Este va a ser un artículo largo. Tiene que ser largo porque aquí voy a definir muchas de las “reglas de juego” para el desarrollo de Plaga. Por lo mismo, vamos a visitar muchas veces este artículo durante el desarrollo de Plaga; vamos a modificarlo, compararlo con los resultados obtenidos y consultarlo cuando nos encontremos con riesgos y necesidades de cambio.
Empecemos entonces.
¿Qué es Plaga?
Plaga es un proyecto de animación que empezó hace unos cuatro años. He trabajado en partes del proyecto, lo he abandonado, me he desviado de los objetivos principales y lo he retomado. En estos momentos, este proyecto busca definir la historia de Plaga, recaudar los fondos para su producción y dirigir la animación de la película final. Pongamos estos objetivos en una lista:
- definir la historia de Plaga
- recaudar los fondos para su producción
- dirigir la animación de la película
Hay un par de restricciones que tengo que tener en cuenta: en estos momentos no tengo demasiado tiempo para desarrollar este proyecto. Además, este proyecto no tiene fondos monetarios existentes. Quizá este último sea el mayor riesgo de fracaso.
¿Cómo vamos a desarrollar Plaga?
La historia en si la voy a desarrollar yo. Esto quizá envuelva la escritura del guion y la creación de storyboards y animatics. Pero los storyboards y animatics no tienen que ser de buena calidad.
La animación en sí, va a ser realizada por profesionales que vamos a buscar en una de las etapas del proyecto.
¿Etapas del proyecto? Sí, vamos a ejecutar el proyecto en etapas. Pero de eso vamos a hablar más un poco más tarde. Por ahora, sigamos definiendo qué vamos a hacer en la casa y que se va a ser fuera de ella.
El diseño de personajes necesita también de profesionales, así que no vamos a hacerlo nosotros.
En resumen, vamos a hacer lo que sabemos: diseñar la historia y dirigir la producción del proyecto (incluyendo la búsqueda de dinero: Show me the money!).
Riesgos y cambios
El mayor riesgo que corre este proyecto es que no consiga los fondos para la producción de la película en sí. En ese caso, aplazaré el proyecto hasta que encuentre otra alternativo para financiarlo. A la final, este proyecto es un proyecto personal y no habrá muchas personas afectadas al posponerlos.
Y si otros riesgos aparecen o hay necesidad de cambiar algo, ¿cómo vamos a reaccionar? Vamos a llevar un registro, vamos a anotarlo en el registro, vamos a gritarlo en Facebook y, dependiendo de su gravedad, vamos a buscarle una solución.
Aunque hay muchas maneras de hacerlo formalmente, vamos a hacerlo de una forma informal y abierta.
Sobre la calidad
¿Cómo vamos a hacer para asegurarnos de la calidad de la historia y de la animación? Vamos a usar el escrutinio público. ¿A qué me refiero? Vamos a publicar todos los productos que creemos durante la pre-producción, producción y post-producción de plaga. Vamos a usar el sitio oficial de mospcorp, el canal de youtube y la página de Facebook. Después medimos la reacción de la gente.
¿Vamos a publicar todo todo? Si, incluso cómo obtenemos y usamos los recursos. Además, vamos a publicar lo que esperamos de cada producto antes de comenzara trabajar en este.
Sobre la comunicación
En las pasadas secciones ya lo mencioné: voy a publicar cada paso, cada miedo, cada éxito en uno de estos tres medios:
Además, enviaré algunos email a aquellos que están registrados a la lista de correos. Debo pensar en algo especial para ellos…
¿Cómo voy a controlar el proyecto?
El proyecto va a estar dividido en etapas y en cada etapa voy a crear un artículo de lo que se logró en la etapa. Ese artículo va a ser publicado aquí.
Además, cuando comience a trabajar con animadores y otros profesionales, voy a usar algo parecido a Scrum. Pero eso lo vamos a definir cuando llegue el momento. Por ahora, vamos a comenzar con el plan general.
¡El plan!
Creemos un plan que nos proporcione una visión global del proyecto. Comencemos entonces con el producto que queremos tener al final del proyecto y subproductos que necesitamos para terminarlo:
- Película animada: Plaga
- voces
- sonido
- cortos y escenas
- archivos de edición del video final
- plan de promoción y lanzamiento
Creo que eso es a grandes rasgos lo que necesitamos crear. Para esto necesitamos contratar expertos en cada una de las ramas. Para que estos expertos entiendan exactamente lo que queremos, necesitamos tener un plan que ellos puedan seguir. En cine, y por ende en animación, este plan es el guion y el animatic. Esos son los productos que necesitamos crear antes de la película.
- Animatic
- fotogramas clave
- storyboard
- voces
- sonido
- guion
Aunque el storyboard incorpora muchos de los fotogramas clave, lo puse en dos productos diferentes porque el animatic generalmente incorpora más fotogramas.
Algo que no podemos olvidar es que necesitamos apoyo, financiero y moral, para poder completar nuestra animación. Creemos esos productos también:
- Fondos
- estimación de costos
- plan de financiación
- campañas de financiación
- Comunidad
- plan de promoción
- campañas de promoción
Creo que esos son todos los productos. Pero como ya hemos creado algunos producto, vamos a identificar que tenemos:
- Productos existentes
- la historia
- el guion
- el storyboard
- el animatic
Ahora si, miremos en qué orden los vamos a producir. Para crear la película necesitamos el Animatic, así que la revisión de los productos existentes es el primer paso. Luego, necesitamos promocionar y obtener los fondos para crear el producto final. Pero el animatic y los planes de financiación y promoción se pueden hacer al tiempo. Así que organicemos la produccón de estos productos en ciclos:
- Pre-producción
- primer ciclo
- revisión de la historia y el guion
- estimación de costos
- plan de promoción
- segundo ciclo
- revisión del storyboard
- plan de financiación
- campaña de promoción
- tercer ciclo
- revision del animatic
- campaña de financiación
- campaña de promoción
- primer ciclo
Este tercer ciclo ser repetirá varias veces hasta alcanzar los fondos y la comunidad que necesitamos para producir la película final. Una vez tengamos estos, podemos comenzar con la producción en sí:
- Producción
- primer ciclo
- formación del equipo
- segundo ciclo
- voces y sonido
- tercer ciclo
- animación de cortos y escenas
- cuarto ciclo
- edición del video final
- primer ciclo
Quizá necesite más pasos, pero por ahora es mejor dejar el plan de una forma general. Al inicio de cada ciclo vamos a crear un plan más detallado y al final de cada ciclo vamos a revisar este plan.
Por fin el final
Creo que eso es todo por ahora. Ahora, ¡manos a la obra!