Hace algunos años comencé a asistir a sesiones de dibujo en vivo. Eran sesiones de 2 horas organizadas en cuatro partes. En la primera parte los modelos tenían que cambiar de pose cada minuto. Era una forma de calentar y de mejorar los trazos. En un minuto solo se pueden hacer esbozos a grandes rasgos.
En la siguiente parte los modelos cambiaban de pose cada 5 minutos. Después de las poses de 1 minuto, cinco minutos daban suficiente tiempo para concentrarse en la figura general. Sin embargo, no era suficiente tiempo para entrar en detalles específicos. Al final de los 5 minutos los modelos cambiaban de salón para dar oportunidad a otras personas de dibujar varios modelos.
La tercera parte consistía en poses de diez minutos. En éstas se tenía el tiempo de entrar en detalle. Trabajar más las sombras y los contrastes de luz y sombra. La última parte de la sesión era una pose de 20 o 25 minutos dependiendo del tiempo restante. Acá ya se podía crear un dibujo completo, daba tiempo para entrar en detalle y observar más los pequeños detalles.
Importancia del dibujo en vivo
Las sesiones de dibujo en vivo me parecen importantes por dos motivos:
- Permiten conocer más el cuerpo humano y sus partes.
- La forma como están organizadas las sesiones permite practicar varios elementos que componen el dibujo: desde las líneas básicas en esbozos rápidos hasta sombras y detalles mínimos.
Este último punto me parece importante porque muchas veces las personas que tratan de aprender a dibujar pasan mucho tiempo trabajando en un solo objeto. Personalmente creo que es mejor practicar varios dibujos, varios esbozos de diferentes objetos. Esbozos rápidos que permitan mejorar los trazos.
Últimamente he estado pensando que la forma más rápida de aprender y mejorar el dibujo es practicando círculos y líneas. Al tener confianza en los círculos y líneas es posible representar cualquier objeto fácilmente. El dibujar modelos en diferentes poses permite precisamente practicar líneas.
Recurso en línea
Como ya no puedo ir a la clase, busqué recursos en línea que me permitieran emular las sesiones de dibujo en vivo. Encontré este sitio que ofrece una aplicación para dibujar figuras: Figure & Gesture Drawing En esta aplicación se eligen qué clase de modelos y poses, que clase de sesión y la duración de la sesión. Al iniciar la sesión, la figura cambia de acuerdo al tiempo predeterminado.
Recomendación
Lo he mencionado anteriormente y lo menciono ahora. El diseño de personajes es dibujo. Y para aprender a dibujar toca practicar constantemente. Así que mi recomendación hoy es buscar una sesión de dibujo en vivo o utilizar esta herramienta en línea y dibujar. En otro artículo hablaré de cómo dibujar desde la memoria. Pero incluso para ello debemos familiarizarnos con el cuerpo humano y la mejor forma de hacerlo es con estas sesiones en vivo.
En el canal