En artículos anteriores mostré algunos ejercicios para aprender a dibujar y mencioné la importancia de participar en sesiones de dibujo en vivo. En este artículo quiero mostrar una estrategia para dibujar el cuerpo humano desde la memoria. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:
Dibujar las líneas de acción
Lo primero que vamos a hacer es dibujar las líneas de acción. Estas líneas representan la columna vertebral, los hombros y las caderas. Con estas tres líneas podemos mostrar a grandes rasgos el movimiento de una persona. Con ellas representamos una acción del cuerpo humano.
Para ganar práctica en la representación del movimiento, es aconsejable dibujar estas líneas de acción en sesiones de dibujo en vivo o siguiendo modelos en fotos, revistas o programas de televisión.
Dibujar el esqueleto
Después de las líneas de acción vamos a dibujar el esqueleto. Hay varias formas de dibujar el esqueleto. Quizá la más común es dibujar círculos que representan la cabeza, la caja torácica y la pelvis.
Dibujar el esqueleto
Otra forma de dibujar el esqueleto es dibujar cajas: una caja rectangular representa el pecho, un trapecio para el abdomen y una cuadrado o circulo que representa la pelvis. Personalmente prefiero este método porque me permite visualizar más la región del abdomen. Además es más fácil visualizar cajas que círculos en tres dimensiones.
Sin embargo, para dibujar mujeres elaboro más este esqueleto. Después de dibujar las cajas, trazo un triangulo invertido desde las caderas hasta el inicio de la cabeza. Este triangulo lo uso para crear la caja torácica. Este paso comencé a hacerlo porque las mujeres me estaban quedando con hombros muy anchos cuando solo me basaba en el rectángulo del pecho. Además, el crear la forma circular de la caja torácica me permite visualizar las formas redondeadas de las mujeres.
Como vemos en los ejemplos, también vamos a dibujar líneas representado los brazos y las piernas.
Dibujar los músculos
Después de dibujar el esqueleto necesitamos dibujar los músculos. Del mismo modo que hicimos con el esqueleto, vamos a dibujar los músculos más prominentes del cuerpo humano y lo vamos a hacer con figuras simples. La mayoría de los músculos son óvalos o triángulos.
El pecho
El pecho es lo que siempre hago de primeras. Para el pecho creo una especie de M que cubre los hombros y la parte superior de los pectorales. Después creo círculos para los pectorales, los oblicuos (aquellos músculos que van al lado de los pectorales) y pequeños cuadrados para los pectorales.
El brazo
Vamos a comenzar a dibujar el brazo desde arriba. El hombro es un triángulo que vamos luego a conectar con el pecho. Para el brazo vamos a dibujar un ovalo para los bíceps y un un triángulo para los tríceps. En antebrazo está conformado por un triangulo cuya base es redondeada.
La pierna
La parte superior de la pierna podemos dibujarla como una gota de agua que sale desde la parte superior de la pelvis hasta la rodilla. Luego completamos la parte superior de la pierna con una línea desde la ingle hasta la rodilla. Para la parte inferior también vamos a utilizar uno o dos triángulos.
Cabeza
En esta etapa también dibujo la cabeza utilizando el circulo inicial y un triángulo para la quijada. Para ubicar los ojos creo una cruz en el círculo inicial y sobre la linea horizontal creo tres óvalos seguidos. Se supone que los ojos están a un ojo de distancia. La orejas van en los extremos de esta misma línea. La línea vertical la utilizo para ubicar la boca y la nariz.
Manos y pies
Las manos y los pies es lo que más me cuesta trabajo. Para las manos utilizo un círculo como figura inicial. A uno de los lados hago un triángulo para dibujar el dedo pulgar. Para el resto de dedos creo un abanico en la parte superior (o inferior) del círculo. Dentro de este abanico creo las líneas que separan los dedos.
Los pies los hago con rectángulos y muchas veces dibujo los zapatos en vez del pie mismo.
Como vemos, para crear el cuerpo es importante conocer un poco de anatomía. Como menciona Leonardo Pérez Nieto en su video “Cómo dibujar a una figura desde la imaginación y la memoria” es una buena práctica dibujar partes del cuerpo: músculos y huesos. Hay varios libros especializados en anatomía para artistas, pero personalmente me gusta el libro de Sarah Simblet y el de Jeno Barcsay. Lo importante es esbozar y familiarizarse con el cuerpo humano.
Trazar el cuerpo
Encima del esqueleto con músculos comenzamos a trazar el cuerpo en sí. Esta parte ya es bastante fácil y podemos usarla para corregir algunas proporciones que no salieron bien en las etapas anteriores.
Dibujar la ropa y accesorios
Una vez tenemos el cuerpo humano listo, podemos agregar la ropa y utensilios que el personaje va a utilizar. Esta etapa la hacemos antes de delinear al personaje (si es que lo vamos a delinear). Para evitar que la imagen se vuelva demasiado confusa es aconsejable utilizar un color diferente para la ropa. Debemos recordar también que la ropa tiene pliegues y cae suavemente sobre la piel. Es aconsejable utilizar catálogos para dibujar la ropa que hay en ellos. Como con los músculos, entre más practiquemos dibujando las pates individuales, más se nos va a facilitar dibujar el todo cuando diseñamos a los personajes de nuestras animaciones.
Aunque es bueno practicar en papel y lápiz, es también buena idea practicar constantemente en el computador. La mayoría de habilidades pasan directamente del papel al computador, pero utilizar una tableta gráfica no es lo mismo que utilizar un lápiz. Al practicar en el computador, además, se pueden utilizar capas para cada una de las etapas aquí mostradas. En MyPaint, la ventana de capas se abre con la tecla L.
Referencias
Para terminar, quiero compartir dos listas de reproducción que me parecen muy útiles para aprender a dibujar desde la memoria: