Una de las habilidades necesarias que debe tener cualquier animador es la capacidad de dibujar bien. Incluso cuando se utilizan gráficos de vectores para crear la animación, el animador debe poder dibujar bien. En la etapa de diseño de personajes es especialmente necesaria esta habilidad ya que el diseño de personajes es ante todo dibujo.
El método más eficaz que conozco para aprender a dibujar es el de dibujar con el lado derecho del cerebro. No estoy muy seguro quien lo inventó, pero los ejercicios que me fueron enseñados son los del libro de Betty Edwards. En este artículo voy a mencionar 4 de los ejercicios que encuentro más útiles.
Dibujar objetos con pliegues
Lo primero que tenemos que hacer para aprender a dibujar es disociar las imágenes que hay en nuestras mente con las imágenes que queremos dibujar. Por ejemplo, nuestra mente tiene una idea general de la imagen mano. Cuando vamos a dibujar, la primera tendencia es dibujar la imagen de mano que hay en nuestra mente. Esta imagen es generalmente una abstracción y por eso nuestros dibujos van a tener formas raras. En vez de dibujar la idea de mano, debemos dibujar las líneas que conforman la mano. Si nos concentramos en crear las líneas en vez de la mano, vamos a disociar la idea de mano que hay en nuestra mente con la mano que estamos dibujando.
Para ello, es un buen ejercicio dibujar objetos que están conformados por muchas líneas. Por ejemplo, un papel arrugado o un pedazo de tela con pliegues. Vamos a dibujar las líneas que conforman en el objeto, fijándonos en las líneas, en los pliegues más que en el objeto en sí. Este ejercicio nos va a ayudar a pensar en líneas y no en objetos concretos.
Dibujar con una línea continua
El segundo ejercicio también nos va a ayudar a disociar la imagen que hay en nuestra mente con la imagen que estamos dibujando. También nos va a ayudar a mejorar nuestro sentido de la observación. En este ejercicio vamos a dibujar un objeto con una sola línea. En otras palabras, una vez comenzado el dibujo no vamos a despegar el lápiz del papel hasta que terminemos. Así, todas las diferentes líneas que conforman el objeto estarán unidas.
Dibujar los espacios vacíos
Este ejercicio nos va a ayudar a entender más el espacio. Para ello vamos a dibujar los espacios vacíos. Me refiero como espacios vacíos a aquellas partes que no conforman el objeto. Al terminar, podremos identificar el objeto que estamos dibujando, pero lo estaremos creando de una forma diferente.
Dibujar el contorno
Este último ejercicio nos servirá para mejorar las líneas. En ella vamos a dibujar el contorno del objeto. Vamos a tratar de hacerlo usando líneas amplias, grandes. Pensemos en los dibujos de Henry Mattise.
Como ejercicio adicional podemos crear el mismo perfil pero en el lado contrario. Esto también nos va a ayudar a fijarnos en las lineas.
Estos ejercicios y este método son mejor utilizados para dibujar modelos. Pero también debemos aprender a dibujar figuras que imaginamos. Con los ejercicios descritos anteriormente tendremos las bases para hacerlo, pero aún necesitamos un método. De éste voy a hablar en otro artículo ya que necesita algo de espacio y este artículo ya es bastante grande para mi gusto. Así que hasta la próxima y buena suerte con el dibujo.
Créditos y agradecimientos
Las imágenes que utilicé para los dibujos son:
- Profile de that lighting guy
- Profile de Fotologic
- y una imagen de Figure Drawing Practice de Figure & Gesture Drawing
En el canal