Plaga comenzó como un cuento. Quizá el único cuento de ciencia ficción que he escrito. El cuento trataba de una colonia humana que llegaba a un nuevo planeta para tomar sus recursos. El personaje principal era un mecánico que trabaja para el gobierno de la colonia. Su novia era una mujer con ideologías políticas fuertes que se oponía a la explotación de planetas. Esas diferencias políticas fueron la fuente de los problemas que los llevó a su separación.
Del cuento a la animación
Cuando escribí el cuento no pensé convertirlo en una animación. Era solo un cuento. Pero por aquella misma época estaba pensando hacer una película. Me gusta bastante el cine y como con todo lo que me gusta, quería aprender cómo se hacía y quería crear mi propia película una vez tuviera el conocimiento necesario.
Comencé a aprender sobre cine, video y animación. Casi desde un principio decidí que la película que iba a crear iba a ser una animación. Me gusta las libertades que la animación permite y, en un principio, me pareció una opción más viable que crear una película con actores.
Así, con el deseo de crear una película de animación y con ya un poco de conocimiento sobre los pasos que debía seguir, comencé a buscar la historia para la película. Pensé que el cuento de ciencia ficción era perfecto para la película. Así que me senté y escribí el primer guion.
Los guiones
Desde aquella época he creado tres diferentes guiones del mismo cuento. Primero pensé crear una serie. Luego decidí crear la película en su totalidad. Esta primera película iba a ser desarrollada como un diario contado por el personaje principal. Pensé en este estilo para facilitar la grabación de las voces. Si solo el personaje cuenta la historia, yo podría grabar las voces.
El año pasado decidí, sin embargo, intentar crear la película con diálogos completos. Así que me senté y escribí el guión por tercera vez. Esta última versión del guión es la que publiqué en este sitio web (leer aquí) y la que estoy llevando a producción. Sé que va a costar conseguir las voces pero creo que vale la pena intentarlo.
Enseñar, aprender y animar
Al mismo tiempo que creó la animación estoy escribiendo libros que explican cómo crear animaciones utilizando herramientas libres.Ya escribí el libro sobre la escritura del guión y ahora estoy terminando el libro acerca de Synfig Studio.
Al principio comencé a escribir artículos y hacer videos para compartir lo que iba aprendiendo. Estoy convencido de que la mejor forma de aprender es enseñando. Además he trabajado en open source por un buen tiempo y me gusta la idea de comunidad y de compartir. Creo que la cultura libre se alimenta más de la educación que de la publicación de las fuentes de las obras de arte.
Pero tengo que aceptar que no todo es altruismo. Estos libros los estoy monetizando. Al igual que este sitio web y el canal de YouTube (LINK). Me gusta aprender y me gustan los proyectos que he estado desarrollando. Quiero vivir de estos proyectos. En cierta forma estoy monetizando mis sueños para poder continuar trabajando en estos. Este año lo estoy financiando con mis propios ahorros. Espero terminar esta animación y espero terminar los artículos y libros sobre animación en el mundo libre. Pero para poder seguir trabajando en estos proyectos necesito encontrar una forma de financiar el siguiente año. Los libros y los anuncios son por ahora la fuentes con las que busco financiar el próxima año. También quiero hacer una campaña en Indiegogo, sobre todo para conseguir el dinero de las voces y para aprender cómo funciona crowdfunding. Pero esta campaña no la pienso hacer muy pronto. Por ahora quiero seguir concentrándose en los libros y en la creación de Plaga.