre el lienzo una figura cuadrada con pequeños círculos de colores. A estos círculos los llamamos tiradores. Los tiradores controlan diferentes aspectos de un grupo de capas.

tiradores del grupo

tiradores del grupo

Para reducir el tamaño de la imagen vamos a utilizar el tirador naranja que queda en una de las puntas del cuadrado. Vamos a acercarlo al tirador verde para disminuir el tamaño de la imagen. Si lo movemos en dirección contraria, la imagen se agrandará.

Una vez tenemos el tamaño deseado, vamos a utilizar el tirador verde para mover el avión en el lienzo. Centremos el avión.

Les recomiendo que jueguen con los otros tiradores para ver lo que hacen. Estos tiradores son extremadamente útiles al organizar los elementos del lienzo y también al animar. Recuerden que para deshacer una acción podemos utilizar Ctrl+Z como en casi cualquier otro programa de software.

Dibujar con la spline

Ya tenemos lista nuestra imagen de referencia, ahora vamos a dibujar el avión utilizando la herramienta SPline. Para ello vamos a seguir el mismo proceso que utilizamos para crear cada parte del fondo en el capítulo pasado:

  1. Seleccionamos la capa sobre la cual queremos dibujar el avión.
  2. Elegimos la herramienta Spline en la ventana de herramientas.
  3. Revisamos los parámetros: el nombre de la capa a crear y los tipos de capas que queremos crear
  4. Elegimos el color
Spline en la ventana de herramientas

Spline en la ventana de herramientas

Ahora vamos a crear el avión. Vamos a dibujar parte por parte. Primero vamos a dibujar el ala izquierda. Para dibujar con la herramienta Spline debemos ubicar los diferentes vértices. Cada vez que hagamos clic con el ratón se creará un nuevo vértice. Si queremos crear una curvatura, mantenemos presionado el botón del ratón y creamos la curvatura. El vértice será creado cuando dejemos de presionar el botón del ratón. Cuando terminemos de dibujar el ala, hacemos clic sobre la herramienta de transformación en la ventana de herramientas.

Antes de continuar, y para mantener las capas bien organizadas, agrupemos las capas creadas y cambiemos el nombre del grupo. En la ventana de capas elegimos las capas a agrupar y presionamos la carpeta verde ubicada en la parte inferior. Luego hacemos clic sobre el nuevo grupo y escribimos ala_izquierda.

Vamos a seguir el mismo procedimiento para crear el cuerpo del avión y el ala derecha. Por último vamos a crear las ventanas siguiendo el mismo proceso. Lo único diferente es que vamos a utilizar el color blanco para las ventanas. Para hacerlo rápidamente establecemos los colores predeterminados para el color de entorno y de relleno en la ventana de herramientas.

Modificando las formas creadas           

Una vez creada la figura podemos modificarla usando los puntos de control rojos para mover los vértices y los puntos de control amarillos para modificar la curvatura o la dirección de la línea.

tiradores de la Spline

tiradores de la Spline

Los tiradores amarillos están generalmente conectados, pero si queremos crear ángulos podemos desconectar las tangentes. Para ello ubicamos el cursor en el tirador rojo y hacemos clic con el botón derecho del ratón. En el menú que aparece elegimos “Dividir tangente”. Ahora podemos mover los tiradores amarillos a cada lado del tirador rojo de forma independiente para crear ángulos.

menú de la spline

menú de la spline

Organizar la escena

Ya tenemos el avión. Si no lo hemos hecho, vamos a crear un grupo llamado avión con todas las partes que lo conforman. Luego vamos a ocultar la imagen de referencia porque ya no la necesitamos y vamos a reestablecer el fondo. Para ello solo tenemos que hacer clic en el botón de casilla al lado del nombre de cada capa.

Para terminar esta parte del tutorial vamos a modificar el tamaño del avión y ubicarlo en la carretera. Para ello seleccionamos el grupo “avión” y utilizamos el tirador naranja para modificar el tamaño y el tirador verde para mover el avión.

Ya tenemos el fondo y el avión que vamos a animar. Así que guardamos nuestro archivo.

Synfig Studio con nuestra escena

Synfig Studio con nuestra escena

En el próximo capítulo vamos a crear nuestra primera animación. Les recomiendo guardar constantemente el archivo de synfig al trabajar. Practiquen creando formas con la Spline y nos vemos en la siguiente sección.

En el canal

En el canal se puede ver el video tutorial de este capítulo. Como mencioné antes, aun no está actualizado. Ese será el siguiente paso una vez termine de actualizar los artículos.

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