6. Animando letras en Synfig con el tirador de espesor

Para esta toma de nuestra animación vamos a utilizar la misma técnica vista en el tutorial anterior. Además vamos a usar los tiradores de espesor para hacer que el avión escriba una palabra mientras vuela.

Dibujando los objetos a animar

En un nuevo archivo vamos a crear un fondo con un rectángulo azul para simular el cielo. Una vez tenemos el cielo vamos a utilizar la herramienta de dibujo para escribir las letras. Como lo hemos hecho hasta ahora, vamos a seguir estos pasos para crear cada letra:

  1. Seleccionar la capa base
  2. Seleccionar la herramienta de dibujo
  3. Revisamos los parámetros de la herramienta. Solo vamos a dibujar un contorno avanzado. No necesitamos un región para las letras.
  4. Seleccionamos el color. Asegurémonos de seleccionar el color correcto para el contorno, no para la región. El contorno va a recibir el color de contorno, la región va a recibir el color de relleno.
  5. Dibujamos la letra

Nos tenemos que asegurar que las letras sean dibujadas en el orden en que van a aparecer. Cada letra, además, debe estar en su propia capa.

Dibujando las letras

Dibujando las letras

Creando la ruta y arreglando la ruta

Ahora que tenemos todas la letras vamos a crear la ruta que sigue el avión. Esta ruta va a estar sobre las letras. Una vez creada la ruta, vamos a ordenarla con los tiradores de color rojo para que quede en la posición ideal que va a seguir el avión

 

Ruta a seguir

Ruta a seguir

Importando el avión

Ahora vamos a importar el avión de uno de los archivos anteriores. Para ello vamos al menú Archivo->Import

Archivo->Import

Archivo->Import

En la ventana de selección de archivos seleccionamos el archivo en el cual trabajamos en el capítulo anterior. Si seguimos las instrucciones, este debería llamarse toma_2.sifz. Un nuevo grupo va a aparecer en nuestra lista de capas. Vamos a abrir el grupo importado, vamos a copiar el avión y finalmente vamos a pegarlo sobre la capa de la ruta. Ahora podemos borrar el grupo importado.

Para asegurarnos que no vaya a haber problemas en las otras tomas, cambiamos la información de tiempo del lienzo actual. Para ello vamos a lienzo->Properties

lienzo->properties

lienzo->properties

En la ventana que aparece vamos a la pestaña Tiempo y cambiamos el tiempo de inicio y el tiempo final. La toma anterior terminó en el fotograma 144f. Así que podemos comenzar en el fotograma 145f. Pongamos este valor en Tiempo de Comienzo. Luego en Duración ponemos 9s. Synfig calculará los fotogramas necesarios y rellenará el campo Tiempo de Fin.

La pestaña Tiempo

La pestaña Tiempo

Conectar el avión con spline

El siguiente paso es conectar el avión con la ruta. Vamos a seguir el mismo proceso que seguimos en el tutorial anterior:

  1. Seleccionamos el avión y la ruta
  2. Seleccionamos el tirador verde y el tirador azul del avión
  3. Hacemos clic derecho sobre la ruta
  4. Seleccionamos enlazar a Spline
Enlazar a Spline

Enlazar a Spline

Preparar las letras: tirador de espesor

Antes de comenzar con la animación en si, vamos a preparar las letras. Para ello vamos a utilizar los tiradores de espesor. Estos tiradores no están seleccionados de forma predeterminada, así que debemos activarlos. Encima del lienzo están los botones para todos los tiradores. Estos están entre la cámara de video que usamos para ver un previo de la animación y el botón de la rejilla. El tirador de espesor es el de color púrpura. Hagamos clic sobre este. Además, para facilitar trabajar en el lienzo, ocultemos los tiradores de vértice (rojo) y de tangente (amarillo).

Botones de los tiradores

Botones de los tiradores

Hay dos formas para preparar las letras para animarlas. La primera forma es utilizar los tiradores. Hay dos tiradores en cada esquina de la letra: un tirador de espesor y un tirador de posición. Vamos a modificar los tiradores al final de la letra. Esto es, en la última parte donde queremos que la letra sea dibujada. Vamos a dejar el tirador de espesor en 0 y el tirador de posición lo vamos a mover hasta el principio de la línea. Los tiradores que están al inicio de la letra los podemos dejar sin modificar o podemos también cambiar el tirador de espesor a 0.

Tiradores de espesor

Tiradores de espesor

El siguiente método es más fácil y permite mayor control. En este método vamos a modificar los valores desde la ventana de propiedades de la capa.

Propiedades de la capa

Propiedades de la capa

En la lista hay una propiedad llamada “Lista de puntos de espesor”. Este parámetro puede ser extendido para ver dos propiedades más: “Punto de espesor 001”  y “Punto de espesor 002”. Abrimos estos dos parámetros a su vez y cambiamos los valores de posición y espesor a 0.

Puntos de espesor

Puntos de espesor

Repetimos el mismo procedimiento para todas las letras.

La animación

Vayamos al modo de animación y comencemos a animar. Lo primero que vamos es crear un fotograma al inicio de nuestra animación. Luego vamos hasta el final de la animación haciendo clic en el botón “ir al final” que queda debajo del lienzo.

Botones de navegación

Botones de navegación

Allí movemos el avión hasta el final. Si vemos un previo de la animación, podemos ver que el avión va a seguir la ruta a la cual lo enlazamos.

Ahora vamos a buscar el fotograma donde el avión está sobre el inicio de la primera letra (la letra S). Usemos el botón de reproducir que queda debajo del lienzo. Cuando encontremos el fotograma adecuado vamos a crear un fotograma clave.

Avión al inicio de la letra

Avión al inicio de la letra

Luego buscamos el fotograma donde el avión está en el final de la letra S. Allí vamos a mover el tirador de posición del Punto de espesor 002 hasta el final de la letra. Vamos a incrementar además el tirador de espesor del punto de Espesor 001 a 1. Veamos los valores de los parámetros para aclarar lo que se debe hacer:

  • Lista de puntos de espesor
    • Punto de espesor 001
      • Posición: 0
      • Espesor: 1
    • Punto de espesor 002
      • Posición: 1
      • Espesor: 0
Valores de los parámetros

Valores de los parámetros

Aclaremos: el Punto de espesor 001 en la lista de parámetros indica el punto de espesor que queda en el inicio de la letra; asimismo, el Punto de espesor 002 es el punto de espesor que queda al final de la letra. Cada punto de espesor tiene dos tiradores: un tirador de posición y un tirador de espesor.

Ya aclarando las definiciones, podemos seguir con la animación. Una vez tenemos los valores que queremos creamos un fotograma clave.

El siguiente paso es buscar el inicio de la segunda letra (la letra Y). En este fotograma incrementamos el espesor del punto de espesor 002 de la letra anterior (la letra S). Luego creamos un nuevo fotograma clave. Después buscamos el fotograma donde el avión está al final de la letra y allí movemos la posición del tirador de posición del punto de espesor 002 de la letra Y e incrementamos el espesor del punto de espesor 001 como lo hicimos con la letra anterior.

Vamos a hacer lo mismo para cada letras sin olvidarnos de crear fotogramas clave en cada punto donde el avión esté sobre el inicio o sobre el final de la letra.

En resumen, vamos a hacer lo siguiente para cada letra:

  1. Buscar la posición donde el avión está sobre el inicio de la letra
  2. En el inicio de la letra vamos a:
    1. incrementar el espesor del punto de espesor 002 de la letra anterior
    2. crear un fotograma clave
  3. Luego buscamos la posición donde el avión está al final de la letra
  4. En el final de la letra vamos a:
    1. mover el tirador de posición del punto de espesor 002 hasta el final de la letra actual
    2. aumentar el espesor del punto de espesor 001.
    3. crear un fotograma clave

Una vez todas las letras han sido animadas, ocultamos la capa de la ruta.

Ocultando la ruta

Ocultando la ruta

Ya tenemos nuestra animación. Podemos ver un previo de la animación y corregir cualquier error. En el siguiente capítulo vamos a ver cómo crear la animación final con todas nuestras tomas.

En el canal

El video del canal aun muestra la versión anterior. Voy a actualizar los videos una vez termine con la actualización de los artículos

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