Plaga: mandato del proyecto

Plaga comenzó a existir antes de la historia. Comenzó con mi deseo de crear una película. Es un deseo que he tenido desde muy pequeño y que va de mano en mano con mi pasión por la narrativa. Me gusta leer, ver, escuchar historias; me gusta contar historias y quiero mostrar historias. Por eso Plaga comenzó a nacer.

La animación parecía el medio perfecto para mostrar una historia. Por eso comencé a aprender animación: la teoría y las herramientas. Leí el Kit de supervivencia del animador y aprendí a usar Synfig Studio. Tomé clases de dibujo, aprendí a crear storyboards y animatics. En resumen, aprendí las bases para crear una película animada. Y mientras aprendía comencé a crear tutoriales de Synfig Studio que, por falta de mejores tutoriales, se volvieron populares. Así nació Mospcorp.

Volvamos a Plaga. Mi idea inicial era crear una animación. Entre algunos de los cuentos que había escrito escogí Plaga, una historia de ciencia ficción. Transformé el cuento a un guion y comencé a diseñar los personajes. Pero desde aquellos pasos iniciales me estaba dando cuenta que crear una animación es un ejercicio colectivo. Yo solo no podía crear toda la animación. Menos con el nivel de experiencia que tenía en cada uno de los pasos (no soy un buen dibujante) y, además, con un trabajo de tiempo completo. Decidí entonces monetizar Mospcorp: añadí adSense y traté de publicar una colección de libros. Para ello me tomé un año sabático que casi me deja desempleado de por vida.

El resultado no fue lo que esperaba. Mospcorp no produjo más que un par de dólares al mes y me alejó de mi intención inicial de crear una animación. Por eso, después de haber abandonado Mospcorp y Plaga por más de un año, he decidido retomar mi idea inicial de crear una animación. Pero el enfoque va a ser diferente: no la voy a crear yo, la voy a dirigir. Para ello voy a usar algo que sé bastante y que es lo que me ha dado de comer: Gestión de proyectos.

En resumen, voy a usar las metodologías de gestión de proyectos para crear Plaga. Pero voy a usar las metodologías en una forma más lúdica. Voy a escribir la documentación en un estilo narrativo que no sea aburrido de leer, voy a tratar de usar imágenes, quizá videos, y voy a publicar todo lo que escriba en Mospcorp para que otros puedan aprender cómo conseguir fondos y otros recursos, cómo manejar el tiempo y los fondos, cómo, en resumen, escribir y dirigir una película animada.

Publicado en Plaga.

3 Comentarios

  1. Me alegro de vuelvas. Creo que podes enseñar cosas sobre gestión de proyectos si aprendiste eso, pero es difícil que puedas enseñar como hacer una animación solo como gestionar los gastos. la animación tiene recursos técnicos-artísticos que se ponen en juego a la hora de economizar y eso depende mucho de conocer el arte de la animación y participar en proyectos anteriores…

    • Eso es verdad. Pero lo mismo sucede en cualquier campo: uno necesita tener cierto conocimiento de los procesos, técnicas, herramientas y demás. Espero que los años que llevo con mospcorp y la animación en el mundo libre me ayuden a cubrir ese conocimiento. ¿Cómo va tu película?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.